Qué frialdad del Opus con los que ya no les sirven para nada.- Un amigo
Fecha Wednesday, 07 September 2005
Tema 070. Costumbres y Praxis


El texto de Jaime el lunes es un triste relato de la praxis de la obra con todos aquellos que por diversas circunstancias ya no les sirven para nada.
 
Recuerdo que coincidí en el centro de estudios  -hace ya tantos años de aquello-, con un numerario que era más bueno que el pan. Estudiaba medicina con buen provecho y al mismo tiempo era el chico de los recados de la casa, dedicando igualmente multitud  horas a la atención del club juvenil de la ciudad, entonces dependiente del colegio mayor donde vivíamos.
 
A Javi le costaba mucho esfuerzo mantener la tensión de los estudios de medicina, entonces muy exigentes, con la dedicación al club. Un buen día en la sala de estudio, me lo contó años después, sintió una especie de trallazo en el cerebro -esas fueron sus palabras- y se inició el comienzo de su calvario.
 
Con el tiempo de diagnosticaron una esquizofrenia alucinante y le dijeron que en la obra ya no pintaba nada; es decir, que tuvo que volverse a su casa, con sus padres y hermanos. Ya entonces aquella actitud de los directores no la compartí y menos la respuesta que me dieron ante mi pregunta de porqué se le había mandado con sus padres. Me dijeron que como no tenía la fidelidad hecha técnicamente no era de la Obra y por lo tanto la opus no podía hacerse cargo de ese desecho. Pero, insistí, si no hubiera caído enfermo sí hubiera hecho la fidelidad dentro de pocos meses, y además se supone que su enfermedad es consecuencia de la exagerada dedicación que a puesto en los trabajos apostólicos que los directores le han encomendado. Además estamos cansados de predicar de que la obra es una familia "¡Ah, respondieron, así es la vida de dura!"
 
De vez en cuando me encuentro con Javi por la calle -técnica y realmente está loco- con el cerebro puesto del revés y acompañado por una intensa soledad que intento mitigar todo lo que puedo. Y este es un caso de dos más que conozco personalmente. Otro falleció el año pasado en un psiquiátrico de Navarra después de fundar un colegio en mi ciudad, y el último caso que conozco pasea por la calles de mi pueblo con una triste mirada suplicando algo de amor. Son los renglones torcidos de Dios que la obra de dios rechazó de su seno cuando supo que estaban enfermos !Y qué culpa tenían ellos de no haber hecho entonces la fidelidad!
 
Un amigo








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5796