El Opus se contradice en 5.000 miembros.- Nacho Fernández
Fecha Wednesday, 07 September 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


EL OPUS DEI SE CONTRADICE EN 5.000 MIEMBROS

 

   

   El Opus Dei  se ha contradicho en 5.000 personas en su número de miembros en informaciones que publicaba ayer la web oficial de esta prelatura, fundada por San Josemaría Escrivá. La mayor parte de los textos que se publican no indican el apellido “Escrivá de Balaguer”, que tuvo en la segunda parte de su vida. Ambos textos tienen copyright de 2005, firmado por la Oficina de información del Opus Dei en Internet.

 

   Así, en un apartado titulado “Misión” la web oficial señala: “El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia católica. Fue fundado en Madrid el 2 de octubre de 1928 por  San Josemaría Escrivá. En la actualidad, forman parte de la prelatura (en un lado va con mayúscula y en otro con minúscula) más de 80.000 personas de los cinco continentes. La sede -con la Iglesia prelaticia- se encuentra en Roma”.

 

   Sin embargo, en otro apartado sobre “¿Quiénes pueden pertenecer al Opus Dei?”,  la web oficial responde: “Fieles católicos adultos, hombres y mujeres  de cualquier cultura, nacionalidad, condición social y nivel económico, que perciben que Dios les llama a servirle plenamente en medio del mundo y responden libremente a esa llamada: en efecto, la incorporación al Opus Dei es siempre un compromiso de amor en respuesta a una vocación divina. Actualmente pertenecen al Opus Dei más de 85.000 personas”.

 

   Hasta ahí las dos versiones de 2005 de la Oficina de información del  Opus Dei en Internet.  Recientes datos de la propia prelatura aseguraban que contaba 83.000 fieles. Si son 85.000, quiere decir que en un año se ha producido un crecimiento de 2.000 personas. Y si son 80.000, quiere decir que han descendido en 3.000. ¿Cuál es la información cierta?

 

   Los últimos datos oficiales del Opus Dei sobre número de fallecimientos aparecen en el boletín “Romana” de enero-junio de 2004 y son: 264 fieles y 16 socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, inseparablemente vinculada al Opus Dei. Los datos oficiales de fallecimientos en 2003 son los siguientes; en enero-junio, 277 fieles de la prelatura y 15 socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz; y en julio-diciembre,  277 y 17, respectivamente.  A diferencia de otras organizaciones religiosas, como la Compañía de Jesús, que ha precisado incluso el número de entradas, fallecimientos y abandonos, el Opus Dei  solo aporta fallecimientos, olvidándose de las entradas y los abandonos.

 

   De siempre, la prelatura fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer no le gustó compararse con los religiosos, pues consideraban que tenían un carisma diferente, al apartarse del mundo.  A los directores del Opus Dei , siguiendo a su fundador, tampoco les gustaron las estadísticas sobre número de miembros. Sin embargo en los textos oficiales de la prelatura hoy  se dicen claramente las cifras.

 

   ¿Cuándo el Opus Dei tendrá esa claridad que se refleja en las estadísticas oficiales de la Compañía de Jesús, con la que no le gusta compararse? Por cierto, los últimos datos –solo de fallecimientos—del Opus Dei son de enero-junio de 2004. Los datos del grupo religioso fundado por San Ignacio de Loyola corresponden al último año y se especifica el número de entradas, fallecimientos y abandonos. ¿Qué hay que hacer para que la prelatura aporte estos tres tipos de datos y no unos solos?

 

   La claridad que se pide para el número de personas que pertenecen al Opus Dei hay que exigirla también distinguiendo los hombres y las mujeres, de la misma manera que el fundador separó las dos secciones por “50.000 kilómetros”. ¿Por qué no se dice cuántos hombres y cuántas mujeres pertenecen a la prelatura? Lo más que se llega a decir, si es que se dice, es el número de sacerdotes numerarios y coadjutores (agregados de la prelatura, que no dependen de las diócesis). Tampoco se dice el número de sacerdotes diocesanos que forman parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

 

   Pero la claridad  va más allá. Así, gracias al boletín “Romana” de julio-diciembre de 2002 los interesados en los temas religiosos supimos de los cambios que se habían producido en la cúpula, el alto mando, del Opus Dei, con ocasión del séptimo congreso general ordinario de la prelatura.

 

   El alto mando del Opus Dei está formado por las siguientes personas: prelado, monseñor Javier Echevarría; vicario general, monseñor Fernando Ocáriz; vicario secretario central ( se encarga especialmente de las mujeres), don Manuel Dacal; director espiritual central, don Guillaume Derville; “agente de preces” ( no se cuál es su cometido), monseñor Carlos Nannei; y canciller de la Curia Prelaticia, monseñor Francisco Vives, quien era hasta ahora vicario secretario central.

 

   Lo que no especifica “Romana” son los cargos de otros nombramientos en los hombres y las mujeres del Opus Dei, que son casi todos ellos numerarios laicos.  El gobierno de los hombres se llama “Consejo General” y han sido nombrados Pedro Pérez Botella, Carlos Cavazzoli, Carlo de Marchi, monseñor Ernst Burkhart y Pablo Elton. Los cargos de la “Asesoría Central” son Marlies Kücking, Isabel Sánchez Serrano, María Dolores Alonso Uribarri, Sarah Cassidy, Marta Bertolaso, Gabriela Eisenring, Loudette Serra y Gabriela Carrasco.

 

   Los que hemos pertenecido a la Obra sabemos que faltan por especificar las personas que ocupan cargos como los de “administrador” (tiene gran importancia, por el mucho dinero que maneja), jefe de estudios y los vicesecretarios de San Miguel (se encarga de numerarios y agregados), San Gabriel (los supernumerarios y personas mayores) y de San Rafael (la relación con la gente joven) y el jefe de estudios.  Siendo de la Obra no me enteré de los cargos de las mujeres, pero me parece existe una persona encargada de las numerarias auxiliares, que antes se llamaban sirvientas.

 

   Espero que no se produzcan las contradicciones que he observado en la Web oficial del Opus Dei. El número anterior de “Opuslibros”, Epi me pedía que no caiga en “la trampa del resentimiento, consistente en ser una víctima de una gran mentira”. Yo  no se cuántos años ha vivido Epi en la prelatura, creo que 4 o 5.  Yo he vivido muchos años dentro (más de 30), aunque cada día me iba a dormir con los auténticamente míos. Afortunadamente tenía la ayuda de mis padres. No me meto a opinar en lo que escribe. Le agradezco el consejo. Soy periodista y creo que me gusta aportar datos. Hoy doy unos cuantos. Que cada lector me evalúe.

 

Nacho Fernández









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5794