Intereses confluyentes.- Ramón
Fecha Friday, 16 September 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


Decía Marypt en un correo de hace unas semanas que sería interesante hablar de los intereses concertados entre los miembros del  Opus Dei.
 
Creo que es interesante mencionarlo, porque los que lo lean (sobre todo de fuera de España) se darán cuenta de que el Opus Dei al menos en España no es una broma, y aunque a través de opuslibros la gente pueda darse cuenta de cómo anda el patio en realidad en cuanto al movimiento de miembros, se trata de un invento bastante peculiar. Que cada uno haga el juicio moral que le parezca mejor.
 
Sorprendentemente, el Opus en España tiene bastante mala prensa entre la gente corriente: hipocresía, dinero, clasismo... La gente corriente piensa que si el Opus Dei se interesa por tí es por lo que puedan sacar (dinero o posición social) o por lo que puedan llegar a sacar (dinero o posición social), en caso de alguien pobre pero que promete. Por tanto, hoy día no es habitual que se acerque nadie que no sea de un ambiente predispuesto.
 
Sin embargo, resulta muy peculiar, como dice Ana Azanza, que gente que lo abandona siga frecuentando el ambiente, e incluso vaya al seminario "apadrinado por el Opus Dei" después de haber sido más o menos expulsado. Pero esto es objeto de otras reflexiones.
 
La influencia del Opus Dei en España se ejerce por varias vías:
 
- A través de los profesionales en su círculo de acción: jueces, médicos, abogados, industriales, periodistas... Por ejemplo, en   nuestro país el número de jueces en está en torno a los 3000 (los abogados pueden dar más datos) por lo que una pequeña cantidad tiene una enorme influencia. Como nos cuenta Nacho Fernández, alguno de ellos han estado en las más altas instancias judiciales.
 
- A través de la docencia fuera de los colegios del Opus o la UN: institutos y universidades públicas. Algunas facultades de Madrid son un hervidero.
 
- A través de sus empresas y medios de comunicación. A veces, ésto llega a extremos insospechados: contaba Luna que en su centro tenían las firmas y DNI de las supernumerarias que atendían, de modo que podían escribir en su nombre cartas al director de los periódicos.
 
- Finalmente, a través de su infiltración en partidos políticos, exceptuando los de izquierda. Esto no es para tomarlo a risa. En el último gobierno Aznar, había un vicepresidente y un ministro supernumerarios. Igualmente, ocupaban subsecretarías, direcciones generales y otros altos puestos directivos de la administración. En el máximo punto de poder, el partido de Aznar (Popular) ocupaba el gobierno central, la gran mayoría de los ayuntamientos de capitales de provincia, y más de la mitad de gobiernos autonómicos. Ese fue el momento de mayor poder político del Opus Dei en la democracia, que yo creo que se puede considerar importante. Y, como siempre, en secreto.
 
En resumen: se trata de una corporación con mucho poder, y que tiene afiliada gente con mucho poder. No es de extrañar entonces que haya algunos hipócritas que se sumen al carro para medrar. Como vemos, se busca gente buena, y con ella se forja una trama de intereses, que cierra el círculo de influencia, ya prevista por el fundador, ocultada en el "secreto apostólico".
 
Ahora bien, ¿se le conoce alguna obra de beneficencia corporativa, equiparable a su poder económico y organizativo? ¿aportan fondos a Cáritas, a Manos Unidas, a Vicente Ferrer, a Unicef, a...?
 
Ramón








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5881