Por herencia, comparto bienes inmuebles indivisos con dos numerarios.- Jaime4
Fecha Monday, 05 September 2005
Tema 120. Aspectos económicos


Esta historia es también completamente real aunque los nombres, ciudades y lugares son omitidos por prudencia y discreción.

 

El otro problema que tengo con el Opus Dei todavía no se ha producido pero tranquilos que se producirá y no creo que tarde. Es el siguiente.

 

Como ya he dicho tengo familia en el Opus por todos lados, pero también tengo familia que no lo son y que no simpatizan con la obra. Hace unos años un familiar que no simpatizaba con la Obra pero que a su vez estaba el pobre rodeado de familia numeraria, me dejó en testamento una serie de propiedades que nadie quería ya que son propiedades compartidas con numerarios, concretamente bienes inmuebles indivisos de los que soy propietario de una tercera parte y las dos terceras partes restantes son de dos numerarios ya mayores de 75 años o más los cuales no tienen descendencia.

 

Hace 7 años trataron de venderme las propiedades por valores desorbitados, mediante una trama engañosa en la que intervino un abogado de la obra que les lleva los asuntos a estos señores. Afortunadamente no caí en la trampa y rehusé la compra. El tema me dio que pensar ya que a un hermano mío le intentaron estafar con el mismo método, el mismo abogado con una propiedad que el tiene en pleno dominio procedente de la misma herencia.

 

Después de investigar al abogado en cuestión y de ir a ver las propiedades que nunca las había visto, me di cuenta que una de ellas linda con un conocido club del opus de una ciudad. Dicha propiedad ofrecieron comprármela el mismo día que la heredaba, por unos 5.000 euros, ya que “era una propiedad de poco valor que había que derribarla porque estaba en muy mal estado”, ya que “suponían que para pagar los derechos de herencia me haría falta dinero” y se ofrecieron amablemente como de favor “por ser familia y por el aprecio que le habían tenido al tio ponciano en vida.” Lo que no sabían los viejitos es que el tio ponciano sabia mas que “lepe” y conocía perfectamente el estado económico de todos sus sobrinos y nietos mejor que ellos mismos, y antes de morir hizo llegar a algunos de sus herederos(a mí entre ellos), un sobre con la cantidad exacta de lo debía pagar por derecho de herencia con nota de instrucciones incluida. Así que la suposición de falta de liquidez se fue al traste. Les dije que no necesitaba dinero, y ahí quedó la cosa. Cuando conocí el inmueble lo hice tasar y resultó que según la tasación bancaria eran 140.000 euros aprox. Eso fue 6 años después de haberlo heredado.

 

Viendo la falta de honradez de los viejitos o por lo menos la de su abogado, los viejos de la familia contrarios al Opus Dei se enojaron con los viejitos numerarios, me aconsejaron que “entrara al trapo y sin piedad”. Así que decidí no hacer nada (ni comprar ni vender ni atender ofertas).

 

Mi pregunta es ¿que pasará el día que fallezcan los viejitos? Imagino que heredara el Opus Dei, si es así, ¿serán razonables? ¿Tienen alguna política concreta a este respecto? Yo por el momento estoy empadronado en la casa que está lindando con el club y me he puesto a repararla para que no pierda más valor del que ya ha perdido. Todo con el código civil en mano, haciendo gala de buen cumplidor de mis deberes civiles con la propiedad.

 

Si alguien me puede responder a esta otra cuestión.

 

Lamento haberme hecho pesado

 

Jaime.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5773