Frère Roger. Para Neska.- Idiota
Fecha Friday, 19 August 2005
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Querida Neska,
querid@s tod@s:

aprovecho tu correo del 17.08.05 para añadir algunos comentarios y experiencias personales.

En primer lugar, me uno a ti y a todos los que se benefician de la espiritualidad de la Comunidad de Taizé en el dolor y en la oración por el eterno descanso del hermano Roger. ¡Qué pena que alguien que ha dedicado su vida a fomentar la paz haya tenido que morir de esta manera!

En segundo lugar, me alegra muchísimo ver que no sólo rompes los esquemas de la Prelatura (cfr. Neska 03.06.05. y mi comentario del 05.06.05), sino también los esquemas de no pocos antiguos miembros, empezando por el oreja Pablo. Una vez más tenemos aquí una muestra de pluralidad y pluralismo que dice mucho de OpusLibros (lo que no quita que haya habido comentarios críticos e incluso sarcásticos a tus mensajes). Está claro que te colocas en una situación muy incómoda, que eres muy consciente de no estar ni en la línea de la Obra ni en la línea mayoritaria de OpusLibros: me encantan la frescura y la valentía con la que encaras esta delicada situación. Reitero el deseo de Josgar (08.06.05) de que no dejes de ser tú misma, de que sigas empleando tu inteligencia y tu corazón para actuar en todo momento tal como lo pida tu conciencia, aunque tengas que oponerte a pretensiones indebidas de tus directoras. Veo en ti y en otros como tú que han escrito en OpusLibros una nueva generación que, tarde o temprano, obligará a la Obra a reformarse por dentro, sobre todo de cara a numerari@s y agregad@s sin cargos de dirección, de cuya vida y problemas (gracias a Dios) no puedes hacerte cargo enteramente (Calcetín, 06.03.05).

Curiosamente, al día siguiente de la muerte del hermano Roger, después de un simpático encuentro con otros ex-numerarios, compañeros de fatigas, una amiga mía me llevó a un rato de oración dirigido por la Comunidad de Taizé en su parroquia. Todo esto me ha conmovido profundamente y me ha llevado a reflexionar sobre dos puntos que quiero compartir contigo.

1. Oración. Es cierto que, desde que me fui de la Obra, mi vida interior se ha recuperado bastante del descalabro que, en buena parte, sufrió en ella (recuerda mi mensaje del 26.01.05). Pero el rato de oración en el que participé el otro día me ha abierto perspectivas enteramente nuevas y me ha dado pena ver cómo en la Obra las Normas -que, en principio, son y pueden ser estupendas- pueden conducir al formalismo ("cumplir las Normas" ante todo) y a la rutina. En especial, me he dado cuenta de que las meditaciones dirigidas por el sacerdote, que subrayan tanto los aspectos teórico-prácticos de la ascesis, pueden obstaculizar el diálogo contemplativo de adoración y de acción de gracias que en Taizé parecen estar en primera línea y animarlo todo. Así que, si haces alguno de tus ratos de oración con una Comunidad de Taizé o "al estilo Taizé", no dudo de que tu espiritualidad puede llegar a ser más rica que la de la numeraria vieja y algo "quemada" (si me permites la expresión).

2. Apostolado. También me ha emocionado mucho el hecho de que esta amiga me haya llevado de un modo natural y sin segundas intenciones a ese rato de oración. ¡Qué diferencia con esa degeneración del apostolado que consiste meramente en invitar a la gente a lo que sea o "ponerla en contacto con" lo que sea! No se trataba ni de "hablar con no sé quién", ni de "dar a conocer" no sé qué institución: se trataba -¡ni más ni menos!- de rezar juntos, de hablar con Jesús. Y, gracias a Dios, no había nadie que, a la salida, me preguntase lo que me había parecido aquello o me insinuase no sé qué propósito (a lo que, a mi edad y después de mis experiencias, me hubiese opuesto resueltamente). Y llegué a concluir que esta amiga posiblemente haya hecho más por mí y por mi vida interior -¡sin darse ni cuenta!- que cualquier persona que, en el curso de mi relación con la Obra, me haya dado consejos en el marco de la dirección espiritual o de los medios de formación. Y es que, a veces, el mejor apostolado es el estar ahí, acompañando, tendiendo una mano amiga con comprensión y cariño, y no el soltar rollos larguísimos, inflados de doctrina abstracta.

Así pues, resulta que sí, que el hermano Roger tiene que ver algo con la Obra en la medida en que la Obra se encuentra cerrada a experiencias espirituales como la suya (Prelaturas, 25.04.05). Y resulta que puede ser una posibilidad (entre otras muchas, por supuesto) para los que buscan nuevos caminos de espiritualidad que les lleven a superar los traumas espirituales que han vivido en la Obra (cfr. Paquito, 08.08.05; Serpa, 10.08.05).

Neska, sigue escribiendo, que nos viene muy bien tu punto de vista.
Un abrazo para ti y para tod@s

Idiota







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5592