Pequeño comentario de textos sobre la salvación.- Tartarín
Fecha Wednesday, 14 September 2005
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Hola:

Leyendo el escrito de Jacinto Choza "Antonio Ruiz Retegui, pequeña biografía teológica. In memoriam", me vino a la mente una frase de Benjamin Franklin que va en la linea de el siguiente parrafo del escrito mencionado:

"En la "Introducción al cristianismo" Ratzinger hacía una interpretación del relato del juicio final a las naciones, que recoge el capítulo XXV del Evangelio de Mateo. Venid vosotros a la vida eterna, porque tuve hambre y me disteis de comer, etc.

Todas las proclamaciones doctrinales y dogmáticas sobre la Iglesia como único camino de salvación, del conocimiento de Cristo y de la fe en Él como requisito imprescindible para la vida eterna, solemnemente definidas en los correspondientes concilios y recogidas en los correspondientes parágrafos del Denzinger, aparecían con una nueva luz bajo la mirada de Ratzinger. La Iglesia es la comunidad de los que reconocen, siguen y confiesan a Cristo, pero quienes reconocen, siguen y confiesan a Cristo, y que a su vez son reconocidos y confesados por Cristo mismo en el último día son los que han dado de comer a los hambrientos y de beber a los sedientos, los que han visitado y acompañado a los enfermos y encarcelados. Es decir, los que han practicado la misericordia con entrañas de misericordia."...


Lo cual me parece mejor interpretación que la más exclusivista de la opus en la que reconocer a Cristo significa más o menos defender públicamente la imagen corporativa de la obra y/o de la Iglesia independientemente de la opinion personal que uno tenga de lo cuestionado. En claro contraste con las peticiones de perdon a la Iglesia Católica de Juan Pablo II en varias oportunidades.

Ben Franklin dice: "I think vital religion has always suffered when orthodoxy is more regarded than virtue. And the Scripture assures me that at the last day we shall not be examined by what we thought, but what we did ... that we did good to our fellow creatures. See Matthew 26." (His parents, a bit more versed in the Scripture, probably caught that he meant Matthew 25.)

que traduce:

"Yo pienso que la religion vital ha sufrido siempre cuando la ortodoxia es más apreciada que la virtud. Y la Escritura me asegura que en el día final no seremos examinados por lo que pensamos, sino por lo que hicimos ... por el bien que hicimos por nuestros congeneres. ver Mateo 26" (Sus padres, más versados en la Escritura, probablemente se dieron cuenta de que el se referia a Mateo 25).

O como dice también San Juan de la Cruz: "Al atardecer te examinaran en el Amor".

Más claro no puede quedar que los metodos de la Obra basados en las dobles verdades y en la confusion de la conciencia para asegurar la perseverancia de algunos de sus miembros -parece que hay algunos contentos con estos (en particular los Internautas casuales y apenados que aparecen de vez en cuando por este sitio)- son metodos vacios, porque parten del supuesto de que la perseverancia en la vocacion al Opus Dei compromete la salvacion de la persona.

Por que la salvacion de uno no depende tanto de la adhesion externa a una institucion, aunque este reconocida por la Iglesia, como del modo de atender las necesidades de los demás y para esto no es necesario perseverar en ninguna institucion (solo seria necesaria la perseverancia dentro de la Iglesia, para los que llegaron a conocerla a profundidad y llegaron a ser a prueba de escandalos*). O sea que perseverar o no en una institucion no es lo importante y menos cuando uno llega a decepcionarse de esta. Por lo menos a mi me engañaron respecto a mi libertad de abandonar la obra dentro de los tiempos de prueba establecidos por el derecho canonico y a veces pense en pedir mejor la nulidad de mi incorporacion que la dispensa, pero reflexione que para evitar enredos inutiles lo mejor era seguir un conducto regular para mi salida pidiendo la dispensa. Pero pienso que alguien en el futuro podra pedir nulidad del contrato aduciendo falta de claridad en las condiciones propuestas por parte de la prelatura, supongo que seria cuestion de paciencia y de poner a funcionar por fin el tribunal de la obra, pero no soy experto en estos temas. Estoy pensando en algo parecido a lo que ocurre en los matrimonios cuando el consentimiento es invalidado por la falta de libertad -debida a la obtencion del consentimiento por la fuerza, por ejemplo manipulando la conciencia (¿recuerdan esas charlas terroristas pre 19 de marzo?)- o de capacidad de decision -en este caso debida al engaño o desinformacion (que es lo mismo)-. O sea que tal vez esas renovaciones del 19 de marzo puedan declararse nulas, no solo la oblacion o la fidelidad.

La idea de que la salvacion depende de atender las necesidades ajenas también aparece en el escrito de Ruiz Retegui, "Teleología mundana de la vida moral", cuyo contenido envie hace dos semanas a los orejas:

"De hecho una característica de todos los santos es que, habiendo hecho que los hombres eleven la mirada a su destino eterno, al mismo tiempo, e inseparablemente, han sido personas profundamente «humanas», capaces de inmensa comprensión, solícitos por las necesidades «naturales» de las personas, y generosos en la práctica de las obras de misericordia; es decir, han sido hombres que acogieron a la vez los contenidos trascendente y mundano de la teleología del hombre."

Saludos,

Tartarín.

* Para entender esto sirve de ayuda lo siguiente extraido de Antonio Ruiz en "Lo teologal y lo institucional":

"Aunque a veces puedan resultar situaciones dolorosas, conviene saber que estos son riesgos que tienen siempre las instituciones humanas. No es la primera vez que tienen lugar, ni será la última. A este respecto hay que tener presente que Dios conduce la historia y a su Iglesia, también a través de las debilidades humanas. Los santos no se escandalizaron de los defectos de la Iglesia o de las arbitrariedades, a veces clamorosas, de los que en ella mandaban. Sabían que la ley natural, la ley de Dios y la propia conciencia están muy por encima de la autoridad humana. Por eso, cuando experimentaban las consecuencias de esos errores o las dificultades de un gobierno arbitrario se reconocía que a través de esos hechos brutos Dios mismo estaba presente."





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5863