Optimismo al mirar atrás.- Sonsoles
Fecha Monday, 25 July 2005
Tema 040. Después de marcharse


Me gustaría hacer llegar aRodrigo mi convencimiento de que va a ser feliz. El Opus Dei nos ha quitado muchas cosas- a unos más que a otros- pero no podemos dejar que nos haga infelices de por vida. La felicidad depende mucho de nosotros mismos y si lo que nos hace no disfrutar de la vida es lo que nos inculcaron en la obra, va siendo hora de quitárnoslo y no dar más importancia de la que tienen: a estas alturas y tras 20 años fuera, ninguna.

 

No hay ningún motivo para pensar que fuimos nosotros los que no estuvimos a la altura, los que fuimos infieles a una vocación, los que nos fuimos por no ser capaces  de seguir.

 

Muchas veces se ha contado aquí que la vocación al Opus Dei en la mayoría de los casos es inventada por las personas que decían que “la veían” por nosotros. Yo añado que esas personas no están- ni estábamos nosotros cuando veíamos las vocaciones de otros- preparadas para ello. Recordemos que normalmente es gente muy joven la que entra en el Opus Dei, como numerarios o agregados sobre todo, y por el tipo de proselitismo de la obra- de amistad y confidencia- sus amigos, los que los introducen y terminan viendo su vocación, son también muy jóvenes. Los directores no están preparados y los sacerdotes son gente que entró en el Opus Dei para hacerse santos construyendo puentes, ganando juicios, curando catarros… pero no con intención de dirigir almas. Con estos antecedentes, los que entramos confiando en los que sabían más al madurar personalmente vimos esas contradicciones que tiene la obra, sufrimos ese ‘desencanto de descubrir la verdad a destiempo’ del que habla Kundera y terminamos por irnos. En general no fue por no dar la talla o porque nos pareciera demasiado difícil continuar, simplemente nuestra inteligencia no admitía por más tiempo tanta incoherencia. Por ello todas las recomendaciones, juicios o incluso amenazas que nos hicieron al irnos no deben marcar nuestra vida después.

 

Es en esto en lo que más nos puede ayudar esta Web, el ver que no hemos sido los únicos en pasar por esto, el reflexionar juntos, el leer cómo otros han entendido todo eso y son capaces de explicárnoslo… hace que si bien las primeras horas leyendo la Web se hacen duras- abren cosas que estaban muy dormidas, como decía R.A.R reabrir ese tiempo de nuestras vidas nos produce tensión- al cabo de unos días o el tiempo que cada uno necesite, nos reconciliemos con nuestra vida anterior y terminemos por pensar que tenemos todo el derecho a ser felices y lo seamos.

 

Aprovecho para agradecer su escrito a R.A.R., la semana que nos ha dedicado al escribirlo creo que va a estar muy bien empleada pues explica muy bien la realidad que muchos hemos vivido. En cuanto a la tensión creada por leer los testimonios de esta Web, es cierta. Cualquiera que sea la decisión que se toma ante ella (seguir leyendo u olvidarse para no crear más tensión) me parece acertada y creo que válida para el que la toma. Yo he vivido muy tranquila olvidándome de que el opus formó parte de mi vida durante unos años (me enteré de la beatificación de Escrivá dos años después, por ejemplo) y cuando al leer esta Web volvieron los recuerdos de aquella época hubo también esa tensión que terminó por desaparecer a medida que fui entendiendo todo lo que pasó. Ahora vuelvo a no acordarme de casi nada de esa época, pero creo que esos momentos malos producidos por reabrir el asunto han servido para que los recuerdos no vuelvan y que tengan sentido para siempre.

 

Un saludo,

 

Sonsoles









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5411