Cap. 28 de 'La ropa sucia...' 50.000 KILÓMETROS DE DISTANCIA.- Nacho
Fecha Friday, 03 June 2005
Tema 010. Testimonios


"Siempre se ha vivido, hasta en el detalle más pequeño, esa distancia —cincuenta mil kilómetros— entre los varones y las mujeres de la Obra, sin consentir nunca, por ningún motivo, la más pequeña excepción a este principio tan claro del espíritu del Opus Dei; y esto se aplica, con más rigor si cabe, a los sacerdotes. Nuestro Padre comentó alguna vez que prefería que sus hijas murieran sin los últimos sacramentos —porque estaba cierto de que aun así morirían como unas santas—, a que los sacerdotes fueran sin necesidad a los Centros de mujeres". (Vademecum de Sacerdotes, página 53)" 

El fundador de la Obra solía decir que entre los hombres y las mujeres del Opus Dei existía una distancia de separación de cincuenta mil kilómetros. Esta tesis es difícil de sostener, puesto que, en lo físico, muchas veces una y otra sección, aunque no les guste este nombre, están pared con pared, o a escasos metros de distancia. Eso sí, los de una parte, cuando se encuentran en tertulias mixtas con los de la otra, miran a los otros/as como si fueran el Yeti, el fabuloso hombre de las nieves de la cordillera del Himalaya. Me alegro que esto no suceda en esta web.

   Las palabras del fundador, el Santo Marqués de Peralta, en lo físico, empiezan por no confirmarse en la mismísima Roma,...



donde se encuentran las sedes centrales de los hombres y las mujeres del Opus Dei. Cuando estuve en la llamada Ciudad Eterna por cuestiones de ser informador religioso, descubrí que la sede de los hombres de la Obra estaba en Villa Tevere, en la via Bruno Buozzi, 73-75, y la de las mujeres en Villa Sachetti, en Via Sachetti. Se ve clara la razón del nombre para la sede central de la sección femenina. Si el actual Prelado desea pasar de una sede a la otra, sólo tendrá que pedir que le abran en los dos lados  la puerta de comunicación interna entre uno y otro edificio, para reunirse con las de los cincuenta mil kilómetros de distancia. Qué lejos están. Claro es padre (a ellos/as les gusta escribirlo con mayúscula la primera letra), aunque estén separados, y tiene derecho a ello.

   De este modo, los máximos responsables del Opus Dei (son clérigos) --el obispo-prelado, el vicario general y el sacerdote secretario central--,  pueden pasar al otro lado sin salir a la calle, ni utilizar el coche oficial, ni, por supuesto, vehículo público, que sí utilizan los miembros de base del Opus Dei. ¡Vaya ejemplo!. Bueno, se me dirá, el fundador usaba un automóvil marca Mercedes cada vez que venía a España. Claro como en aquella época solicitó y obtuvo el título de Marqués de Peralta debía de "vestir" el cargo que tenía: monseñor y presidente general del Opus Dei, al que se unía la sangre azul.

   Si Roma es un ejemplo para todo, en el Opus Dei no podía ser menos. Si en lo que fue el consejo general de hombres se entraba por via Bruno Buozzi y la asesoría central de mujeres por Via Sachetti, en España sucede un caso parecido. La comisión, el órgano de gobierno de la prelatura personal (la única) se encuentra en la calle Diego de León, 14 de Madrid. Desde los años cuarenta del pasado siglo era conocido en la sección de hombres del opus como "Lagasca". Pues bien un día pasó a llamarse Diego de León. Nunca oí una explicación de este hecho. Lo que sé es que hoy el nombre de "Lagasca" ha quedado para las mujeres de la Obra de Escrivá, que tienen la asesoría regional.

   Hasta hace unos pocos años, la asesoría regional de las mujeres del Opus Dei se encontraba en la calle Serrano. Pues bien, un día pasó a un edificio de nueva planta en la calle Lagasca, que está pared con pared con el de Diego de León, 14. Véanse las fotografías que he hecho.

Pie de foto: calle Diego de León esquina con la calle Lagasca. La zona del edificio que da a Diego de León es la Comisión (varones) y la zona que da a Lagasca (la calle más estrecha con los coches aparcados) es la Asesoría (mujeres).

Desde hacía tiempo, existía el proyecto de comprar el edificio de al lado (la actual sede de la Asesoría), cuyo propietario era el Marqués de la Romana, compañero mio del servicio militar. Puntualización: no fue él el que me lo contó. Digo esto para que no se cabreen con él los "lectores" de Diego de León. Claro, los hijos del Marqués de Peralta, que vivió  muchos años en Roma, consiguieron ese solar gracias a las gestiones con un Marqués que era de la Romana. El que escribe, que durante muchos años ha escrito de arte, sabe que el Marqués de la Romana, uno de los principales directivos empresariales, posee una de la mejores colecciones privadas de cuadros de Goya. Alguna vez se han  exhibido estas obras. De Marqués a Marqués y tiro porque me toca. Mi explicación no se refiere a los cuadros.  

   Una curiosidad reciente. El actual vicario regional del Opus Dei en España, monseñor Ramón Herrando y Prat de la Riva, que lleva pocos años de sacerdote pero es monseñor, casó a un sobrino hijo de su hermano gemelo, en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid el mismo día que murió el Papa Juan Pablo II. Al terminar la ceremonia, cuando se encontraban en el convite posterior, se supo la noticia del fallecimiento de este amigo de la Obra. Vamos, que acertó con el día.

   La poca distancia entre los directores del Opus Dei de mujeres y de hombres ocurre también en las sedes de las delegaciones  de hombres y mujeres de Madrid Oeste. Así, mientras la de ellas está en la calle Jenner esquina a la de Fortuny,

Pie de foto: Delegación de Mujeres de Madrid-Oeste, en la esquina de las calles Jenner con la calle Fotuny, y que en su día fue el centro "Jenner", antecedente inmediato del Colegio Mayor Moncloa.

la de hombres está a unos 100 o 150 metros en la calle Marqués de Riscal, esquina a la de Fortuny.

Pie de foto: Delegación de hombres en la calle Marqués de Riscal esquina a la calle Fortuny

El director de la delegación, un sacerdote, no tendrá que usar vehículo público ni privado para estar con sus "hermanas". Ah, Jenner fue en su día una residencia de hombres del Opus Dei, por la que pasó en los años cuarenta del pasado siglo, entre otros, Vicente  Mortes Alfonso, que fue ministro del gobierno del general Franco.  Luego pitó de supernumerario, se casó y no tuvo hijos.

  Los opusinos me dirán que la sede de la delegación de hombres de Madrid Este se encuentra en uno de los primeros números de la calle Hortensias, a unos 800 metros de la Nunciatura de la Santa Sede en España y la de mujeres en la calle María de Molina, enfrente de la residencia del embajador de Francia, en la calle Serrano, esquina a la de María de Molina. Aviso para el lector: en este caso no coincide.  Quisiera hablar de provincias y de otras delegaciones de España. Como no lo sé, no hablo. Alguien me ha dicho que he hecho pocas fotografías de sitios de mujeres. Hago una aclaración, como estábamos a cincuenta mil kilómetros de distancia, no se más. Me gustaría que alguien aportara estos datos, y también las fotografías correspondientes.

                                         NACHO FERNÁNDEZ

<<Anterior - Siguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5023