¿Escrivá doctor de la Iglesia?.- Galileo
Fecha Wednesday, 14 September 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Hola a todos de nuevo. Un servidor se ha tomado unas “vacaciones” bastante largas pero no he dejado de seguir nuestra web, últimamente con dificultades debido a la cantidad de excelentes escritos.

 

Quería hacer referencia a la posibilidad de que Escrivá sea nombrado doctor de la Iglesia. Para empezar quieren convertirlo en uno de los grandes santos del siglo XX, de ahí las prisas por poner estatuas en lugares muy significativos. Quisiera añadir a los sitios mencionados por Nacho, que el año pasado vi en la basílica de san Pío X de Lourdes que ya habían colocado la pancarta con la foto de san Josemaría junto a las de los demás santos que cuelgan del techo de la basílica. Yo les diría que más que estatuas, lo que me gustaría es disponer de las obras completas de san Josemaría, incluyendo apuntes íntimos, documentos fundacionales, correspondencia, cartas pastorales, libros...

 

Uno de los motivos por los que el opus Dei puede tener interés en que Escrivá sea doctor de la Iglesia, reside en el hecho de que pasaría a ser de memoria obligatoria en las misas que celebraran todos los sacerdotes católicos del mundo. Actualmente es de memoria libre, y por tanto los curas no tienen ninguna obligación de mencionarlo, es decir no tienen que celebrar la misa de san Josemaría. Sin duda sería un triunfo y se alegrarían al pensar en tantos curas y obispos que los han criticado, que estuvieron en contra de la canonización, y que ahora se verían obligados a celebrar “su” misa.

 

Respecto a lo que mencionan Rapelu (9/9), y la respuesta de EBE (12/9), sobre la falta de sentimientos en el opus Dei, habría mucho que hablar. Los sentimientos por naturaleza son espontáneos y la espontaneidad está reñida con la obediencia y la planificación milimétrica del opus Dei. Incluso los sentimientos están planificados, previstos o consentidos, son los que tocan. Me refiero por ejemplo en el proselitismo, en los encuentros con el padre, cuando fallece el padre… Esa falta de sentimientos espontáneos y auténticos genera mucho sufrimiento y soledad, porque sabes que los superiores deciden en base a criterios y conveniencias institucionales, que su simpatía es pura fachada.

 

Matar los sentimientos puede acabar matando al opus Dei. Recuerdo una anécdota del centro de estudios absolutamente masificado a finales de los 70. Aquello era una especie de mili (servicio militar) y los sentimientos eran despreciados o ridiculizados por los machotes jovenzuelos de 18-19 años. La gente sensible lo pasaba mal. Esto llegó a tal punto que la dirección decidió llamar a un tertuliante para que nos hablara de la bondad de los sentimientos, nada más ni nada menos que Alejandro Llano, el de la conspiración leal. Recuerdo que nos habló lo bueno que era emocionarse contemplando una puesta de sol…, y claro el personal ponía una cara alucinante.

 

¡Cuántas pastillas y cuantos psiquiatras se ahorrarían si el opus Dei fuera más humano, más normal, más compasivo y por tanto más cristiano! Quiero hacer una llamada a los pitables y recién pitados/as que nos leen desde sus casas. Lo que veis en los clubes y residencias juveniles está planificado, se aprovechan del gancho de algunos/as para captar a la gente joven. Pero eso no es el opus Dei, es sólo el anzuelo. El opus Dei es falta de libertad, falta de respeto a la intimidad, falta de verdadera familia, falta de respeto a la promesa de ser cristianos corrientes que desarrollan su profesión sin obstáculos, falta de una verdadera formación teológica actualizada, falta de humanidad cuando tengáis problemas o flaquezas (y no digamos si lo dejáis), en definitiva hay mucha falsedad y mentira.

 

Se habla del final del opus Dei. Agradezco los datos que nos dio hace unos días Voliyo (2 de septiembre) y que coinciden con los que me han llegado de buena fuente hace unos días. Justo ahora que el opus Dei ha llegado tan alto, y tiene tanta gloria humana, se descompone por dentro y en su base (las labores de san Miguel y san Rafael). Los datos en España dan para pensar que nunca una institución católica había sufrido tal descalabro en sólo 10-15 años (sin mediar persecución). El tema está en cuando cundirá el pánico, cuando alguien (incluyo los directores) empezará a pensar en quien le mantendrá cuando sea mayor.

 

Sonsoles en su escrito del 24 de agosto afirma que en el Vaticano no tienen la lista de los que son o han sido del opus Dei. Yo pensaba como ella, pero hace poco una persona que estuvo en Roma me comentó que el opus Dei estaba obligado a remitir anualmente al Vaticano una lista con los nombres de todos los que se habían salido con la fidelidad hecha, incluso quizá con una pequeña nota o informe sobre las causas de la salida sin entrar en el fuero interno. A mi me sorprendió mucho, pero me aseguró que era así y por tanto, si no mienten, en el Vaticano deben estar muy al corriente de la crisis interna del opus Dei. Me gustaría que alguien pudiera precisar esos datos.

 

Para terminar una “perla” del candidato a doctor de la Iglesia. Refiriéndose a los motivos por los que las mujeres no podían recibir el sacramento del orden sacerdotal dijo que: "ordenar a una mujer sería como bautizar un gato". Ese “argumento” tan delicado con el género femenino y tan profundo teológicamente lo repetían los profesores del colegio romano cuando se hablaba del tema y me lo han confirmado testigos independientes.    

 

Un abrazo a todos,

 

Galileo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5878