El tema de las ordenaciones. Para Ottokar.- Jaime4
Fecha Monday, 12 September 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


Después de leer el corro de Ottokar, Me gustaría intentar explicar cómo funciona este complicado tema de las ordenaciones. Vamos a ver si consigo explicarme.

 

Los numerarios que se ordenan dependerán exclusivamente de la obra, digamos que a régimen Completo. Los estudios no los harán nunca en una facultad de cualquier provincia ya que a cada diócesis le corresponde una facultad, por ejemplo al seminario de Barcelona que depende de la diócesis de Barcelona le corresponde la facultad de teología de Barcelona y las ordenaciones que salgan de esta provincia serán sacerdotes encardinados en Barcelona y dependerán del obispo de Barcelona (este será su Jefe).

 

Otro ejemplo que ayudará a comprender esto será el seminario diocesano de Pamplona que depende de la diócesis de Pamplona pero que curiosamente le corresponde la facultad de teología de Burgos, ya que en Pamplona no existe facultad de teología (digamos Facultad estatal). La facultad de teología de Pamplona es la de la universidad de Navarra y esta facultad es una facultad de Teología  internacional y por decirlo de alguna manera los sacerdotes que salgan de ahí no dependen de nadie sino de Roma. Por esta razón los numerarios lo normal es que estudien en Pamplona o en otra facultad internacional, luego se ordenarán en Roma y a partir de este momento quedarán por decirlo de alguna manera encardinados “en la diócesis particular del Opus Dei con el Prelado de turno haciendo de obispo (o algo mas o menos parecido )”. Sin embargo el señor agregado (y ojo que a partir de este momento navego un poco) por alguna razón no tendrá una entrega total al Opus, por ejemplo un señor se hace sacerdote en una diócesis española y posteriormente conoce al opus y se sube al carro, este sacerdote ya depende de un obispo, y el Sr. Obispo estará dispuesto a renunciar a él o no. Si no renuncia lo mantendrá en una parroquia o en un destino X y éste a su vez terminadas sus obligaciones se dedicará al Opus o a la Petanca según le plazca. También puede suceder que un sacerdote este sin encardinar , cuando esto sucede a estos se les llama “Vagos” (así se les definen en el Derecho Canónico), por algún motivo su obispo renuncio a él, y este no se encardinó en otra diócesis. (no conozco bien como se llega al estado de Vago). Un sacerdote encardinado en una diocesis en principio cobrara un salario entregado por su obispado, sin embargo cuando queda en estado de “vago o vagabundo” se queda en principio sin ingresos, pero puede ejercer como sacerdote sin problema en principio.

 

Por ejemplo a mi me caso un sacerdote “Vago” a petición de mi mujer pero para que esto fuera posible el vicario de la parroquia donde se tenia que celebrar la boda tuvo que consentir y este vicario a su vez era agregado al Opus Dei (vaya jaleo, ¡a ver si después de todo el matrimonio fue nulo!?). Si un Agregado lo citas en Roma para ordenarlo entonces tengo la duda de si habríamos hecho un bicho raro ( “manipulación genética con curas” o algo así ) porque desde ese momento su obispo seria el prelado y su diócesis la de Roma. (creo que en Roma la prelatura tiene asignada una o unas parroquias como diócesis) y tendría todos los puntos para ser un Numerario, lo único es que técnicamente sus estudios no serian validos para poder ordenarse en la diócesis de Roma ya que no serian de una facultad internacional, la facultad de Roma es internacional.

 

En principio las facultades de Teología dependen (por los tratados con la Santa Sede) de Roma y a las distintas diócesis les corresponde una facultad.

 

Para ordenar a un sacerdote éste necesita los estudios de teología de la facultad de la diócesis y la preparación del seminario de esa diócesis, entonces el Obispo de la misma lo ordena

 

En roma también hay un poco de jaleo.

 

Entiendo que con todo este jaleo te pueda quedar claro el tema de los agregados y los numerarios.

 

Gracias,

Jaime4









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