Reflexiones sobre Decoding Opus Dei - E.B.E.
Fecha Friday, 26 August 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


Mi opinión respecto al documental es principalmente escéptica y no sé si vale la pena poner demasiadas energías o expectativas en él.

 

Si el productor quisiera ponerse en contacto con la web, me parecería muy bien pero, en mi opinión, no iría a buscarlo o solicitarle nada (al margen, a mí no me interesaría salir en el documental, por ahora). Es mejor que el productor demuestre su legítimo interés espontáneamente.

 

Si él quiere hacer un documental a favor de la Obra y obviar a Opuslibros, que se sienta libre de hacerlo. No creo que la verdad esté amenazada por ello, menos aún por un documental que puede resultar más un entretenimiento (tal vez apologético) que un documento riguroso.

 

El documental podrá contribuir a la verdad o no. Lo que no podrá hacer es arrebatarla para la Obra.

 

La verdad no depende del resultado de un partido de fútbol como tampoco del resultado de un documental.

 

Cada uno de nosotros tiene una verdad que no le puede ser arrebatada: es la verdad que proviene del testimonio de la propia conciencia.

 

Aunque el documental sea un éxito total en favor de la Obra, la verdad de nuestra propia conciencia no se verá amenazada si cada uno de nosotros no lo permitimos.

 

Y no lo permitiremos si no ponemos nuestras expectativas en ese documental por encima de nuestra conciencia, si no hacemos depender la verdad de nuestra conciencia de lo que diga el documental.

 

El testimonio de nuestra conciencia es más valioso que cualquier documental. Y si algún documentalista está interesado en él, bienvenido sea. Pero ningún documentalista tendrá el poder de quitarle ese valor a nuestra conciencia, si nosotros no lo dejamos.

 

Pienso esto porque, en primer lugar, me parece más interesante lo que dice la Iglesia respecto de la Opus Dei, y luego, hacerle llegar al Vaticano los testimonios personales de cada uno. Una vez dado el testimonio de la propia conciencia, el resto muy probablemente se nos escapa de las manos.

 

En todo caso, más interesante que un documental, sería lograr lo que obtuvieron los católicos de Estados Unidos, al llevar a cabo juicios millonarios por los abusos sexuales de sacerdotes contra menores de edad (entiendo que los abogados norteamericanos son unos especialistas en llevar a juicio causas que no prosperan en otros países). Ahí sí vale la pena poner algunas energías. Ese «espectáculo» sería mucho más efectivo que cualquier cinta cinematográfica y además podría contribuir seriamente con la verdad y el escarmiento.

 

Es lógico que la Obra tenga un interés especial en elaborar su propio «Codigo Da Vinci», su propia promoción publicitaria de amplio alcance. Es que la Obra depende de una imagen exitosa y prestigiosa para sobrevivir, como una marca comercial. Pues, no tiene el respaldo de su propia conciencia. La Obra necesita el éxito, porque su verdad proviene del artificio, no de la conciencia.

 

Esta es la gran diferencia: la Obra necesita del documental. Nuestra propia conciencia, no.

 

Y en Opuslibros, creo que lo que se busca es la verdad, no el éxito o el espectáculo. Creo que Opuslibros no compite con la Obra, por lo cual no es necesario presentarse a ningún certamen.

 

Pese a lo dicho, un documental que estuviera orientado por la búsqueda de la verdad me parecería muy interesante, pero jamás pondría mis expectativas en él por encima de la propia conciencia y de la palabra de la Iglesia.

 

Saludos,
E.B.E.

 

Nota de la web. Ayer, una productora, ofreció a la web producir un documental con el guión que nosotro propusiéramos. Algo así como un reportaje exclusivamente de los ex miembros de la Obra, con base a los documentos internos y su contrapartida en los documentos externos, etc. Es una posibilidad que vamos a estudiar. Pero estamos de acuerdo en lo que dices, "jamás pondría mis expectativas por encima de la propia conciencia y de la palabra de la Iglesia". Como le hemos dicho a R., si hay posiblidad de decir la verdad, vamos a intervenir; si no, no. Un abrazo. Brian y Claire Fischer.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5670