Anécdotas (II parte).- jfi
Fecha Friday, 16 September 2005
Tema 070. Costumbres y Praxis


Existe una diferencia muy grande entre perdonar el hecho o perdonar a la persona que realiza una ofensa a otro ser humano.  En nuestro caso, al salir del Opus, podríamos decir que quedan abiertas heridas de situaciones vividas en el pasado, pero si somos inteligentes y sensatos, aquella persona que en esa situación nos produjo algún daño, para con él, no queda el menor asomo de odio o rencor dictado por las normas más elementales de salud mental. Todo queda a nivel de conciencia y de justicia divina, (claro si Kant no tiene razón y lo que escribió en Ecce Homo es pura vanidad!!). Esa conciencia que de acuerdo al actuar de cada uno en el Opus Dei, quedará con un mayor o menor grado de remordimiento interior y creo que para el resto de la vida. Podríamos hacer una estadística, con la siguientes preguntas:

1. Si después de haber renunciado o despedido del Opus Dei, te encuentras a tu hermano que fué o es Director del centro, tu reacción es:  a. Eludirlo, b. Recriminarlo ó c. Saludarlo con emoción y deseoso de saber que ha sido de su vida.

2. Si tu como exnumerario, tuviste labores de dirección dentro del Opus Dei, algunas veces tu conciencia te dice al oido: a. Todo lo hiciste bien y por el bien de las almas   b. Tu solo fuiste obligado y actuaste en consecuencia con el mínimo de efectos colaterales  c. Algunas veces piensas que algunas o muchas situaciones pudiste haber sido más humano y menos Opus Dei.

Y mejor aún, cuando en la calle, encuentras a un hermano tuyo todavía en el Opus o ya fuera, no sientes que conoces en mucho mayor grado a esa persona que a tu propio hermano de sangre. Y que juntos compartieron muchas situaciones que con ningún otra persona o hiciste o lo harás en un futuro. Por esto, nunca podré entender, como se puede olvidar todo esto de la noche a la mañana, y hacerse el indiferente cuando no estás en dicha institución. Por Dios!!, si las personas de carne y hueso, con virtudes y defectos, estamos por sobre cualquier organización o entidad, incluyendo el Opus Dei. Lamentablemente en el Opus, el individuo se ha reducido a un instrumento para llegar a cumplir con los objetivos que ellos quieren.

Las anécdotas que dejan un sinsabor no se escriben con la pluma del rencor, se escriben con el objetivo de denunciar situaciones que no estuvieron bien en su momento, y que se siguen repitiendo día a día a pesar de todos nuestros esfuerzos para ponerlos al descubierto, como en esta WEB.

Hacer la labor de director es un trabajo sin comparación. Tiene que tener habilidades especiales como: Ser político, con estricto sentido de obediencia y actuando todo el tiempo entre dos mundos, el real y el Mundo de como el Opus quiere que sea. Vaya lio!! 

En lo particular, siempre se notaba que los directores producían dos posturas diferentes en los demás de casa, o era de mucha admiración por sus cualidades humanas de liderazgo, inteligencia y empatía, o eran un ser sin ninguna virtud para ocupar la silla que por sí le quedaba grande. En mi caso, todos los directores que tuve influyeron enormente para querer pedir la admisión, estar y tratar de ser Opus Dei, porque en el fondo, sus ejemplos eran guía de multiples virtudes no encontradas juntas facilmente. Es decir, se podrían asociar a sus nombres, palabras como serenidad, rectitud, esfuerzo, lucha, constancia, trabajo en equipo, asumir retos y por supuesto pedirte siempre más a sabiendas que no estabas dando todo lo que podrías dar.

Ver al director levantarse de su cama, sabiendo de sus padecimientos y de como lo hacian sufrir día a día, existen pocas personas en el mundo, con los suficientes !huevos! para hacerlo.

Con todo lo anterior. Quien es el malo de la película, si no son los directores, la obra misma. Cuantas ideas erradas, cuantas posturas absurdas y cuantas veces tuvimos que tragarnos nuestras ideas, pensamientos y contradicciones para hacer lo que realmente importaba, hacer el Opus Dei siendo Opus Dei. Por Dios!, que ideas.

Gracias a todos los de la WEB, y sobre todo, a aquel amigo que me hizo ver el error que estaba cometiendo.  See you later !!.

jfi

<<Anterior - Siguiente>>

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5888