Un pequeño balance.- Tartarín
Fecha Monday, 12 September 2005
Tema 010. Testimonios


Hola:

Hoy estoy inspirao un poco -que dicen- y por eso escribo. Lo primero que quisiera decir es que a mi tambien me llamo fuertemente la atención la palabra metasuspicacia como a Satur, creo que me he reido mucho por cuenta de la palabreja y estoy pensando en maneras de utilizarla en la vida diaria, por ejemplo:

¡Que metasuspicaz estas hoy! o La metasuspicacia es ir mas alla de la simple suspicacia como lo dice el sabio... (S. Th. q.2. I-I)

En fin un chiste malo, pero sigo.

Lo primero -con sentido- que quisiera hacer es cumplir un pequeño deber que me parece haber omitido en mis demas escritos, dar las gracias a Opuslibros; en concreto a Agustina y Cia. En fin a todos aquellos que estan de guardia varias veces por semana para atender los correos que llegan a este sitio.

Y me gustaría insistir en el porque le debo algo a este sitio: por un lado, como ya lo dije antes, OpusLibros fue el "catalizador" -perdonen que me las de de químico, y mi ortografía (¿químico lleva tilde?)- ... OpusLibros fue el catalizador que acelero mi proceso de salida de la Obra. Estoy un poco nostalgico asi que me permito avisarles que el próximo 29 cumplo un año de mi re-encuentro definitivo con este sitio, lo que no saben es que gracias a este reencuentro el 1 de octubre del año pasado ya estaba pensando en serio salir de la Obra, un paso terrorifíco, bueno por lo menos para nosotros los tontolculos (sicut Pedro dixit). Y no por pequeñeces, porque realmente ya llevaba varios años "quemado" por cuenta de la seudo-direccion espiritual que se vive dentro del Opus (ver los escritos de Esquivias, Ruiz Retegui y otros sobre el tema). En fin que llevaba muchos años con la vida rota y sin otra solución posible que esperar que algún dia la Obra se hiciera con la soltura y libertad de que tanto alardea.

Por otro lado, informo que hoy (escribo esto hoy sábado 10 de septiembre) cumplo tres meses de haber dejado el ultimo centro en el que me toco vivir. Y creo que -aunque en la vida no faltan altibajos, angustias y complicaciones- me encuentro en perfectas condiciones espirituales, con alguno que otro mini achaque en la salud ;-). En fin para mi ha sido todo un descubrimiento una manera de ver la vida como la de Don Antonio Ruiz Retegui en su libro "El ser humano y su mundo" o la de Erich Fromm en "El arte de amar"; además me estoy leyendo "La alegría en el amor de Dios" de Michael Müller y tambien me parece un excelente libro. En fin que la vida sin las trabas de conciencia que impone el Opus (que tan bien describe EBE en sus ultimos escritos) y sin las falsedades que tiene la "vida en familia" es mucho mas sabrosa, tiene mucho mas color. Y aunque a veces experimento la angustia de la soledad, no extraño para nada esa "soledad acompañada" o esa "compañía distante" que te brinda la Opus.

Además, la vida espiritual sin encorsetamiento es realmente atractiva, creo que en esto si le debo a la prelatura el haberme dado herramientas intelectuales y doctrinales para entender a fondo muchas cosas de la doctrina cristiana, pero esta es una de las contradicciones de la Obra. Cuando uno se toma en serio las cosas, uno termina saliendose (material y/o espiritualmente). Por que a los que "gobiernan" la cosa no les interesan mucho las cosas doctrinales, muchas veces los directores regionales son escogidos entre gente que es muy eficaz, pero al costo de ser superficial.

Siguiendo con el tema, un dia que conversaba sobre este tema con un amigo -catolico comprometido con muchas iniciativas eclesiales- este me decía que a su modo de ver un defecto de la Obra era que sus normas eran una copia del metodo para principiantes de la vida espiritual. Esto me quedo sonando bastante, y recorde que uno de mis primeros libros de lectura espiritual fue "El alma de todo apostolado" de Dom. J. B. Chautard que describe un modo de vivir la vida interior que practicamente consiste en las mismas normas del plan de vida de una persona del Opus, o sea que en esto el Opus no es un invento extraordinario, sino más bien una copia (para algunos una mala copia) de un modo de vivir la piedad que no es sino el primer paso de la vida espiritual. Esto a pesar de que Escrivá tenga muchos textos "místicos" que son calcados de los grandes místicos del siglo de Oro como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, cfr. homilía "hacia la santidad"; pero los que vivimos en el día a día de la Obra sabemos de que va la cosa: número de pitajes de la semana/mes/semestre/año, actividades hechas para conseguir más "vocaciones" y movidas para aumentar el número de coop€rador€$ activos (que son los que sueltan la pasta).

En fin que tal vez haya que dar gracias a Dios por haber creado el Opus y es que sin Opus no existiria Opuslibros, y quien sabe si alguna vez hubiera llegado a interesarme por temas de fondo o a encontrarme con escritos que tratan bien estos temas como los que aparencen en Recursos para seguir adelante: Fromm, Ruiz-Retegui y Müller. Además de escritos como los de EBE, Satur (que en su estilo de decir las cosas es profundo, cfr. "Porque si como muchos huevos se me daña el hígado y porque si como mucho hígado no ..." JAJAJA JUA JUA), Jacinto Choza, etc.

Y por ultimo debo decir algo que me nace del corazón "Gracias a Dios, ¡me fui!"

Saludos,

Tartarín







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5831