¿Dialogar con la Obra?.- José Antonio
Fecha Saturday, 17 January 2004
Tema 140. Sobre esta web


Querido Jaime:

Ante todo, gracias por participar.

Tu escrito me ha llamado la atención porque no se me había pasado por la cabeza lo que planteas. Creo que efectivamente intentas ser un libre pensador, así que, como sabes, lleva cuidado (je, je) porque eso te puede hacer saltar (o que te salten, je, je) del opus.

La pregunta que tan agudamente planteas -"¿No sería posible un diálogo con la Obra?- pone de manifiesto tu buena intención y tu libre pensamiento.

Dices que procuras elegir a los directores.... (je,je,je).... y me obligas a sonreir (con comprensión y con cariño, te lo digo con toda sinceridad).... porque... Jaime, si tú eliges a los directores, es que algo en tu relación con la Obra no funciona como debería funcionar.

Cualquiera que lleve cierto tiempo en la Obra sabe que, como norma, no está permitido que uno elija a sus directores, y que si eso se consintiera de manera más o menos general habría un desorden mayúsculo porque a algunos directores se les acumularía la tarea, mientras que otros directores no tendrían nunca a quién dirigir (je,je,je). Si a ti te lo consienten, es con carácter excepcional, o sea, como excepción a la norma general, por las razones que los directores hayan considerado oportuno hacerlo así.

Pero bueno, retomo la pregunta que planteas y te respondo que, en mi opinión, no es posible el diálogo con la Obra, por dos razones:

1ª/ Una razón es que la Obra no querría escucharnos porque, según ella, la causa de nuestro dolor no está en ella sino en nosotros mismos, que, según sus criterios, somos los culpables por diversas razones (o fuimos infieles, o no pudimos con la vocación, o éramos homosexuales/lesbianas, o estábamos locos, o nos sobraba algún mandamiento...)

Quiere ello decir que la Obra toma como punto de partida para analizar la situación una premisa errónea que impide el diálogo: La Obra es perfecta, y, en lo esencial, permanecerá inalterable por los siglos de los siglos.

2ª/ La otra razón es que nosotros (y me remito a los testimonios, sin representar a nadie), tampoco tenemos ningún interés en dialogar con el opus dei. Tuvimos suficiente con nuestra experiencia y ahora lo único que pretendemos es ayudarnos mutuamente, ayudar a quien quiera salir, y ofrecer información objetiva sobre lo que fue nuestro paso por el opus dei.

PD: En mi opinión la Obra debería de dialogar (no monologar) con cada uno de los que se quieren ir, respetando la libertad de la conciencia, de manera que fuera una realidad (y no un juego de palabras) que las puertas estén abiertas para salir. Posiblemente eso evitaría la ruptura definitiva del diálogo entre la institución y el ex-socio, que suele ocurrir en un altísimo porcentaje.

Recibe un abrazo.

José Antonio.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=567