Carrera de Estatuas (Cap.2 de '34 años sin vocación').- Nacho Fernández
Fecha Friday, 09 September 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


CARRERA DE ESTATUAS EN EL OPUS DEI

 

Cap. 2 de "TREINTA Y CUATRO AÑOS SIN VOCACION"

Enviado por Nacho Fernández (9-sep-05)

 

 

La prelatura del Opus Dei sigue actualmente una “carrera de estatuas”, uno de cuyos puntos culminantes va ser el próximo 14 de septiembre cuando el Papa Benedicto XVI bendiga una imagen del fundador en el territorio de la Basílica de San Pedro del Vaticano.  ¿Quién se lo iba a decir al hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer cuando tanto rabió después de la terminación del Concilio Vaticano II?. A ratos pienso que la “carrera de estatuas” es también carrera de obstáculos que hay que vencer  para conseguir su propósito. La santa obstinación de la prelatura es una de sus características...



    La escultura, realizada en mármol de Carrara y que mide cinco metros, fue instalada el pasado 30 de agosto en una hornacina en la fachada del transepto izquierdo de la Basílica de San  Pedro, también llamada brazo de San José, muy cercana a la entrada de la sacristía. Se trata de una zona donde existen otras esculturas de santos fundadores.  El autor de la obra es Romano Cosci. En la parte inferior del conjunto han sido puestos los escudos pontificios de Juan Pablo II y su sucesor Benedicto XVI.

 

   En la imagen se presenta al fundador con casulla y los brazos abiertos, estilo que ya se ha utilizado en otras imágenes suyas, hasta el punto que en algunos ambientes ya se le denomina “estilo Opus”. A los pies del fundador se presentan dos ángeles con un libro abierto en el que se lee la frase: “Cuando sea levantado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí”.

 

   Ese 14 de septiembre será un día para vivir la “humildad colectiva” que tanto se predica en esta prelatura personal, pero que muchas personas dudan que sea realmente verdad. Después de esta imagen en el Vaticano, los seguidores de Escrivá no sólo dirán que cuando se les ataca se ataca a la misma Iglesia, sino que añadirán que tienen a su padre en la sede principal del catolicismo.

 

   La “carrera de estatuas” del Opus Dei comenzó en la catedral de la Almudena de Madrid a principios de los años ochenta del siglo XX cuando era arzobispo el cardenal Ángel Suquía Goicoechea, quien, para obtener dinero para la terminación de este templo, decidió vender las distintas capillas laterales a instituciones religiosas que tuvieron algo que ver con Madrid.  Lo que hoy es prelatura se fundó en esta ciudad. El precio en aquel entonces fue de 40 millones de pesetas.

 

   Era una oportunidad única. El Opus Dei iba a tener una capilla dedicada a su fundador en una de las capillas laterales de la Catedral de la Almudena,  templo que,  pasado el tiempo, fue consagrado por el Papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993.  El presidente del comité ejecutivo para la terminación era un supernumerario de la Obra; el constructor también era de la Obra y uno de los encargados de la parte económica, también. Sin embargo, el vicario para la terminación no tenía nada que ver y tampoco el arquitecto.

 

   Ya se habían invertido los 40 millones de pesetas de entonces y había que buscar un artista que realizara la imagen del fundador.  Las cosas venían rodadas. El candidato ideal era Venancio Blanco, escultor miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que tenía un único hijo que era numerario del Opus Dei.  Y fue elegido. Este autor también realizó unos relieves con escenas de la vida de San Josemaría en Madrid para ilustrar las paredes laterales de la capilla situada detrás del altar mayor y muy cercano a la capilla del Santísimo. Fue el primer paso en la “carrera de esculturas”.

 

   Muy cerca de la Catedral de la Almudena, en la calle de San Justo, y al lado de la residencia del arzobispo de Madrid, se encuentra la Basílica Pontificia  de San Miguel, encomendada a los sacerdotes del Opus Dei desde los tiempos en que era nuncio en España el que fue luego el cardenal Ildebrando Antoniutti. Por cierto, el secretario de éste era un sacerdote numerario de la Obra.

 

   Era lógico que la Basílica Pontificia de San Miguel contara con una escultura del fundador. Recuerdo que dentro de la prelatura oí decir primero que el escultor Agustín de la Herrán, primo de algunos numerarios del Opus Dei, se había ofrecido.  Este parentesco no lo digo yo, se decía entonces por los máximos responsables del Opus. A este artista le fue admitido el ofrecimiento por parte de los directores de la Obra y finalmente se instaló una imagen en el lugar qu ocupaba un confesionario en una de las capillas laterales del templo.

 

   Uno de los conjuntos religiosos más importantes del Opus Dei es el santuario de Torreciudad, donde se encuentran varias casas de retiros y una  basílica. El mismo escultor del retablo de la iglesia, Juan Mainé, fue el encargado de esculpir la imagen del fundador en actitud orante mirando hacia donde se expone el Santísimo.  A través de distintas consultas he llegado a la conclusión que hoy en día los visitantes del templo miran más a la imagen de San Josemaría que al retablo.

 

   El 22 de septiembre de 2004, el arzobispo de Barcelona, monseñor Lluis Martínez Sistach, en compañía del prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, bendijo en la Basílica de la Merced unos relieves que recogen a San Josemaría en actitud orante ante la Patrona de la Ciudad Condal. Con ello se recuerda una parte histórica de la vida de la Obra, cuando el fundador estuvo en esta ciudad antes de viajar a Roma en el barco “J.J. Sister” para conseguir  la aprobación por la Santa Sede. He buscado el nombre del autor del relieve, pero no lo he conseguido.

 

   Queda una penúltima estatua o imagen del fundador. El pasado 18 de junio, el arzobispo de Marsella, cardenal Bernard Panafieu, presidió la bendición de una imagen de San Josemaría en la Basílica del Sagrado Corazón de esta ciudad francesa.  Se trata de una obra del escultor local Louis  Taddei. El motivo de la inauguración es recordar a las personas que partieron en 2002 en barco para la canonización  de Escrivá. Existen otros lugares donde también se han instalado imágenes, como Valencia  (España) y El Salvador.

 

   Cuando preparaba este artículo me decía: “y pensar que yo entregué mensualmente todo mi sueldo al Opus Dei para actividades sociales y clubes juveniles y ahora descubro que en la actualidad dedican una parte a esculturas”.  En ese momento, me llamó por teléfono Harto, mi compañero de pitaje, que me hablaba desde Thailandia donde reside. Me dio una salida a mi duda. “Piensa que es mejor que lo dediquen a esculturas que a clubes juveniles, donde se lava el cerebro a los jóvenes”. Mi amigo, que también es de los que leéis opuslibros, tenía razón.

 

<-- Anterior    Siguiente -->







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5824