Acerca de Raimon Panikar y Tony de Mello.- Tartarín
Fecha Monday, 19 September 2005
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Hola:

Queria agradecer a Maria Luisa su envio acerca de Raimon Panikkar. Mi curiositas es infatigable e insaciable y no tuve mas remedio que entrar en esa pagina. Y para que vean que cosas buenas pueden encontrarse alli les copio lo siguiente:

"La sociedad actual es sumamente SUPERFICIAL, carece de toda coquetería interior. Ya no existe ese interés por aprender, por cultivarse uno mismo, por hacer una obra de are de uno mismo. Hemos perdido esa femenidad que todos llevamos dentro, esa coquetería interna. El culto a la persona y al interior se ha perdido. Uno debería HACER UNA OBRA DE ARTE DE CADA UNO. Sócrates nos insta con este aforismo “La vida examinada es la única que merece ser vivida” Pero este cultivo interior no puede venir de la voluntad, no puede suponer un esfuerzo muy duradero porque entonces fracasaremos en el intento. Esa energía tiene que venir del propio interior, tiene que ser como el amor de madre/hija, ese amor no es voluntad es algo más. Pues ese interés por aprender, cultivarse tiene que ser el mismo tipo de sentimiento y energía."

Es una vision de la vida liberada de ese voluntarismo perfeccionista que pregonan muchos dentro del opus.

Ademas, el encuentro con esa web derribo ciertos prejuicios prelaturescos que aun tenia en contra de obras como la de Tony de Mello. En fin, estoy enfrascado en la lectura de las obras Tonyescas que aparecen en este sitio y me estan abriendo un nuevo panorama. Curiosamente en estos dias he hecho cosas que antes me daban miedo (ese miedo de lo novedoso) y esto por la lectura del sitio web de Panniker y los libros de Tony.

Lo que me parece bueno de Tony es su concepto del desprendimiento que no tiene mucho que ver con algo que sea doloroso, sino mas bien con la liberacion de esos prejuicios que nos amarran a situaciones amargas. Lo mejor es que para confirmar la profundidad de sus escritos sirve mucho confrontarlos con otros que aparecen en Opus Libros como los de Victor Frankl y Paul Watzlawick. El concepto de apego de Tony me ha recordado algunas ideas del libro El arte de amargarse la vida y del libro El hombre en busca de sentido, ademas de ideas que aparecen en el Arte de amar. Estos tres ultimos libros son mas occidentales y racionales (por decirlo de alguna forma) y sin embargo se pueden entender muy bien algunas de sus conclusiones partiendo de una vision mas oriental y mistica como la del viejo Tony. Lo del apego a situaciones amargas me recordo aquello del libro de Watzlawick de encerrarse en una sola manera de solucionar los problemas por ejemplo. De momento no recuerdo mas casos de similitudes entre esos libros, pero en algunos momentos he percibido otras relaciones entre lo que dicen unos y otros.

No creo que nadie vaya a perder la Fe por leer a Tony y a Pannikar. Digo esto por que yo mismo tenia este prejuicio y este tipo de literatura es despreciado en la prelatura como literatura New Age (que es sincretista y es una "religion de consumo" o "religion para una sociedad consumista") y leyendo el sitio enviado por Maria Luisa y los libros de Tony uno se encuentra que no tienen nada que ver. Estas personas son tan Catolicas como el que mas, pero no tienen miedo de aprender lo bueno que se pueda encontrar en otras visiones de la vida. Ademas, tambien para esto esta el espiritu de discernimiento que se le puede pedir al Espiritu Santo. En resumen he encontrado una espiritualidad que me parece sana y que no atenta contra la verdad.

Tambien se pueden buscar en Internet las palabras Raimon Panikkar y uno encuentra un par de entrevistas en Ingles muy interesantes: una sobre la idea de Dios y otra sobre el ecumenismo. Supongo que se puede encontrar mas tomandose mas tiempo.

Saludos,

Tartarín

De todas maneras para los que tengan dudas acerca de la obra del P. Tony de Mello se puede consultar la notificacion del vaticano acerca de sus obras:

En esta notificacion dice:
"Sus obras, que tienen casi siempre la forma de historias breves, contienen algunos elementos válidos de la sabiduría oriental, que pueden ayudar a alcanzar el dominio de sí mismo, romper los lazos y afectos que nos impiden ser libres, y afrontar serenamente los diversos acontecimientos favorables y adversos de la vida."

Pero "El P. de Mello muestra estima por Jesús, del cual se declara “discípulo”. Pero lo considera un maestro al lado de los demás. La única diferencia con el resto de los hombres es que Jesús era “despierto” y plenamente libre, mientras los otros no. Jesús no es reconocido como el Hijo de Dios, sino simplemente como aquel que nos enseña que todos los hombres son hijos de Dios. También las afirmaciones sobre el destino definitivo del hombre provocan perplejidad. En cierto momento se habla de una “disolución” en el Dios impersonal, como la sal en el agua. En diversas ocasiones se declara también irrelevante la cuestión del destino después de la muerte. Debería interesar solamente la vida presente. En cuanto a ésta, puesto que el mal es solamente ignorancia, no existirían reglas objetivas de moralidad. El bien y el mal serían solamente valoraciones mentales impuestas a la realidad. "


O sea que hay que leerle ejercitando el discernimiento.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5898