Atrévete a saber I: La cita del cardenal Ratzinger.- Idiota
Fecha Monday, 01 August 2005
Tema 140. Sobre esta web


Querid@s tod@s:

Siguiendo el aviso de Isla (20.07.05), me he leído en parte el portal dedicado a cuestiones candentes sobre la Iglesia y el Opus Dei, creado por Santiago "Santi" Mata (Atrévete a saber: Apuesta por ti: http://atreveteasaber.centroeu.com/). En este correo y en otros que seguirán, si la vida me da para tanto, me gustaría entrar en un diálogo con este numerario, licenciado en Periodismo y doctor en Historia. Me concentro, sobre todo, en el apartado "Críticas al Opus Dei" en el que el autor intenta hacer justicia al fenómeno OpusLibros.

A modo de introducción, el apartado comienza con una cita del cardenal Ratzinger (actualmente Papa Benedicto XVI): según Santi, son palabras escritas o pronunciadas en 1980 con ocasión del primer viaje pastoral de Juan Pablo II a Alemania. La cita critica a corrientes intraeclesiales cuya perspectiva de la Iglesia, radicalmente negativa, desvía la mirada de la existencia de un Dios que es, ante todo, paráclito, es decir, defensor del ser humano...

Sin duda, aquí se nos presenta el primer problema. Aun sin haber cursado los estudios institucionales ("internos"), no es difícil percibir que hay una diferencia entre el grupo de personas que el cardenal Ratzinger describe a través de sus características, fuera del espacio y el tiempo, y el grupo de personas que coordina y/o escribe en OpusLibros. Y es que, en sentido fregeano, una cosa es constituir un sentido (o intensión) lógico, como, por ejemplo, hablando del "lucero matutino", y otra cosa muy distinta es relacionar ese sentido con un significado (o extensión) ontológico, como cuando nos referimos al planeta Venus. Nada ni nadie (ni siquiera el cardenal Ratzinger) nos autoriza a referir la descripción realizada en la cita a OpusLibros; el único que sugiere implícitamente su aplicabilidad a OpusLibros es Santi, sin que quede muy claro por qué.

Mientras que no pongo en duda la existencia de las corrientes intraeclesiales descritas (se llamen como se llamen), es muy discutible que la cita se aplique a OpusLibros:

¿"Son tonos secundarios de debilidad o de negación humanas dentro de la Iglesia"? Sin duda, nuestra voz es "secundaria" en la Iglesia, por los motivos que ya expliqué (Inmunología, 16.03.05). Pero no se puede hablar de debilidad o de negación en personas que están buscando y encontrando fortaleza y afirmación de orden humano y sobrenatural en OpusLibros. A menos que Santi piense que abandonar el Opus Dei sea un signo de "debilidad", a pesar de los testimonios contrarios (por ejemplo, en torno a los mensajes de Luchadora).

"Se puede mirar al hombre, al mundo y a la Iglesia desde la perspectiva del acusador y dar a una imputación permanente como esa la apariencia de la más elevada moral." ¿Lo está haciendo OpusLibros? En OpusLibros nadie se da "la apariencia de la más elevada moral": los temas que se tocan se refieren más bien a estándares mínimos de moral, más allá de los cuales se encuentra el amplio reino de lo opinable (véanse los debates sobre la homosexualidad). En OpusLibros no existe la "imputación permanente" ya que se admiten toda clase de opiniones, inclusive la que le imputa toda clase de males. OpusLibros "imputa" y "es imputado". En OpusLibros, finalmente, tampoco se plantean las cosas desde la "perspectiva del acusador", ya que aparecen muchos testimonios y reflexiones personales desde las perspectivas más variadas. Más adecuado sería, quizás, hablar en muchos casos de una "perspectiva de la víctima".

Para concluir, no hay frase que OpusLibros (al menos en buena parte) no suscriba con más entusiasmo que la que cierra la cita del cardenal: "Cristo ha venido para defender al hombre, de ese modo se defiende Dios a sí mismo."

(¿Y quién sabe si la actitud de Benedicto XVI hacia el Opus Dei no se acercará algún día a lo que nos cuenta Demetrio (29.07.05) sobre el Padre Burresi?)

Me despido hasta la continuación con un abrazo para tod@s

Idiota

>>Siguiente







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5453