Es indignante que la Iglesia no actúe. Para Antonio Esquivias.- Khalil
Fecha Monday, 06 June 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Antonio Esquivias:
 
Has escrito muy bien sobre la dirección  espiritual que utilizan en el Opus Dei, intrumentalizada para conocer y gobernar, por parte de los directores, a las personas. Ellos no buscan "controlar", sino dirigir, orientar, gobernar. Los miembros del consejo local, al ser laicos, no tienen acceso a los secretos de la confesión, por eso utilizan la información de los sacerdotes para conocer a los miembros, desde lo más íntimo a lo más secreto, los pecados más procaces relacionados con la castidad se comentan en las reuniones de los consejos locales, con delicadeza, por supuesto, pero con claridad; todos saben si un muchacho se ha masturbado y las veces que le ha sucedido, se informa por escrito a la delegación; se exponen, para tomar medidas y ayudar a esa persona, que ha acudido a una casa de prostitución (casos estos muy
excepcionales, lógicamente); se comentan sus avatares afectivos, etc. También se expone en los consejos locales tantas cosas buenas que hacen tantas personas buenas que aún permanecen dentro.
 
En este sentido "utilizan" a los sacerdotes y "manipulan" el sacramento.
 
Hoy día esto es algo gravísimo, y siempre lo ha sido, pero lo más increíble e indigante es que la Iglesia no actúe decisivamente para suprimir estos atentados contra la conciencia colectiva de personas que se entregan sin conocer la realidad más profunda. Solo se comprende desde la perspectiva del "uso" que el Opus Dei hace de obispos y cardenales para ofrecerles una imagen solo parcial de la Obra, para reflejar aspectos positivos de sus apostolados, la fidelidad a la
doctrina del magisterio y la disponibilidad completa para cuanto desde el Vaticano se pida.
 
Pero la realidad diaria, la vida, es otra muy distinta. Antonio, conocemos bien la raíz; la Obra no sería tal si perdiese su capacidad para dirigir a las almas desde su verdad, desde su realidad, desde su sinceridad, aunque esto conlleve la violación no solo de los derechos humanos más elementales, sino la del sigilo sacerdotal, sea o no sacramental. No sé si existe alguna otra institución que conozca completamente los aciertos y los pecados de sus miembros sin necesidad de que ellos se los cuenten, sino a través de su clero; pienso que no.
 
Antonio, pienso que nos conocimos en Montalban, si eres ingieniero y tu segundo apellido es el que recuerdo, ¿qué hacías hablando con R. S. cuando todo diálogo resulta completamente absurdo? ¿Qué podría resolverte Javier Echevarría con sus pobres planteamientos ascéticos?¿Acaso pueden ellos dejar que la Obra sea ella misma? Eso es el Opus Dei y no pasa nada; lo importante es saber que esto sucede, para que quien pase dentro esté bien formado.
 
Mi experiencia personal quizá fue mejor que la tuya, Antonio. Simplemente los mandé a paseo, por no utilizar aquí una grosería. Eso es lo mejor que se puede hacer con ellos cuando se descubre su realidad, la falta de libertad, la ausencia de verdadero amor, la coacción de las conciencias. Suelo decir, Antonio, que después de mi nacimiento y mi bautismo la mejor medida que tomé en mi vida fue mandarlo a paseo, (por no utilizar de nuevo otra grosería).
 
Saludos: Khalil








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5055