Encuesta sobre los haberes financieros del Opus Dei.- Drake
Fecha Wednesday, 22 June 2005
Tema 120. Aspectos económicos


A quienes nos hemos preguntado sobre el uso y destino de nuestras contribuciones pecuniarias a la cosa no pocas veces hemos tenido “la sensación de echar chorros de dinero a un agujero negro sin fondo en el que desaparecía todo sin dejar rastro", (idiota 23/3/05)” Allí lo dejamos todo y “no hay ni un sólo papel que obligue al opus a devolver, el individuo ante la institución está siempre indefenso, siempre firmando papeles de inmobiliarias, de acciones que ni sabíamos, ni sabemos que han hecho con todo eso" (ana azanza 21/11/04). Lo de las inmobiliarias lo confirman los relatos de Nacho (13/7/04) y de Lapso (14/7/04).

 

Está claro que la parte económica entre los seguidores del Santo Marqués es algo que se cuida especialmente” (nachof 25/2/05) y que “el ansia de dinero que existe en la obra es inmensa.” (nacho 7/6/04). No hay más que recordar lo que tuvimos que hacer para levantar fondos en esas innumerables campañas económicas (miguel angel 8/12/04).

 

A pesar de la importancia de lo económico en la cosa, la mayoría de sus feligreses y contribuidores no se enteran del uso de todo ese dinero, aunque uno haya pasado décadas allí dentro (dionisio 3/12/04). Y coincido con Carmen Charo (5/9/04) sobre “la mezquindad de la obra que ata bien atados sus intereses económicos, y pone cara de mística ida, o de imbecil”.

 

He encontrado en esta web, algunas pistas de respuesta al misterio de las finanzas de la cosa. Merlos (4/5/05) explica muy bien los vehículos y las formas de propiedad y Flanpan (21/9/04) genialmente “hace números” sobre el flujo de caja que luego relaciona con la “llamada al superávit” (que tiene que ver -me parece- con el “estándar económico” que comenta EBE, 11/8/04)

 

Lo que me propongo hacer (y a lo que invito a los lectores de la web a que me ayuden) es sumar números de cuánto la cosa posee y mueve. Lo hago por dos motivos: primero, porque es posible hacerlo (de hecho, es más sencillo de lo que se suele pretender); y segundo, porque todos tenemos derecho a saber dónde acabó nuestro dinero. Ese “todos” incluye tanto a los que nos fuimos como a quienes todavía están dentro.

 

Voy a seguir una metodología sencilla: utilizar datos públicos sobre activos que están vinculados directamente con la cosa. Por eso, en un primer momento, realizaré un inventario del parque inmobiliario, de aquellos activos fáciles de identificar con la cosa. Después vendrán los aspectos de flujo de caja: aportaciones, donativos, fuentes de ingreso (nachof 25/2/05) y “tejemanejes financieros” (idiota 27/3/05).

 

Empezando con los inmuebles, quiero realizar un inventario de tres cosas concretas: los centros, las casa de retiro y las obras corporativas. Son tres tipos de activos sobre los cuales la cosa no suelta el control nunca.

 

Para que vean que no es tan difícil conseguir los datos, les remito al elenco de “modestos clubes” de Vitoria de Carmen Charo (9/5/05) y al de “chalés para desprendidos” en Madrid de Nachof (20/5/05).

 

En materia de centros, la encuesta de Alfredo sobre los centros de estudios es un trabajo extraordinario. A quienes puedan, les invito a que me ayuden en ampliar esta información con los siguientes datos:

-          Nombre del centro/casa de retiro;

-          Ciudad y Tipo de zona (buena, mediana o pobre);

-          Año de construcción o de compra;

-          Dimensión: metros cuadrados, número de pisos, etc.; y

-          Valor aproximado (precio de compra, precio de contrucción, valor a la venta de inmuebles similares en la misma zona, costo de construcción de un metro cuadrado en la misma zona).

 

Para “matrícula”:

-          Nombre de la inmobiliaria dueña del inmueble;

-          Nombre de la fundación u ONG que maneja en centro/obra corporativa;

-          Alguna referencia que confirme que se trata de un centro u obra corporativa del Opus Dei, p. ej. http://www.unicampus.it/ilcampus/finalita.asp, http://www.unisabana.edu.co/nuestra_universidad/n_bienvenida.html, http://www.strathmore.edu/opusdei/opus_dei.html

 

 

Dejo a otros determinar si se trata de estafa (merlos 10/6/05, jose antonio 12/6/05) o si hay materia para una demanda (ebe 13/6/05, galileo 3/1/04, crítico constructivo 20/12/03). Me centraré en reunir los datos (me pueden escribir a drake_enlaweb@yahoo.es), organizarlos y tenerles informados.

 

Para quienes no me conocen, he escrito unas cuantas cosas en la web desde hace poco aunque la vengo leyendo desde hace mucho. Estoy en contacto con varios de los que contribuyen a la web. Orejas, les agradecería me reconozcan como tal.

 

Prometo discreción a quienes me proporcionen información. Siempre la averiguaré cuando se trate de fuentes públicas y así asumiré yo mismo la responsabilidad de la exactitud de lo que publique.

 

Para terminar quiero afirmar que con manejar números y euros no quiero rebajar de ninguna manera la importancia de las vivencias (dramáticas algunas) que hemos experimentado o que estamos experimentando con motivo de nuestra salida. Yo fui numerario casi veinte años. Tuve cargos, cargas ;-)  A todos los que se fueron (gracias a Dios! como dice la portada de la web) y a los que están pensando irse les estrecho un abrazote y no quiero que piensen que mis numeritos es una falta de respeto a lo que están viviendo y sufriendo.

 

Y perdonen que me haya enrollado. En el futuro, iré al grano.

 

Saludos a tod@s y espero que escriban pronto.

Drake

 

(Nota.

Drake es un gran amigo del que nos podemos fiar totalmente. Es más, ha prometido aprender a poner él mismo los links la próxima vez que escriba... :-)) Pues eso, un oreja más con muchas ganas de aclarar las cosas y de echar una mano, al que le envío un abrazo. Agustina L. de los Mozos) 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5156