La despedida de Jose Carlos (aunque sea tarde).- Isabel Nath
Fecha Monday, 30 May 2005
Tema 140. Sobre esta web


Hola a todos,

 

Vengo leyendo desde hace algunos días un montón de correos que hacen referencia a la despedida de José Carlos de la Web. La mayoría son amables y algunos yo diría que mas bien al contrario, aunque todos eso sí, parecen sinceros, lo cual supongo que es de agradecer.

 

Me ha parecido leer también que alguien o alguienes dan o daban por sentado que José Carlos ha dejado la Web porque ´ya no le hace falta´, en el sentido de que ´se ha curado´, o ´se ha reconstruido´ y no necesita la ayuda de las experiencias o los consejos o el intercambio de opiniones de los que poblamos esta Web. Me ha sorprendido un poco la verdad, porque a mi me parece que José Carlos no se ha ido tanto porque no necesite de esta Web (que es cierto que no la necesita) como por el desgaste personal que le ha producido tanto encontronazo con unos y otros. Los habrá que pensaran que él se los buscaba, pero yo pienso que no, que aquí salvo la mayoría de los miembros de la prelatura que entran a la Web ´por casualidad´, el resto no busca ningún tipo de bronca. Solo faltaba después de ver como esta el patio y lo chuchurríos que salen algun@s, que encima se metiesen en la Web para que el resto les diese caña… Aquí cada cual expresa lo que siente y cuenta su propia batalla, que no nos olvidemos que aunque parezca igualita-igualita que la que cuenta Mernabo, el amigo de Satur, no es igual, porque cada uno es cada uno y sus particulares circunstancias, y lo que para ti fue una tontería para mi fue causa de depresión y al contrario. Esto que acabo de decir me parece que es importante tenerlo en cuenta para evitar juzgar a los demás en función de nuestros propios sentimientos y para evitar calificar de insinceras o de provocadoras o de etc, etc, las afirmaciones que no coinciden con nuestra experiencia o incluso con la mayoría inmensa de las experiencias que se relatan en esta Web. El hecho de que haya gente que piense como José Carlos no invalida en absoluto los testimonios opuestos al suyo, y que son la mayoría. No nos olvidemos tampoco de que el mundo de los Ex no se agota en esta Web. Yo conozco muchísimos ex que no conocen esta Web, o que la conocen y no tienen el mas mínimo interés en participar en ella, o que incluso no quieren ni oír hablar de ella. Unos porque a estas alturas les resbala el opus dei, otros porque les duele demasiado, la mayoría porque prefieren ignorarlo y tirar para adelante. En ningún caso implica que estén perfecta y estupendamente reconstruidos del destrozo que les produjo su paso por la prelatura. Sencillamente es una opción eso de unirse a esta Web o no. Pero todos son Ex igualitos que cada uno de nosotros, solo que sus experiencias y testimonios no se tienen en cuenta en la Web a la hora de decir ´la mayoría de Ex piensa esto o lo otro…´.

 

Absolutamente nadie tiene el mas mínimo derecho a juzgar al de al lado, y aunque todos lo sabemos teóricamente, en la practica lo hacemos con frecuencia (lo de juzgar, digo; eso sí, hay  del que se atreva a hacer un amago de juzgarnos a nosotros…). No solo le juzgamos, sino que lo condenamos generalmente, sobre todo si piensa distinto a como pensamos la mayoría. Para que salga de su ceguera y pase a ver las cosas con la claridad que nosotros las vemos, eso sí, pero lo condenamos. Si tuviésemos que juzgar a alguien además, tendríamos seguramente que hacerlo metiéndonos en sus zapatos, y no desde los nuestros, que efectivamente es una posición privilegiada para juzgar a los demás sin mancharnos, pero es desacertada e injusta.

 

Hace algunos meses lance una pregunta que nadie me contesto (al menos directamente, creo…), sino que mas bien se me dijo que ofendía a este y al otro, con lo cual además de flipar en colores me callé, claro, porque la idea de una no es ofender a nadie ni de lejos. Así que, a riesgo de que alguien se vuelva a ofender, yo tengo que volver a preguntar lo mismo: que es lo que hace que mi testimonio opinando X sea mas valido que el testimonio de (en el caso que nos ocupa, José Carlos) opinando Y?. Porque mi testimonio merece mas respeto y se tiene por mas cierto?, porque opino como la mayoría?.  El mismo respeto que exigimos para nuestros testimonios deberíamos ser capaces de darlo a los testimonios de los demás. Porque puestos a hacer números, los miembros de la prelatura son muchos mas que nosotros, y me parece que todos tenemos bien claro que esa superioridad numérica no invalida nuestros testimonios en contrario.

 

Se da la circunstancia de que conozco a una numeraria que ha estado viviendo en Nueva York durante varios años. Ella es española. Curiosamente me escribía hace unos días y me decía que en USA ´las cosas son distintas´, y que la vuelta a España se le esta haciendo durísima. A mi se me vino a la cabeza José Carlos. No quiero decir con esto que el opus dei en USA sea el ideal soñado, pero me da que pensar que efectivamente es posible que haya ´algo´ por ahí que no acaba de cuadrar en la visión del opusdei-España que yo tengo.

 

Pienso que todos en general aprenderíamos mucho mas en nuestras individuales vidas y creceríamos construyendo si fuésemos capaces de dialogar más que de debatir, o más que de monologar, o más que de escuchar solo lo que nos reafirma en nuestras ideas y/o experiencias. El dialogo presupone una situación de igualdad entre los que dialogan, que por tanto no puede incluir el ´yo tengo razon´, ni el ´voy a intentar convencerle de´. Deberíamos estar abiertos a lo que dicen los demás aunque piensen opuesto a nosotros, y valorarlo con honestidad y estar incluso dispuestos a cambiar de ideas si los argumentos del otro nos convencen (que no tienen por que hacerlo, pero puede que lo hagan…). Se trata de una actitud, que no implica el que necesariamente tengamos que llegar a un acuerdo con el otro dialogante, ni que él tenga que ceder 50 y yo otros 50 para llegar a una entente cordiale. No. Pero indudablemente cuando la actitud es así de abierta la capacidad de comprensión se multiplica.

 

La despedida de José Carlos (que por cierto me consta que ya hace algunos días que vive muy feliz sin leer todos nuestros correos) y las reacciones que ha suscitado, tanto de un lado como del otro, me ha recordado a cuando murió Juan Pablo II recientemente, que de repente a la mitad del planeta le parecía un santo… Es que en España somos así (en el resto del mundo no lo sé), que le vamos a hacer: sentimentales como nadie. Y toreros, también somos muy toreros.

 

A mi la actitud de José Carlos en los últimos meses (parto de la base de que hace poco que me incorpore a la Web, pero he leído una gran parte de ella) no me ha producido el mas mínimo desasosiego, aunque ya he visto que a otros sí, y lo comprendo. Aun estando por lo general en total desacuerdo con lo que exponía, he mantenido una relación muy respetuosa y muy honesta con él, y he aprendido muchas cosas de él. El opus dei en USA será lo que sea, pero su experiencia ha sido positiva, y hay que tener valor, por no decir otra cosa, para mantener durante tanto tiempo su versión de los hechos en esta Web, donde es evidente que la experiencia mayoritaria ha sido la opuesta a la suya, y donde parece que hay muchos a los que les escuece/molesta/subleva/repatea/etc el que haya alguien que testifique lo contrario. Como si ese testimonio contrario invalidase el propio, o como si ese testimonio contrario fuese dado con intención de ofender, o de molestar a alguien. Como si no pudiese él también pensar lo mismo de cada uno de nosotros que pensamos distinto. Y como si no pudiésemos también darle infinita pena. Quizás se la damos…

 

Bueno, que yo sigo pensando que seria fenomenal que entre todos lográsemos un ambiente más acogedor para todos, no solo para aquellos cuya experiencia ha sido terrible y espantosa. Por qué parece a veces que nos molesta tanto que haya quien ha salido mejor parado ?. Por qué nos cuesta tanto creer que el 100% de los Ex no piensan igual respecto al opus dei?. Ya he leído el último correo de Emeve con el que estoy de acuerdo, pero antes de que alguien me contra-argumente con esto, le digo que no me sirve de respuesta, porque en ocasiones son algunas pinceladas discordantes las que dan el mayor realismo a los cuadros. Hay millones de ejemplos.

 

 

Un abrazo a todos,

Isabel Nath

 

PD: Querida Emeve, el correo que mandaste argumentando por qué tú quieres ser del opus dei me pareció buenísimo, pero buenísimo. Últimamente estas ‘sembrada’, que decimos en España. Me gustaría además aprovechar para felicitarte por tu cumple porque he estado unos días muy liada a todos los niveles coincidiendo con tu fecha, y hoy que estoy mas libre no encuentro tu dirección de e-mail nueva… Bueno, así arrastras más la fiesta, no?. Montón de besos para ti. Estoy segurísima de que cada año que cumplas a partir de ahora será mucho más feliz que el anterior. En los pocos meses que te conozco te he visto evolucionar mucho y siempre hacia delante, y eso da siempre mucha alegría. Mucha-mucha-mucha.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4975