A José Carlos y Javier Canals.- Crítico Constructivo
Fecha Thursday, 15 January 2004
Tema 900. Sin clasificar


Leo el correo de hoy, y me encuentro con una carta de Jose Carlos y otra del Sr. Javier Canals. Ambas resultan interesantes, y darían para un largo debate. Pero, como tengo otras cosas que hacer y mañana salgo de vacaciones lo dejaré para la vuelta. Ahora sólo quiero responderles mínimamente, casi en un telegrama.

Jose Carlos:

Mereces una respuesta larga, pero hoy me es imposible. Sólo decirte dos cosas: primera, aunque entiendo que por cada mensaje tuyo recibes diez respuestas, he notado que a veces has evadido la respuesta a importantes argumentos de tus contendientes. La segunda, invitarte -perdón a todos por ser reiterativo- a leer el escrito de Antonio Ruiz Retegui, Lo teologal y lo institucional. La distinción entre el espíritu y el estilo permite entender adecuadamente lo que marcha mal en la Obra, dejando a salvo posibles aspectos positivos y personas valiosas que todos hemos conocido. Sospecho que no lo has leído, pero tal vez me equivoque... Hay temor de leer a Retegui, porque cala muy hondo en la realidad de lo que hace daño del Opus Dei, y siempre cuesta asomarse a ese abismo cuando se es prisionero de una mentalidad forjada por la repetición de explicaciones simplistas.

Sr. Javier Canals:

Le pido disculpe la brevedad de esta respuesta. Sólo quiero decirle que usted está enjuiciando temerariamente a los promotores y participantes de esta web. En esta web hay diversidad de opiniones sobre el Opus Dei, o sobre el estilo del Opus Dei, y eso se puede constatar leyendo la sección Tus escritos y Libros silenciados. Si no encuentra opiniones positivas sobre el Opus Dei en esta web, puede buscarlas en las diversas páginas oficiales u oficiosas. El problema con esas webs es que opiniones positivas son las únicas que allí se expresan. Tal vez sus promotores piensen que el Opus sea una comunidad de ángeles o de bienaventurados... Los que participamos de esta web pensamos que el Opus se compone de hombres.

También quiero manifestarle mi rechazo, en lo que a mí respecta, a su imputación de hacer acusaciones globales. En particular, he tenido mucho cuidado en hacerlas al tratar el delicado asunto de las violaciones al sigilo sacramental.

Orejas:

Con gran alegría he visto hoy que han colocado en los recursos para seguir adelante el excelente libro de Michael Müller sobre "La alegría en el amor de Dios". Se trata de un libro que leí hace años, y que perdí sin posibilidad de recuperarlo hasta hoy. El libro puede ser de gran ayuda en la tarea de reconstrucción interior de los ex miembros. Es una estupenda vacuna contra el virus del rigorismo opusdeísta. Y su publicación, junto con los últimos escritos de Jacinto Choza y Antonio Ruiz Retegui son una prueba más de la calidad y pluralismo de esta web, mal que les pese a algunos.

Por unos días no voy a leer la web. Si Jose Carlos o el Sr. Canals quieren comunicarse conmigo pueden solicitar mi mail a los Orejas.

Un abrazo a todos,

Crítico Constructivo
Argentina







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=533