Sobre Neska y para Neska, con sinceridad.- Tartarín
Fecha Monday, 22 August 2005
Tema 070. Costumbres y Praxis


Hola:

Espero no ser molesto para nadie pero me atrevere a escribir algunas cosas acerca la aparicion de Neska en Opuslibros.

Aunque a veces los defensores no pedidos pueden llegar a molestar, me atrevo a echarle un espaldarazo al oreja Pablo respecto a su comentario a Neska a su correo pasado sobre el Hermano Roger. Al principio yo pensé en que ese tipo de correos en esta Web estaba de sobra y puedo afirmar desde mi experiencia dentro de la O que una persona como Neska no encaja muy bien en los esquemas mentales de la prelatura (me refiero a los esquemas aplicados en la práctica no a los que ellos venden cara a la galería). Aunque a ellos les interesa mucho dar una impresión de variedad (y esto especialmente a traves de los supernumerarios) lo cierto es que una actitud como la de Neska hubiera sido dificilmente bien vista por las autoridades de la prelatura que yo llegue a conocer.

Siguiendo con lo del Hermano Roger, horas despues entre por casualidad a la agencia Zenit -cosa que no hacía desde hace como un mes- y me encuentro la noticia de la muerte de éste y me llamó mucho la atención la espiritualidad de este hombre, además de su historia personal. Cosa que ya comenté en un escrito anterior. Esto hizo que Neska ganara muchos puntos en mi aprecio, cosa que seguramente ella no necesita pero necesito decirlo para que se entienda lo siguiente.

Creo que Neska es de las personas mas entusiastas de las que tengo noticia y hasta me atrevería a decir que por lo que ella misma manifiesta en su mundo espiritual el Opus Dei es solo una "actividad" más de las muchas en la que esta entusiasta joven se mueve.

Pero lamentablemente la vision de la Obra que ella nos da esta un poco coloreada con tintes un poco pasteles que no tienen nada que ver con la Obra que yo experimenté hasta hace sólo unos pocos meses (yo puedo presumir de tener datos frescos también). Por eso a algunos nos puede parecer -o nos parecía, ya comenté que Neska ha ganado puntos en mi modesta apreciacion- que la actitud de Neska respecto a esta web es (era) de provocación, ya que segun sus "Diferencias entre lo que pensáis y lo que pienso." -y aplico este titulo a todos sus correos a este sitio- la praxis de la O es una muy distinta a la real (por lo menos a la de mi Región en particular). Por ejemplo, es cierto que las numerarias auxiliares pueden ir a visitar a sus familiares, pero en la praxis esta claro que sólo con una periodicidad de una vez al año si acaso y siempre acompañadas de una numeraria.

Respecto a lo que yo viví como numerario: actualmente, es más fácil hacer cosas como llamar a los familiares en los cumpleaños e ir a reuniones familiares con más frecuencia, pero de alguna manera esta concesion es de manera extraoficial -no esta reflejada en los documentos de gobierno- y este tipo de excepciones no se hace con todos los numerarios. Sólo los que por la relevancia social debida a su cargo o a su familia tengan mejores posibilidades de relacionarse hacen viajes a otras ciudades para participar en eventos sociales o de familia. Si el evento es en la misma ciudad (hoy en dia) es muy fácil ir por ejemplo a la boda de un familiar, pero en el vademecum de consejos locales claramente se desaconsejaba esta práctica y sólo hasta hace algunos años se han aliviado las prohibiciones a los numerarios de asistir a eventos sociales (sean familiares o públicos). Incluso en el vademecum de consejos locales se llega a decir que un numerario nunca hace una visita a sus familiares solo por el hecho de ir a verlos, para la visita debia existir un motivo de vida o muerte. Aunque esta indicacion por lo absurda no se vivia en mi Region: uno iba de "visita" a su casa una vez al año. Aunque en cierto momento de mi vida llegue a pasar tres años seguidos sin ver a mi abuela materna que es una de las personas de la que he recibido más en esta vida (mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa) y sin ir de "visita" a mis familiares, más bien ellos me visitaban a mi (vaya contraste, ¿no?).

Por supuesto, en todos esos años no recibí ninguna indicación de parte de ningun director respecto a considerar ir de visita a la casa de mi familia, alguna vez me atreví a manifestar mi preocupacion al director, pero sin obtener ninguna respuesta sobre el tema (sin embargo, reconozco mi falta de corazon por no haber insistido sobre el tema hasta lograr una respuesta positiva). Otra curiosidad, la ultima vez que estuve de "visita" en la casa de mis padres siendo de la prelatura, una condición para el viaje era que ellos lo costearan. Como yo ya me olía esto me aseguré con anticipación de que esto fuera así, pero para mí fue increíble que después de tres años de no pisar la casa de mi familia se me impusiera esta condición para realizar el viaje.

Otro tema sospechoso en los escritos de Neska es el de la no coacción dentro del Opus Dei en el tema de la obediencia. Los que estuvimos dentro sabemos que el significado de lemas como "obedecer o marcharse" o "O herrar o quitar el banco", así como la idea de que en la Obra todo es prácticamente tema de obediencia es bastante literal. Eso hace que las anécdotas de Neska sobre su libertad en temas espirituales y apostólicos dentro de la prelatura nos parezcan (o nos hayan parecido) a algunos verdaderas bromas pesadas. Por lo menos en el OD que yo estuve el tema de la obediencia no se prestaba a ninguna discusión o crítica, en el caso en que uno no estuviera dispuesto a obedecer (incluso en temas que segun la misma doctrina de la Iglesia son de consejo y no de precepto, "en el Opus Dei no hay desobediencia pequeña") la actitud más leal era la de marcharse de la Obra.

Presumiendo la buena fe de Neska me disculpo con ella por las insinuaciones nada ambigüas que me atrevo a hacer en este correo, pero si lo que has escrito lo has hecho de corazon te felicito por tu valentía de enfrentarle a los ex-miembros de la prelatura que escribimos en este sitio y a los miembros de la prelatura con los que estas actualmente en contacto. Sólo te digo que si el Opus Dei hubiera sido para mí como tu lo dices que es para ti, probablemente yo seguiría estando allí. Y perdona el trabalenguas :-)

Saludos,

Tartarín







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5610