Feliz cumple y otras yerbas.- Mariano
Fecha Friday, 19 August 2005
Tema 060. Libertad, coacción, control


Augustina!

Más vale tarde que nunca! Feliz cumpleaños! Estuve afuera un tiempo y recién me puedo sentar a escribir.

Hay una lista interminable de excelentes escritos y testimonios que me gustaría poder comentar, pero para no hacerla larga, quiero agradecer especialmente a Patricia (5/8) y Neska (3/8) por sus aportes a esta página.
Una de las cosas que se ve con más claridad en esta web es que los supernumerari@s desconocen totalmente lo que es la vida diaria de un numerari@ o agregad@.

Como en toda familia, sólo los que viven bajo el mismo techo saben lo que pasa dentro de esas cuatro paredes. Los supernumerari@s son como parientes lejanos, que tienen una mera noción de que hay algo que no funciona, pero prefieren no enterarse.

La primera clave para darse cuenta de que algo no funciona, es que el mayor número de miembros de la Obra son los supernumerari@s, pero ellos no pinchan ni cortan. Nunca van a formar parte del gobierno de la Obra (a no ser que se modifiquen los Estatutos, pero como sabemos están esculpidos en piedra, y el que se anime a “actualizarlos” será maldecido eternamente), su función es sólo ser meros receptores de órdenes.

Pero a la hora de hacer entrevistas para la televisión o hacer propaganda en sus páginas en internet el Opus Dei se escuda en sus supernumerari@s. Es cómo si quisieran mostrar que sus miembros son “gente normal”, con cientos de hijos y profesiones muy dispares.

Por qué el Opus Dei nunca presenta a sus numerari@s u agregad@s en sus reportajes o páginas web? (miren cómo está de inculcado esto que hasta el mismo “detractor oficial” de esta web, nuestro amigo Santiago que nos anima en su página web a que nos atrevamos a saber la verdad sobre la Obra, sólo muestra como ejemplo de miembros de la Obra a dos supernumerari@s).

Y por supuesto, cuando en un reportaje el periodista le pregunta a un supernumerari@, es verdad que usted entrega todo su dinero al Opus Dei, o es verdad que tiene que usar cilicio y disciplinas, o es verdad que tiene que consultar cada vez que se quiere comprar ropa, ver televisión o visitar a sus padres? No, por supuesto que no, los supernumerari@s siempre van a contestar que esas son mentiras, que ellos no tienen que hacer nada de eso. Lo mismo con cientos de preguntas que si se las hiciesen a un numerari@ u agregad@ tendrían que contestarlas de forma totalmente opuestas.

Por ejemplo, comenté (29/7) que se hizo un reportaje en televisión acá en USA en Junio.

En ese reportaje se le preguntó al sacerdote que representaba a la Obra si los numerarios tenían que entregar todo su dinero a la Obra. Y lo que contestó me llamó la atención, pues dijo que no. Que los numerarios primero pagaban todos sus gastos, y que lo que sobrase se entregaba a la Obra.

Ahora bien, eso es lo que haría un “cristiano corriente en medio del mundo”, pero sabemos que los numerari@s no hacen eso con su plata.

Que yo sepa los numerari@s entregan todo su sueldo a la Obra, y de ahí sacan lo que necesiten para sus gastos personales, los cuales deben ser detallados en su cuenta de gastos. Pero que pasa si a mitad de mes la caja ya no tiene más plata? Los numerarios del centro tendrán que salir a mendigar a los supernumerarios, pero no es que los numerarios guardan todos los meses plata para sus gastos y el resto va para la caja. Todo el sueldo va a la caja.

También quiero agradecer a Iván su escrito del 12/8, se habló varias veces del tema de la dispensa, pero él ha logrado explicarlo de una forma muy concreta que no creo que la Obra pueda revatir. Tal vez logremos que la gente que deje la Obra en el futuro no les siga el juego y los deje sin pedir dispensa.
Finalmente contestando el email de R. (15/8), sé que CABLEReady está entrevistando en estos momentos gente para el documental. Además como todos ya saben, se empezó a filmar la película del Código Da Vinci, así que me imagino que eso también va a generar más interés en la Obra, y se van a pedir más reportajes.

 

Mariano Curat









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5595