Imaginación al poder o así se escribe la historia (del opus).- Brian
Fecha Friday, 05 August 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


La web oficial del Opus Dei es... ¿cómo decir?...el peor enemigo que tiene el Opus Dei... Yo creo que si se lo proponen, no lo hacen peor. Pero claro, también hay que tener en cuenta que los que están trabajando en ella sufren el confusionismo propio de la institución a la que sirven. Como la obra escribe y reescribe su historia y no se ponen de acuerdo unos con otros para que la historia sea sólo una o al menos, parecida, pasa lo que pasa.

 

Este preámbulo viene a colación de mi súbito interés por los libros de José Miguel Cejas, el que utiliza nuestro dominio opuslibros como nombre de un archivo donde recomienda “los libros sobre el Opus Dei” (http://www.conelpapa.com/libro/opuslibros.htm). De los escritos por su pluma me llamó la atención “La paz y la alegría. María Ignacia García Escobar. En los comienzos del Opus Dei”. Nunca oí hablar de esta mujer cuando estuve en la obra así que busqué en internet y apareció la web oficial del Opus Dei con lo siguiente...



 

SEMBLANZA BIOGRÁFICA SOBRE MARÍA IGNACIA GARCÍA ESCOBAR (1896-1933), UNA DE LAS PRIMERAS MUJERES DEL OPUS DEI
La paz y la alegría de una mujer feliz

En la agitada España de los primeros años treinta, María Ignacia colaboró con su fortaleza, su enfermedad y su oración a la empresa sobrenatural que había iniciado el beato Josemaría. Paradójicamente, la tuberculosis que acabó con su vida la convirtió en uno de los más firmes apoyos del Fundador.

10 de diciembre de 2001

Esta biografía, titulada "La paz y la alegría" (ed. Rialp) y escrita por José Miguel Cejas, aparece en los umbrales del centenario de Josemaría Escrivá (Barbastro, 9-I-1902), quien tuvo un papel importante en la vida de Maria Ignacia.

 

[...]

 

María Ignacia pide la admisión en el Opus Dei el 9 de abril de 1932 y participa, en la medida de sus fuerzas, en los primeros pasos de esta institución.

 

Se atreve a creer: lo suyo es un atrevimiento, un acto de audacia en el medio hostil y anticristiano que la rodea.

María Ignacia no desfallece: pese a que está moribunda y son muy pocos en el Opus Dei -un puñado de personas- escribe con fe, pensando en las futuras generaciones: "¡Nuestra hermosa Obra dará un paso adelante; no lo dudéis!".

 

La noticia completa está en: http://www.opusdei.es/art.php?w=16&p=2381

 

Gracias a la web oficial del Opus Dei me entero de que hubo una mujer que pidió la admisión en abril de 1932 y que fue “una de las primeras mujeres del Opus Dei”. Yo pasé 10 años dentro y nunca lo oí. Llamo por teléfono a una ex numeraria (veterana) y le pregunto sobre el tema.
–“¿María Ignacia quéee?... ni idea. De las de antes de la guerra contaban que Escrivá había reunido a un pequeño grupo pero cuando volvió a ponerse en contacto con ellas al finalizar la guerra, les tuvo que decir que se fueran porque se habían vuelto como monjas y entonces empezó de cero en la sección de mujeres. Fue cuando animó a los primeros numerarios a que le presentaran a sus hermanas”.

 

Lo que más me llama la atención es que no se hablara de ella en la Obra, que fuera una total desconocida y que no se nos pusiera como ejemplo (aunque sólo fuera por lo de ofrecer el sufrimiento). Del primer numerario, Isidoro Zorzano, se hablaba bastante, tenía “folleto de Mundo Cristiano” y estaba en proceso de beatificación, beatificación que se paró ante el imperativo de beatificar primero al fundador, y ha pasado al limbo de los beatificables.

 

Tras estas disquisiciones, busco en internet “primera mujer del Opus Dei” y, de inmediato, vuelve a salir la web oficial del Opus Dei:  

 

Fallece Lola Fisac, primera mujer del Opus Dei

El 31 de marzo, falleció en Madrid a los 95 años Lola Fisac, la primera mujer del Opus Dei, institución en la que pidió la admisión en 1937.

31 de marzo de 2005

 

El 31 de marzo falleció en Madrid María Dolores Fisac Serna, primera mujer del Opus Dei, institución a la que pertenecía desde 1937. Nacida en Daimiel (Ciudad Real) hace 95 años, recibió a través de su hermano Miguel las primeras referencias sobre san Josemaría Escrivá en 1935. Terminada la guerra civil, se trasladó con sus padres a Madrid y, cerca ya del fundador del Opus Dei, colaboró en los comienzos de la labor apostólica de esta institución fundada en 1928.

La noticia completa en: http://www.opusdei.es/art.php?w=16&p=9724

 

Y gracias de nuevo a la web oficial del Opus Dei, léo lo que nos contaban en la Obra, que Lola Fisac, [hermana de Miguel Fisac], fue la primera mujer del Opus Dei. Y si fue la primera, ES QUE NO HUBO NINGUNA ANTERIOR. ¿En qué quedamos, señores del opus, señor Cejas del opus?

 

Un saludo,

Brian

 

P.D. 1. Querido Satur, escribe cuando "lo veas"... ;-)) pero escribe de vez en cuando, tío.

P.D. 2. José Miguel Cejas ya ha incluído en su relación de libros, los de Rafael Pérez Gómez. Eso está muy bien. Parece que siguen funcionando las correcciones fraternas...

PD. 3. Gracias a José Miguel Cejas he leído que además de vocación de numerarios, agregados y supernumerarios, en el opus existe también "la vocación de expiación". Tampoco lo sabía (como lo de María Ignacia). Lo explicaré, basándome en su documentación, en mi próximo envío. ¡Te enteras de cada cosa una vez que te has ido!







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5489