La obra, las familias y los cargos.- ALF
Fecha Wednesday, 07 September 2005
Tema 080. Familias del Opus Dei


Hola a todos. Hace tiempo que no escribo pero sí que os leo con regularidad. El otro dia se me ocurrió pensar en las familas de la obra, las vocaciones y los cargos. Me parece mucha casualidad que en esas grandes familias de la Obra las vocaciones caigan por doquier. Si es cierto que Dios siembra a voleo, aquí se le fue la mano en tan sólo un metro cuadrado jejeje.
 
Más, cuando estaba en el centro de estudios, poco antes de marcharme, me bastaba observar la dirección de algunos centros de una importante delegación española y comprobar que estaban al cargo de numerarios hermanos entre sí, hijos de esas familias numerosísimas: un hermano director de Consejo Local de tal centro, otro subdirector de nosecuantos, otro vocal de delegación ... y así. Con independencia de si fuesen buenas personas, o hicieran bien su labor o no, sigo sin entender con qué criterio desde una delegación se proponía el cargo, o bien, qué tenían estas personas que las hicieran mas idóneas que otras. Parece -y cuando estaba dentro se bromeaba alguna vez con este asunto- que además de que los hijos tuviesen vocación de numerario/a también tuvieran otra incorporada de "dirección". Y así sucedía no con una, sino con varias familias.
 
Esta circunstancia no es que me molestase, en absoluto, pero está claro que debía de tener un por qué ... o dos. ¿Lo tiene o no? ¿Es, como se ha dicho alguna vez, una forma de agradecer o premiar a esas familas por su aportación en forma de vocaciones? Me parecería absurdo. ¿Es que si un hermano es idóneo, los otros por tener más o menos las mismas características también lo son? ¿Y las singularidades? O quizá, ¿es una forma de salvaguardar el espíritu a través de unas generaciones? ¿Quién sabe de esto? Hipotesis: si no encontrase una explicación razonable y razonada empezaría a cuestionarme si la obra es verdaderamente "universal", y matizo para los cabezotas, universal no tanto por la procedencia, condición y categoria de sus miembros, sino porque entiendo que un fenómeno como la dirección no debe a priori recaer entre quienes tienen el mismo apellido, o el mismo estilo, la misma imagen, casta, etc. 
 
Un abrazo a  todos.
 
ALF








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5802