No temas por el destino de tus oraciones. Para Patricia.- Ramón
Fecha Wednesday, 14 September 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


 
No temas por el destino de tus oraciones, que es siempre Dios, un padre amable y bueno. ¿que te encomendaste al santo marqués y ahora estás descubriendo que no era tan maravilloso? ¿nunca has tenido un amigo que te ha defraudado, o no era tan bueno como pensabas, o nunca mete la pata? no importa, Dios sabe ver en lo escondido y escucha siempre nuestras plegarias.
 
Sobre el santo marqués quisiera hacerte algunas consideraciones:
 
- Ten en cuenta que era una persona que se rodeó siempre de hagiógrafos y escribas para su culto personal, que se ponía a sí mismo en el centro de todo. Claro, de él sólo se permite conocer lo bueno, parece que no tuviera pecados. Es más que probable que la imagen que tú tuvieras fuera deformada, tergiversada, etc...
 
- ¿que tuvo pecados? pues claro, como todos. El problema no es ese, sino que éstos se oculten, y sobre todo que jamás conste que pidiera perdón a los ofendidos o damnificados. San Agustín, San Ignacio, etc... contaron sus pecados con todo arrepentimiento y sinceridad. ¿tu has visto algo así en el turbosanto?
 
- Todas las personas buenas reconocen sus pecados personales, y sobre todo, los colectivos, que son casi más difíciles de reconocer y enmendar. Yo siempre me acuerdo de lo que decía el padre Arrupe: "viendo el Opus, veo lo que nosotros fuimos una vez y nunca debimos haber sido"
 
- Finalmente, te hago otra consideración:
  • El santo marqués fundó la cosa en 1928, y fue su responsable último  de detalles nimios hasta su muerte, en 1978. Ejemplo: C. Tapia cuenta que en Roma le habían puesto un orinal en su habitación porque "el padre había ordenado que se lo pusieran a toda numeraria mayor de 40 años, y ella los acababa de cumplir". ¿qué idea tremenda sobre las cuarentonas tenía en la cabeza ese señor para dar tal orden? mejor no pensarlo.
  • Su continuador, Álvaro del Portillo, fue uno de los primeros seguidores, participó activamente del nacimiento y desarrollo de la cosa, y siguió  años tras fallecer Escribá. Según Carmen Tapia, era imposible saber quién mandaba (Escribá a Portillo) o quién prohibía (Portillo a Escribá), funcionaban en tandem poli bueno/poli malo.
  • El jefe actual, Echevarría convivió largo tiempo también con Escribá.
  • Bien puede decirse que la opus en sus 80 años de vida ha pasado "por pocas manos" y ningunas de gente advenediza.
  • No se sostiene que la visión del fundador la desvirtuaran los seguidores a sus espaldas.  La web denuncia una falta de intimidad, una multiplicación de los niveles de consulta y decisión  que difícilmente podría pasar nada medio gordo sin su conocimiento. Aquí, si hubo algo bueno, lo torció el propio dueño de la cosa.
  • Los ejemplos prácticos están en todas las personas de la primera hora, significadas, comprometidas, que abandonaron sistemáticamente (Fisac, Panikkar, etc, etc...).  En esta web se publicó un escrito sobre los ataques de miembros del Opus Dei contra Julián Marías (le suspendieron la tesis doctoral), un pensador católico, que tomó parte en el Concilio Vaticano II, que se opuso toda su vida a la dictadura franquista, ya en los años 40.
En fin, lo importante no es cómo fuera el santo marqués, sino cómo eres tú. No te olvides: todos somos hijos de Dios, todos somos cristianos por el bautismo... eso es lo que cuenta
 
Ramón








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5865