Un apoyo para Marina - J. M.
Fecha Wednesday, 29 June 2005
Tema 020. Irse de la Obra


Querida Marina:

Nada más que esas dos palabras ya tienen enjundia ¿verdad? "querida Marina". De parte de un desconocido. Aunque quizá no tan desconocido: algo tenemos en común. Curiosamente doce son también los años que yo pasé en la Obra, como agregado. Pero a lo que iba: "querida Marina" no como membrete formal de una carta, ni como palabras rutinarias para quedar bien contigo. "Querida Marina" porque si finalmente tomas esa decisión de irte, en este grupo vas a encontrar mucha gente que te quiera. Te vas a sentir muy comprendida por muchas personas que han pasado por experiencias angustiosas como la tuya. Algunas más, otras menos traumáticas. Pero tranquila, que nadie va a establecer una competencia de "yo-he-sufrido-más-que-tú". Más bien se van a volcar en apoyarte con cariño del bueno.

Y no dudes de que Dios seguirá contigo, si tú así lo quieres. No puedo darte unas razones teológicas muy profundas de ello, pero cada vez tengo más claro lo que dijo "nosequién" (Santo Tomás no fue, creo), y que todos recordaréis: que el corazón tiene razones que la razón no entiende. ¿Tu crees honestamente que Él sí está en ese entramado de circunstancias que te aprisionan, en esa panoplia farmacológica de "tus" médicos? ¿en ese círculo perverso en el que te tienen tus directoras (no puedes irte hasta que te cures, pero no te curarás mientras permanezcas ...)? ¿en esas caras mustias o de objetiva frialdad y acritud -¡cuántos ejemplos vienen a mi memoria!- que te cruzas todos los días?

Dios me libre. No quiero hacer apología de tu salida, pero una cosa sí te digo a voz en grito, y te la dirá todo el mundo de los que escriben en este foro: ¡DE LLANTO Y RECHINAR DE DIENTES, DE ANGUSTIA DE LAS TINIEBLAS EXTERIORES, NADA DE NADA! Y qué triste instrumentalizar esas palabras de Jesús para meter un miedo que no debería existir. Pues mira, si has leído en cierta extensión los correos que se reciben, verás que aquí se insulta a la Web en diversísimas maneras (a la Web, así en abstracto, como si esto no fuera un foro de personas humanas individuales, que escribe cada una lo que da la ganísima). Sin embargo ninguno de estos "salidos del Opus" (bueno, así me decían mis amiguetes. Muy guasones, mis amiguetes) pero que parece que están más dentro que antes, ha escrito nunca: "Me salí de la Organiseishon y ¡qué triste estoiiiiiy! Aspera, que voy a derramar un poco de ceniza sobre mi cabeza pecadora y ahora güervo al ordenador".

En fin, con un poco de mala baba, parafrasearía cierto texto, cambiando algunas cosas: qué pequeño sería el amor de Dios si todo él cupiese en el Codex Iuris Particularis. Que Dios está también fuera de la Obra, tenlo claro. Ni siquiera te digo que lo busques: Él te encontrará a ti, que para eso te quiere como Padre. Es otra de esas cosas que mi corazón tiene claro aunque la razón (por lo menos las "razones" de los Vademecums) no lo entienda.

Y ya para acabar, te digo que me ha dejado impresionado tu claridad de ideas expresada en el correo que nos envías, que deja entrever con transparencia una cabeza impecablemente amueblada. Una persona que escribe lo que tú has escrito, CON LA AYUDA PROFESIONAL ADECUADA, tiene por fuerza que sobreponerse a los problemas que ahora sufres. Y no lo digo trivializando tu enfermedad. Vamos, ni por asomo. Lo digo mandándote buenos deseos a raudales y deseando QUE NO DEJES DE ESCRIBIRNOS, porque tus progresos serán nuestra felicidad, y queremos irlos conociendo, y alegrándonos contigo cuando descubras el íntimo goce humano y divino de una tarde de cine o de teatro. Con una amiga ... o con un amigo, o con quien a ti te apetezca. Sin tener que esperar el consultarlo, el "ya te diré algo" y finalmente el "va a ser que no".

Jolín, Marina: siempre me pasa igual. Empiezo a escribir con ánimo de ser breve y acabo enrollándome como una persiana. Con lo fácil que es decir: ¡MARINA: TE QUEREMOS, TE ESPERAMOS Y TE MANDAMOS UN BESO TAN ENORME COMO LAS GANAS QUE TENEMOS DE QUE SEAS FELIZ!

Un amigo: J. M. (ya sabes que tanto mi correo como el de cualquiera que te escriba lo tienen los Orejas, por si quieres contactar de manera menos privada)









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5224