El amor por las cosas pequeñas, las medianas y las grandes.- Brian
Fecha Friday, 02 September 2005
Tema 110. Aspectos jurídicos


Hace casi un año escribimos Compaq y yo un tema que titulamos "Sobre el ecumenismo". A mitad del artículo se demostraba con imágenes escaneadas de varias ediciones de "Camino", cómo se había cambiado el punto 115. En las primeras ediciones, por lo menos desde 1939 (primera edición) a la de 1955 (que seguía diciendo lo mismo), ese punto era:

115. "Minutos de silencio". Quédese esto para ateos, masones y protestantes, que tienen el corazón seco. Los católicos, hijos de Dios, hablamos con el Padre nuestro que están en los cielos".

Después de la edición de 1955 (exactamente no sabemos en qué año posterior), se cambió se modificó ese punto por este otro:

115. "Minutos de silencio". -Dejadlos para los que tienen el corazón seco. Los católicos, hijos de Dios, hablamos con el Padre nuestro que están en los cielos".

Desaparecieron los ateos, masones y protestantes del punto 115.

Entonces no caímos en otro "pequeño" detalle o quizá no tan pequeño. Es el siguiente: en la contraportada del "Camino" actual, se puede leer lo siguiente:

Ahí dice, como creo que se puede leer: "LXXVII edición castellana (IDÉNTICA A LA PRIMERA EDICIÓN DE 1939). Valencia, 8 de septiembre de 1939. Imprímase: Ilmo. Sr. Dr. Antonio Rodilla, Vicario General. Este libro, publicado por Ediciones Rialp, S.A., Alcalá, 290, 28027 Madrid, se terminó de imprimir en Gráficas Rógar, S.A., Navalcarnero (Madrid), el día 17 de mayo de 2002, aniversario de la Beatificación de Josemaría Escrivá de Balaguer.

Como se puede comprobar, las sucesivas ediciones de "Camino" a partir -por lo menos- de 1956,  no son idénticas a la primera edición de 1939.

¿Que dice el Derecho Canónico en el TÍTULO IV. DE LOS INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y ESPECIALMENTE DE LOS LIBROS?

Canon 829.

La aprobación o licencia para editar una obra vale para el texto original, pero no para sucesivas ediciones o traducciones del mismo.

¿Hay alguna cosa en la que el opus no haya mentido o mienta? Da igual que sea en las cosas pequeñas, en las medianas o en las grandes... ¿Encontraremos algún día alguna verdad en esta prelatura que de puertas para fuera recuerda que MENTIR es PECADO?

Abrazos,

Brian









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5740