El diálogo.- E.B.E.
Fecha Saturday, 17 January 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


El diálogo

No veo inconvenientes al planteo de dialogar con la Obra que presentan algunos (Jaime ayer, por ejemplo), salvo uno.

No sé si habrán observado los que ya tuvieron la experiencia de "dialogar", pero en la Obra nadie puede dialogar con los que tienen el poder de decisión, sino que sólo puedes dialogar con gente bienintencionada que no tiene ningún poder de decisión (con quien haces la charla, el cura, etc), sólo de teorización y defensa de la Obra. Pueden ser diálogos larguísimos, hasta con generosas concesiones -teóricas- por parte del que se siente representante de la Obra (pero no lo es). Es un diálogo infecundo, es un diálogo que enferma aún más, porque es un diálogo que no lleva a ninguna parte, o al menos no lleva al "contenido". De hecho me recuerda a un chiste de Quino, el humorista argentino (bien puede ser un recurso para segur adelante).

Uno puede llegar a dialogar con un/a director/a de la Comisión / Asesoría y hasta... del Consejo... o mejor aún, el mismo Padre. La respuesta a una pregunta que comprometa una decisión será: "yo no gobierno sólo". Una verdad que resulta una evasiva, un subterfugio, porque ahí acaba todo el diálogo, no hay un "siguiente paso". Lo siguiente es el "sancta sanctorum" del gobierno colegial y ahí no entras de ningún modo.

El camino del diálogo, si uno se lo toma en serio, puede ser peligroso para la salud mental. Se termina como en el chiste de Quino "¿por qué tanta bondad?" Por eso no es saludable intentar sacar el corcho de la botella de la Obra que son los directores, a modo de freno para luego no llegar a nada, a un vacío: "Un Camino A Ninguna Parte".

Distinto es dialogar de igual a igual (como admirablemente ha hecho Aquilina, 15/01/2004), sin esperar ni pretender una respuesta que no la tiene ese otro igual a uno. Pero dialogar con la Obra es otra cosa: primero, la Obra no dialoga: lo suyo es imponer, someter. Y luego porque no se muestra: no hay posibilidad de tratar con quienes tienen el poder de decisión, porque se reúnen a solas y cuando están separados no tienen poder alguno (al menos eso dicen o en eso se escudan).

E.B.E.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=563