La campana sudorosa (Cap.27 de 'La ropa sucia...').- Nacho Fernández
Fecha Friday, 27 May 2005
Tema 010. Testimonios


 “LA CAMPANA SUDOROSA"

Cap.27 de 'La ropa sucia se lava en casa...'

Enviado por NACHO FERNÁNDEZ, 27 de mayo de 2005 

 

  En numerosos pueblos de España se suelen tocar las campanas de las iglesias con  motivo de las fiestas del patrón, patrona o patronos. Es un motivo más que añadir a la alegría que sienten las personas de esos lugares, que se pone de manifiesto con ese volteo al aire. El fundador del Opus Dei dio a entender que cuando "vio"  ( fundó) lo que hoy es la única prelatura personal de la Iglesia Católica, el 2 de octubre de 1928,  sintió el repicar de las campanas de la iglesia, hoy parroquia, de Nuestra Señora de los Angeles, en la calle Bravo Murillo de Madrid, cercana a la Glorieta de Cuatro Caminos...



   El  momento fundacional del Opus Dei se produjo mientras Escrivá realizaba Ejercicios Espirituales en la residencia que los Padres Paúles tenían en la calle García de Paredes de Madrid, aneja a la iglesia de la Milagrosa, también regentada por estos mismos religiosos. Con el tiempo, ese edificio se demolió y fue sustituido por lo que hoy es el Sanatorio de la Milagrosa. El templo sigue igual. No obstante quedan algunos restos de aquella época, como puede contemplarse en las fotografías que acompañan a este artículo.

   El 2 de octubre de 1928 Madrid no era como ahora.  La residencia de los Paúles no tenía el ruido de la circulación tan intensa que existe en sus alrededores, sobre todo por la calle José Abascal, una de las más importantes de la capital. La distancia que separaba el complejo de la Milagrosa de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles es superior a los dos o tres kilómetros. Por ello, se hace difícil entender que el fundador del Opus Dei oyera el repicar de las campanas de Nuestra Señora de los Ángeles,  mientras Dios le hacía ver lo que le pedía.

   En los pueblos y lugares más tranquilos se oyen las campanas gracias a que todo está casi en silencio. No era éste el caso de Madrid que ya el 2 de octubre de 1928 era la capital del Estado español y su población era la más importante de la Península. La calle García de Paredes ya contaba entonces con bastantes casas, lo que impedía que el ruido de las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles llegara hasta los de Escrivá, que pasaba unos días de meditación.

   Dentro de la Obra oí con bastante frecuencia que el fundador había destruido las primeras "catalinas", los cuadernos de apuntes en los que plasmaba lo que había sido la fundación. Sin embargo, no destruyó las segundas "catalinas" y las que vinieron a continuación. Es uno de los grandes misterios de esa etapa fundacional. En cualquier caso, dentro de la Obra se suele oir esta versión de que oyó las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

   Una de las campanas que tenía la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles el 2 de octubre de 1928 se encuentra actualmente en la parte que da a la explanada en el Santuario de Torreciudad. Se acompaña de una placa en la que se recuerda que esa fecha el fundador oyó el repicar, con  motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios. Al ser un ejemplar pequeño, se hace aún más difícil entender la vesión oficial de la prelatura. Para mi, esa campana tuvo que "sudar mucho" (utilizando esta metáfora) para que el fundador del Opus Dei pudiera oirla en el momento fundacional. Claro que también me pueden decir los del Opus Dei que había otras campanas en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles cercana a Cuatro Caminos. Aunque tuviera "campanones", por utilizar la versión castiza, se me hace difícil entender la versión oficial.   

   Para los que no lo sepan, les diré que esa campana de la actual Parroquia de Nuestra Señora de los Angeles de Madrid fue donada a la Obra por los rectores de este templo, entre los que se encontraba como coadjutor don Salvador, un sacerdote perteneciente como agregado a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, vinculada al Opus Dei. Eran los principios de la década de los setenta y vivía el fundador. Me imagino lo pesados que se pondrían los directores de la Obra hasta que lo consiguieron.  

   Se da la circunstancia que Don Salvador entonces atendía espiritualmente al centro de agregados del Opus Dei que existe en un edificio de los Glorieta de Cuatro Caminos. Yo entonces no iba por ese lugar, pero me lo contaron los que entonces eran "mis hermanos" y que hoy dudo seriamente que lo fueran.

   Las personas solemos sudar la gota gorda cuando hacemos un gran esfuerzo. Si verdaderamente el sonido de las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles llegó a los oídos de Escrivá, debió ser a costa de un trabajo superior a lo normal. Ay que ver cómo se hacen las leyendas. De eso el Opus Dei sabe mucho.

Pie de foto: Vista de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, en la calle Santa Engracia de Madrid

<<Anterior - Siguiente>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4961