Chisco: el opus es el perjudicado.- Labuhardilla
Fecha Wednesday, 14 September 2005
Tema 020. Irse de la Obra


Hola Chisco

No caigas en el error de reducir esta página, donde se permite la libertad de expresión de los participantes, en un enfrentamiento personal entre los que son de la obra y los que dejaron de serlo, es decir: si los tontos son los que quedaron y se fueron los listos o al revés.

Aqui encontrarás muchos testimonios con un tema en común: la amarga vivencia que supone la crisis vocacional dentro del opus. Sólo cuando sales de la institución ves la actitud de contradicción e hipocresia que hay en la obra. No se si es satánica o no, pero te aseguro por experiencia personal, que una vez te has ido le importa un carajo si tienes techo donde vivir o de que vas comer. Creo que no es justo despues de dejarte una juventud, ilusiones y trabajo (y ..pasta) para sacar adelante a la institución. Ya eres mayorcito para entender que es de lo más corriente este tipo de crisis. Aparecen en todos los ambitos de compromiso entre dos partes, ya sea instituciones eclesiasticas o entre dos personas. Cuando el tema se circunscribe a la pareja existen normas civiles que permiten el reparto de deberes y derechos una vez ha cesado el vínculo matrimonial. En la mayoría de instituciones eclesiasticas la salida de un miembro es fenómeno corriente y considerado como algo habitual.... excepto en el opus. Y si no ¿a cuento de qué todo lo que se escribe aqui? La obra tiene que cambiar radicalmente el modo de entender la dimision de sus miembros, tanto en el aspecto pseudomoral de condenacion eterna como de dejar que una persona que ha permanecido en la obra 15 o 20 años se quede con una mano delante y otra detrás.

Otro tipo de aportaciones que recibe esta página (y que son muy interesantes) tienen que ver con la institución en sí. Se hacen reflexiones de los fines, cual es la realidad de la vinculación de los laicos, la terrible cuestión entre el secreto de la dirección espiritual (leer por favor el escrito de Antonio Esquivias), la dudosa moralidad de plantear una vocación a un adolescente.. etc... Creo Chisco que quien escribe este tipo de cosas es porque conoce bien a la obra desde dentro, y aunque te parezca increible, no de un año o dos, sino a lo mejor desde 15, 20 o más años. No los leas si crees en conciencia que te haran daño. Pero por favor, respeta a los autores tanto en su dimensión afectiva como intelectual y no hagas juicios de valor sin saber un poco más de esas personas. De la obra se han ido y se estan marchando personas de una gran valía humana e intelectual. No cometas el hipocrita error institucional de considerarlos como tontos, locos o enfermos.

Por eso creo que cuando dices que "me dais algo de pena" quien de verdad tendria que darte pena es la obra, porque este espectáculo lo ha generado la institución y su peculiar forma de ser.

Por último, no tengo ningún inconveniente en darte un abrazo. Tengo buenas amistades que son del opus: para mi lo importante son las personas y, por supuesto, el respeto mutuo a las creencias de cada cual. Pero me parece que cuando tus jefes se enteren que vas repartiendo carantoñas a la gente de opuslibros te va a caer un paquete de los buenos.

Pues eso, un abrazo

Labuhardilla









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5857