Equivocaciones 'colegiadas'. Para Fulgencio.- Matías
Fecha Sunday, 10 July 2005
Tema 070. Costumbres y Praxis


Fulgencio:

He pertenecido durante más de veinte años al Opus Dei. Durante ese tiempo he podido comprobar que los directores de la Obra no actúan en forma personal sino que lo hacen de modo colegial de modo que un director/ra no se equivoca en soledad sino que lo hace acompañado de su consejo local, la delegación, en algunos casos la Comisión Regional y tambien el Prelado.

La cuestión es simple; la dirección en el Opus Dei no la lleva una persona sino el Opus como institución de modo que no se puede afirmar seriamente que algunas de las experiencias negativas – según el punto de vista – que se manifiestan en ésta web sean consecuencia de la impericia de un director/a en forma aislada. Se trata de un error conceptual porque – insisto – los directores no son un isla; una rápida consulta del catecismo comprueba lo que estoy afirmando.

Por lo demás, los directores y su consejo local concentran el gobierno y dirección espiritual de los miembros de la Obra en una práctica que la Iglesia reprueba. Esta unión de gobierno y dirección espiritual es una práctica institucional del Opus Dei que la Iglesia desconoce y que por cierto, desaprueba de modo expreso. No se puede poner en duda, entonces, que las equivocaciones en el Opus Dei con “colegiadas” como es colegiado su gobierno.

El juego de las comparaciones a que haces referencia es peligroso para el Opus Dei. En cualquier empresa modesta el gerente puede saltar por los aires frente a la protesta de los trabajadores ¿has visto alguna vez que el delegado remueva a un director ante la insurgencia de los miembros de un centro? Sí, es difícil encontrar una institución dentro de la Iglesia que en donde la jerarquía sea tan fuerte como en el Opus Dei.

Una última consideración: el Opus Dei se adjudica una perfección institucional que ni siquiera la Iglesia reclama para ella misma de allí que cuando surgen críticas fundadas se atribuyen a algún director/a pero no al modo de hacer que tiene la institución. La institución es perfecta para la mirada interna; no admite yerros. Por eso me permito afirmar que no hay que calificar al Opus Dei como algo bueno o malo; para mi es sencillamente, incorregible hasta . . . que la Iglesia sepa la verdad.

Matías









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5296