La capilla de Elche.- Felipe
Fecha Friday, 09 January 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Amig@s,

leo y releo lo que he leído en la web del Opus y no salgo de mi asombro. Lo transcribo. Pongo en negrita lo que necesito urgentemente que alguien me explique, porque se me han cruzado los cables.

Elche dedica una capilla a san Josemaría

La basílica de Santa María de Elche acoge desde el pasado 27 de diciembre una capilla dedicada a san Josemaría Escrivá. La escultura que preside el lugar es obra del artista Agustín de la Herrán y representa al santo dirigiéndose con afecto a los fieles.

J.P./ Información
29 de diciembre de 2003


El artista ha aplicado en el diseño de este proyecto uno de los principios del fundador del Opus Dei. "San Josemaría -recuerda- dijo que los retablos deben dar enseñanza y las imágenes devoción".

La capilla tiene como referencia una imagen realizada en bronce puro del nuevo santo vestido de sotana, y con los brazos hacia delante en expresión de afecto hacia los fieles.

A sus espaldas habrá un retablo que tiene como punto de partida una frase del Evangelio: "Yo soy la vid y vosotros los sarmientos". Iconográficamente, la vid que sujeta el pedestal brota del agua, un elemento que el artista relaciona con la patrona de Elche, aquella que vino por el mar. La base del pedestal es de piedra pulida, lo que representa la perfección. Alrededor del retablo se disponen una serie de piedras bastas que representan a la humanidad y que, conforma se acercan al centro, culminan en palmeras que por la parte superior son pirotécnicas y simbolizan el influjo del santo.

"El simbolismo es muy elemental porque quiero que tenga una visión agradable y sea inteligible por la gente sencilla", explica el autor".


Que alguien me explique, por favor, quién es -según el Evangelio-, "la vid". Hasta ahora pensaba que era Jesucristo pero no, queridos, es Escrivá. La perfección entendía también que sólo se le puede aplicar a Dios. Lo de las piedras bastas ¿es la humanidad? O sea, Escrivá no fue humano puesto que era perfecto. Yo creía que los santos no les hacían santos por ser perfectos ni aún después de muertos. Son personas que están en el cielo precisamente porque han luchado contra sus imperfecciones y algunos, mucho. Los influjos del santo son pirotécnias, es decir, que cuando a uno le digan a partir de ahora que tiene vocación al Opus, todo él se transformará en una explosión de fuegos artificiales... (bueno, por lo menos el aspirante a aspirante tendrá una prueba y "verá" su vocación, puesto que comenzará a echar fuego). Como veis, el simbolismo es muy elemental -que dice el artista-, es decir, que está clarísimo y hasta la gente sencilla entenderá todo nada más ver al santo. Que alguien me lo explique!!!

Con resignación hindú se despide hasta la próxima,
Felipe (que no el príncipe)







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=495