Sobre el anonimato.- Dionisio
Fecha Friday, 09 September 2005
Tema 140. Sobre esta web


Queridos orejas:

Con todo respeto a los que quieran firmar con su nombre, también me parece fascinante el anonimato. Expongo mis razones.

La primera de todas es que los del lado oscuro puedan volverse locos tratando de averiguar quiénes somos, y quiénes desde dentro mismo pueden estar facilitando información valiosísima. Eso no tiene precio. Fijáos que es una de las cosas que más critican desde sus publicaciones extraoficiales. Si critican tanto el anonimato no es poque sea una vulnerabilidad nuestra, sino porque eso les está haciendo mucho daño. El anonimato permite una libertad mayor. Una de las cosas que más odian en el lado oscuro es la libertad de expresión.

En segundo lugar, no estoy seguro de que eso añada más credibilidad a los testimonios de la mayoría de nosotros. Si os digo que llamo Juan Pérez o Lola Gómez creo que os váis a quedar igual que antes. Otra cosa sería que me llamara Sánchez Bella, por ejemplo, pero no, soy de la mayoría silenciosa. Con lo cual, Juan Pérez es tan anónimo como Dionisio y me gusta mucho más el nombre de la divinidad griega. Ya somos anónimos, con nick o sin él. Yo respeto mucho a los que dan su nombre aquí, pero de verdad que me quedo igual que antes, me daría lo mismo si pusieran un nick. Para mí Lola Gómez es tan nick como Margarita Deshojada, pero éste último es mucho más atractivo.

En tercer lugar, hay que tener en cuenta que no todos los lugares son como Madrid o México. Si en San Salvador, por poner un ejemplo, los poderosos del opus te identifican, podría ser que pasaras un mal rato. Allá el lado oscuro es más poderoso, la sociedad civil más débil y la masa demográfica más pequeña. No compensa.

Por último, en mi caso concreto, si no fuera anónimo, no querría contar algunas cosas por elemental caridad. Si me identificara, sería muy fácil para los pocos que me conocen identificar a las personas de las que hablo y creo que eso no beneficiaría a nadie.

Me congratulo con todos por el regreso de Satur y por las brillantísimas nuevas aportaciones a esta web. Está fabulosa.

Saludos a todos

Dionisio, desde el Areópago.

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5810