Retiros ruinosos (Cap.29 de 'La ropa sucia...').- Nacho Fernández
Fecha Friday, 10 June 2005
Tema 120. Aspectos económicos


 

 “RETIROS RUINOSOS"

Cap.29 de 'La ropa sucia se lava en casa...'

Enviado por NACHO FERNÁNDEZ, 10 de junio de 2005  

  Las casas de retiros y de convivencias del Opus Dei se están convirtiendo en verdaderos casos ruinosos, para los centros que aspiran a alcanzar la meta de número de asistentes que les ha sido fijado por parte de la Delegación o algún organismo de mando. Lo he podido comprobar en mi experiencia como encargado de grupo de San Gabriel durante veintisiete años. No quiero hacer daño a nadie. Sí deseo que las cosas de la Obra queden  totalmente claras. Por ello, me remito a los hechos que he vivido...



   Entre finales del mes de octubre y el comienzo de junio se suelen predicar los Cursos de Retiro para numerarios, agregados, supernumerarios y cooperadores. Es norma anual. Los de numerarios y agregados tienen una duración de cinco días y medio. Se suele entrar un lunes por la noche y se termina un domingo por la mañana. Los supernumerarios y cooperadores tienen un tiempo menos intensivo: de jueves por la noche en una casa de retiros a un domingo despues de comer. 

       Voy a tratar fundamentalmente de los cursos de retiro a los que van o tienen que ir los supernumerarios y los cooperadores. Antes de comenzar el curso, se establece un calendario  y cada centro lucha para evitar que se produzcan casos de personas que no acuden a realizar esta norma anual. Sin embargo, algunos cursos de retiro cuentan con tres personas y, al final, se decide eliminarlos ante la falta de apuntados. Eso hace que el centro de San Gabriel tenga que pagar una especie de multa, para que la casa de retiros sea rentable. ¿Se entiende esto?

    Para un encargado de grupo, y no digamos para un miembro del consejo local,  cada vez que llega la temporada de cursos de retiro, se produce un fenómeno parecido al de un enfermo que tiene dentro una solitaria. Hasta que los supernumarios no han ido a su curso de retiro, el encargado no está contento ni respira tranquilo. Un año tuve la suerte de que los supernumerarios mayores habían hecho su retiro anual.... en el mes de febrero. Estas personas eran admirables. Los he echado a todos de menos al abandonar la Obra. Se echa falta en la obra un mayor cuidado por las personas mayores. Incluso me he enterado de alguno al que le cuida su familia de sangre y no los de la Obra, por lo que se queda sin círculos y la charla. Son casos que suceden. ¡Qué pena que desatiendan a estas personas mayores y se vean solos!

   Alfredo nos va presentando las estadísticas de los centros de estudios del Opus Dei en todo el mundo. Es un trabajo el de Alfredo, muy encomiable. ¡Se podrían hacer tantas encuestas en el Opus Dei sobre tantas cosas! Por ejemplo, ¿qué pasa con el elevado número de supernumerarios que no acuden a su curso de retiro anual, una de las normas a la que se han comprometido cuando pitaron? ¿Saben los lectores de esta página las "multas" que se ponen a los centros de San Gabriel por no haber aportado el número mínimo que se les indicaba desde la delegación? Si son 30 plazas a cubrir y el número mínimo para ser rentable es 20,  los centros pagan en proporción, si no han llegado a esa cifra. Luego dirán en la Obra que hay que sacar dinero para... cualquier idea genial que se les ocurra. Pues vaya idea. ¿Cuántos supernumerarios no practican anualmente el curso de retiro?

   Antes de marcharme de la Obra, comprobé habitualmente que cada vez eran menos los supernumerarios que  iban al curso de retiro. Algunos llegaban un día después de comenzado e incluso un día antes de terminar. Vaya chapuza. Y no digamos de los que no son del Opus Dei. La prelatura personal (la única de la Iglesia Católica) también hace agua por esta cañería llamada los cursos de retiro. ¿Qué pasa con el dinero que los directores de la Obra tienen previsto para un fin y luego se destina a otro? ¿De dónde sale? ¿Cómo se justifica?

   De la misma manera que en su día se construyeron edificios caros para centros de estudios  y luego se han convertido en varios centros juntos, a las casas de retiro les va a suceder lo mismo. Cada delegación se empeñaba en tener su propia casa de convivencias y retiros. En el Madrid Oeste se hizo la llamada "Los Enebros", junto a Navalagamella y El Escorial (Madrid). Costó mucho dinero. Mira que los directores elegían muy bien las fechas para los cursos de retiro para agregados. Pues bien, alguna vez quedaron bastantes habitaciones vacías. No se cómo se cubre el déficit en el caso de los agregados. Si alguien lo sabe, que lo explique.

  El Opus Dei tiene una crisis de la que no sabe por dónde salir. Crisis que se refiere al aspecto económico (en la delegación de Madrid Oeste cambiaban frecuentemente de administrador por lo complicado de su trabajo) y de personal. Si no pitan tantos como antes y abandonan más, qué harán para mantener tantas casas de retiros que se están vaciando?. Una ruina.

<<Anterior - Siguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5078