Escritor Oficial de la Prelatura.- Nacho Fernández
Fecha Wednesday, 17 August 2005
Tema 010. Testimonios


    En el Opus Dei siempre ha existido un “escritor oficial”,  un asociado (palabra de antes) o fiel ( palabra de ahora) al que se le encarga ser la persona que publique un determinado libro o folleto por encargo de la prelatura. Este es el caso de José Miguel Cejas que hasta ahora solo ha publicado cosas relacionadas con el grupo religioso fundado por el Santo Marqués de Peralta.

 

   José Miguel Cejas no ha hecho otra cosa que seguir la estela de su antecesor Rafael Gómez Pérez, al que ahora minimiza en su listado de libros sobre el Opus Dei. De las 93 obras que cita en su resumen, diez pertenecen a Cejas y una sola a su antecesor Rafael Gómez Pérez., con el libro “Trabajando junto al Fundador del Opus Dei”, cuando ha escrito otras obras. ¡Cuánto cariño demuestra la Prelatura hacia los que se han ido!...



  Este “escritor oficial” no tiene ningún problema en escribir dos veces la misma obra, una biografía de María Ignacia García Escobar, de las que una ha sido publicada por Rialp, la editorial propiedad de personas relacionadas con el Opus Dei  (nunca dirá la prelatura que es la propietaria) y cuyo nombre se debe a un hecho supuestamente milagroso ocurrido al fundador en esta localidad del Pirineo catalán, en que pidió a Dios una prueba de una rosa y se encontró un resto de un antiguo retablo. En la otra cita no se indica qué editorial, por lo que los muchos seguidores que tienes les van a costar encontrarlo. Igual es un folleto.

 

   Siempre oí y así ha quedado reflejado en las biografías oficiales que el Fundador del Opus Dei eliminó a las dos primeros grupos de primeras mujeres que le siguieron por haber derivado en  sentirse como religiosas. En estos grupos estaba María Ignacia García Escobar, de la que ahora es interesante sacar una biografía suya, firmada por Cejas. Claro que murió pronto en un hospital. Por lo visto no era de las que Escrivá eliminóde la organización y recurrió, en su mayoría ,a hermanas de otros miembros de la primera obra de lo que se transformaría con el tiempo en una prelatura personal, la única de la Iglesia. Recientemente falleció Lola Fisac, la primera de la definitiva etapa  de las mujeres de la Obra.  No creo que vaya a ser el biógrafo de la hermana de Miguel Fisac.

 

   “La corona de espinas” era la denominación con que se designaba dentro de la Obra al grupo de sacerdotes que le ayudaron al "Santo Polivalente" en los años anteriores al inicio de la Guerra Civil. Con este nombre se quería decir que fueron un grupo de sacerdotes diocesanos que ayudaron al Santo Marqués de Peralta   y fueron su ¡"corona"! cuando no se habían ordenado todavía los primeros sacerdotes entre el laicado propio. Uno de ellos fue el que aconsejó al primero del Opus Dei, que Escrivá quería que fuese numerario, que hiciera amistad con una chica que veía diariamente en la misa de la mañana. Pues bien terminó casándose con ella. Entre esos sacerdotes, de la época de la "Corona de espinas"  estaba José María Samoano, que murió envenenado. Por lo visto no todos eran “Corona de espinas”, ya que Cejas hace una biografía de él.

  

   Ya lo sabes, Cejas. Si algún día abandonas el Opus Dei el listado de tus libros será sustituido por uno solo, como le ha sucedido contigo a Rafael Gómez Pérez. Por cierto, uno de los libros que cita es “Los años del seminario de Josemaría Escrivá de Balaguer”, de Ramón Herrando, que curiosamente también publica Editorial Rialp. Este autor al que cita es actualmente vicario regional del Opus Dei en España, nombre con el que anteriormente se designaba al consiliario.  Lo hace muy bien.

 

   Bueno también existen otras editoriales que publican libros y comentarios de José Miguel Cejas: Monte Carmelo, relacionada con los Carmelitas Descalzos; Palabra, con fuerte presencia de gente de la Obra; y una de Chile. Tiene mucho mérito este autor, pues hasta publica folletos como “La vocación de los hijos” o “María Ignacia García Escobar”.

 

   Por si había poco, José Miguel Cejas publica en páginas web reseñas de libros sobre los que se han atrevido a sacar una versión diferente de la oficial. Alberto Moncada  es objeto de sus ataques  por la obra "Historia oral del Opus Dei"  y le acusa de falsear la vida y enseñanzas de monseñor Escrivá, así como la realidad del Opus Dei. Incluso llega a decir que es un alegato frontal contra la historia de la Iglesia. Otros autores “heterodoxos” para el Opus también son reseñados, pero el autor de la crítica no aparece, a diferencia de Moncada.

 

   La web citada incluye los libros de miembros de la Obra como Dennis Helming, François Gondrand, Miguel Angel Cárceles, Pilar Urbano, Ana Sastre y John F.Coverdale. La espiritualidad es tratada por Dominique Le Tourneau, también “opusiano”. 

 

   Una última consideración. Cualquier libro que escribe una persona del Opus Dei debe pasar por la supervisión o censura de los directores, que le exponen sus objeciones e incluso pueden determinar que repita un libro completo o incluya determinados datos.. José Miguel Cejas no habrá sido la excepción. No es que esta lista de libros sea de su autor, sino que es del Opus Dei, aunque lo nieguen. Me baso en ese control que acabo de exponer.

 

NACHO FERNÁNDEZ







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5576