Una lección de soberbia.- Guttemberg
Fecha Friday, 02 September 2005
Tema 050. Proselitismo, vocación


Hola de nuevo a tod@s:

Espero que os haya sentado bien el parón veraniego y hayáis conseguido descansar.

La verdad que las mías han sido cortas pero intensas. No voy a ponerme a narrar lo que he hecho durante las mismas, que aunque apasionante, no deja de ser algo aburrido en oídos ajenos, aunque no quería dejar pasar la ocasión de narrar lo que una persona perteneciente al Opus y muy allegada a mí me comentó cierto día en el que nos pusimos a departir sobre temas relacionados con la situación actual de la Prelatura; me llamó la atención cómo se puede estar engañado, o más bien cómo se vuelve la vista a otro lado para no reconocer la situación actual que atraviesa en cuanto al descenso de las vocaciones.

Comentaba con esta persona el tema del cierre de varios Centros de Estudios, en particular el C.M. Santillana (Madrid), C.M. Peñafiel (Valladolid) y el de Santiago de Compostela de la sección de varones, así como de otros tantos de la Sección Femenina. Mi planteamiento era muy simple. Se cerraban por falta de vocaciones, porque realmente resulta muy deficitario mantener abiertos Colegios Mayores de 70 plazas en los que únicamente viven 10-12 personas durante todo el año y que tratan de subsistir con la organización de cursos de retiro, cursos anuales, convivencias de supernumerarios en períodos que podríamos denominar "muertos" a efectos académicos (Navidad, Verano, Semana Santa,...). Evidentemente abrir esos colegios al público en general les quita bastantes quebraderos de cabeza económicamente hablando, y por qué no decirlo, les abre puertas para captar nuevas vocaciones.

Pues yo pensé que esa persona me iba a dar la razón, me iba a poner un poco más al día al respecto, etc.. Pues va a ser que no, que diría aquél.

Su respuesta fue algo así como así:

"Pues sí, se van a cerrar varios porque lo que se está intentando es volver a los primeros tiempos en los que sólo existían uno o dos centros de estudios y tod@s se aglutinaban en ellos. Además se busca que la gente que es de una delegación vaya a centros de estudios de otra zona de manera que no arraiguen en una sola zona y desconecten de sus ciudades de origen. Así podrán conocer gente de otras ciudades y delegaciones, y puede ser más enriquecedor para todos....".

¿Qué os parece?. Yo no salía de mi asombro. Me quedé sin respuesta y con la boca abierta. Debí tragar varias moscas seguidas. Es increíble lo que se inventan para esconder lo evidente, para camuflar la falta de pitajes y los despitajes antes de entrar en los centros de estudios. Después de esto no creo que me vuelva a sorprender nada de lo que escuche de boca de miembros del Opus para intentar explicar lo inexplicable.

Lo dicho, toda una lección de soberbia.

Se os quiere.

Guttemberg

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5729