Sobre libertad política.- Galileo
Fecha Friday, 16 January 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Queridos amigos:

Thomas Cook (12/1) nos ha introducido en el capítulo de la política y el opus Dei. En mi opinión es falso que en el opus Dei exista verdadera libertad política y que en si mismo no tenga una ideología en este sentido. Vaya por delante que respeto todas las ideologías y partidos que a su vez respetan a los demás, y que no pertenezco ni me identifico con ninguno en concreto.

Me explico: En realidad sólo se puede pertenecer a partidos políticos de derechas/conservadores. Quizás la libertad está en implicarse o no implicarse en política. Puede haber alguna excepción que se utiliza de cara a la galería: lo suele hacer el opus Dei. La razón que se da de la adecuación a la doctrina cristiana o de la Iglesia no es válida en este sentido. Los partidos de derechas han caído en muchos casos en el neoliberalismo y el materialismo y el Papa los ha criticado duramente, tanto o más que a los de izquierdas no marxistas. Los partidos de derechas toleran o incluso promueven temas tabú como el aborto y el divorcio. En los medios de comunicación que "dependen" de ellos no se fomenta la moral cristiana. Se muestran muchas veces intolerantes con la inmigración y los más desfavorecidos. Ahora en España el candidato del PP (derechas) ya habla de reglamentar las uniones homosexuales. Si hilamos fino es posible que se aproximen más al ideal cristiano los partidos de centro-izquierda.

Presencié en un curso anual la "persecución" dialéctica de un numerario que afirmó haber votado un candidato socialista en las municipales de una pequeña ciudad, porqué el contrincante de derechas le constaba que era un indeseable. Durante el fallido golpe de estado del 23-F en el centro de estudios se vivieron momentos de "exaltación golpista", de alegría indisimulada ante la expectativa ingenua por parte de muchos de que las cosas volverían a ser "como antes" e incluso de "ajustar cuentas". De hecho, durante la transición, la agresividad verbal contra la apertura de la sociedad -con sus aciertos y sus fallos- era muy frecuente. La excusa era casi siempre la misma: el destape. Se oía aquello de: "Vamos a quemar tal quiosco o tal cine" y creo que se llegó a cometer algún acto vandálico. El fundador y posteriormente D. Alvaro no disimularon jamás sus simpatías por la causa de Franco y por su régimen (hay abundante documentación al respeto-ver carta de monseñor Escrivá a Franco). Se daba por supuesto que el alzamiento de Franco y la guerra civil habían sido una cruzada. Jamás oí un comentario negativo a las atrocidades criminales que "también" se cometieron por parte del bando nacional. Posteriormente el opus Dei tampoco ha ocultado sus simpatías por los regímenes dictatoriales de derechas de latinoamérica. Coincidí con algunos numerarios del colegio romano de Chile y Argentina y no paraban de cantar las alabanzas de regímenes que fueron criminales. Ya se sabía pero importaba más mantener ciertos privilegios, puesto que el opus Dei estaba unido a las clases dominantes y burguesas. Tuve que aguantar tertulias en el centro de estudios con invitados de ideología fascista indisimulada y nadie decía nada. Discrepar de esa ideología dominante podía señalarte como alguien sospechoso, al menos en aquellos momentos.

En muchos sitios de España el único partido que puede votar (y decirlo!!!) un miembro del opus Dei es el PP. Si esto es libertad política!!!.

Cambiando de tema: Podríamos empezar en la línea de la falsedad institucional una recopilación de sentencias, frases y consignas que se repetían en los medios de formación y en la vida diaria y que son no sólo falsas, sinó muchas veces opuestas a la realidad. Muchas ya han salido en los correos.

Por ejemplo, se me ocurren para empezar:

Sóis libérrimos
Los curas no mandan
De cien almas nos interesan las cien
La corrección fraterna nunca es delación
Los directores nunca se equivocan
Los enfermos son el tesoro de la obra
A nadie se le saca de su sitio
Los directores nunca se inmiscuyen en los temas profesionales
En la obra no hay secretos
Sois cristianos corrientes en medio del mundo
Las puertas están cerradas para entrar y abiertas de par en par para salir
Quien deja la obra va a ser un desgraciado toda la vida


Si los orejas se animan se podría empezar una sección con este tipo de frases que se podría titular: El falso camino, el camino del engaño o algo parecido. Quien quisiera podría añadir frases o comentarios o una anécdota a una de ellas para demostrar su "perversión".

Un abrazo a todos,
Galileo

PD: Gracias Satur: pensaba que lo tenía muy crudo para "salvarme".



(Amigo, nosotros nos animamos a todo. En la nueva web -a la que le falta poco para que la veáis- tendremos muchas posibilidades para ampliar el menú, añadir nuevas secciones, etc., etc., etc.)



Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=552