La tómbola vocacional.- Antrax
Fecha Sunday, 18 January 2004
Tema 050. Proselitismo, vocación


La tómbola vocacional

Hay quien en esta web pone en duda verdades tan palmarias como que Dios decide personalmente que, en unas fechas determinadas, un número x de personas reciba la vocación de hacerse miembro del Opus Dei. Precisamente entonces es cuando el numerario perspicaz dotado de la oportuna gracia, acude presto a recoger el fruto, procediendo al fichaje del agraciado.

El susodicho ha tenido bastante suerte, porque Dios podía haber decidido darle otro tipo de vocación, como, por ejemplo, vocación de niña prostituída filipina, o de garimpeiro tuberculoso, o de somalí víctima mortal de la próxima hambruna. Encima el somalí se va a condenar porque es animista y no le hizo caso al misionero cuando le invitó a convertirse, ya que su permanente estado de estupefacción causado por la gazuza le impedía tomar en consideración cuestiones abstractas (Quicumque vult salvus esse...).

Con todas las majaderías precedentes quiero decir que el derecho a comulgar con ruedas de molino ha de ejercerse de forma individual y sin empeñarse en convencer a todo bicho viviente. En cualquier caso todas las argumentaciones teológico-apologéticas que sobre el tema van abundando cada día más en estas páginas me parecen de una lamentable estrechez de miras. La simple lectura de la Biblia, por no mencionar los libros "santos" de otras religiones, la simple mirada superficial a nuestro globalizado planeta, creo que serían más que suficiente causa para no emitir aseveraciones sólo aceptables desde una perspectiva unidimensional (¡Ah de Marcuse!) y francamente ñoña.

Mi experiencia y la de otras personas me dice que la solicitud de ingreso en el Opus Dei se realiza con motivaciones más que naturales: la presión amistosa de personas en quienes tenemos confianza (justificada o no), una tendencia natural al idealismo, el afán de experimentar un modo de vida especial, la capacidad de autosugestión apoyada por un ambiente peculiar... Todo eso.

Item más: ¿por qué la gente entra en el Opus por indicación divina y no sale del Opus por contraindicación igual de divina? ¿Es que cuando un miembro del Opus Dei decide dejarlo Dios se ha ido de vacaciones? ¿O es por aquello de "suadente diabolo? (Por cierto, me hizo muchísima gracia la alusión a tan desprestigiado personaje por parte de Luis Aparicio).

Bueno, pues hasta otra y gracias a los estimadísimos orejas por tomarse tantas molestias llevando adelante la página.

Ántrax







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=575