EL SÍMIL FARMACOLÓGICO DE JOSECARLOS.- Ramón
Fecha Sunday, 08 May 2005
Tema 070. Costumbres y Praxis


Por favor, Jose Carlos, no me lo pongas tan fácil para chutar a gol.
 
Según tu símil (si no lo entiendo mal), la opus es como una botica: un producto en el que se investiga, se estudia con animales, se pasa a humanos sanos, luego a enfermos (graves o menos graves) y luego a la población enferma en general, terminados los ensayos clínicos. Cuando el fármaco sale a la botica de la esquina, entra en la fase de farmacovigilancia (palabro que a los médicos les parece normal).
 
Tu símil está lleno de ricas paradojas e incluso oximoron:
 
- En primer lugar, la opus no es un producto de investigación y trabajo humilde y callado, sino  "fruto de la Revelación". Sería algo tan fortuito como la pencilina o los rayos X,  igual tampoco, porque Fleming o Röntgen llevaban sus añitos de culo pelado en el laboratorio, no podían "Ver" nada tan genial así, cachipún.
 
- Sorprende  que a posteriori se desarrollara un corpus de meditaciones del fundador, vademecums, reglamentos... que llenarían sienes y sienes de tomos ¿será una fase de desarrollo posterior del producto?¿o es que se les olvidaron los prospectos con los efectos adversos y secundarios? ¿y sobre su uso en niños, adolescentes, embarazadas o gentes con problemas previos de salud espiritual o mental?
 
- El corpus práctico y espiritual de la cosa no se prueba en animales, se empieza probando directamente con personas. Sabemos por el propio fundador que los primeros curas que se le unieron, salieron pitando, y sabemos por gente de la primera época (Fisac, Perez-Tenessa, Tapia, Panikkar [en el libro Historia Oral, de Moncada]) que ellos tampoco aguantaron. O sea, que los primeros animales humanos de experimentación no soportaron el tratamiento... a pesar de haber mantenido posteriormente una profunda fe cristiana. Qué curioso, todo siguió adelante.
 
- Volviendo al desarrollo experimental: sabes bien que si un producto tiene un porcentaje X de efectos adversos graves, no se puede fabricar, a pesar de que al resto de la población le pueda ir bien. Ahi tenemos el famoso Piramidón, o la nefasta talidomida ¿por qué me sugiere las tremendas malformaciones de los miembros que se producían en el feto? Pues bien, si el porcentaje de gente gibada que hay en la opus - y que revela opuslibros-  fuera un efecto adverso, dudo que el fármaco se llegara a producir. ¿Cuántos casos y años nos hacen falta en el caso de este medicamento-milagro?
 
- Otra de lo mismo: presentas a las empresas farmacéuticas como entes  angelicales, que sólo quieren producir medicamentos para mejorar nuestra  salud. Pues a todos los que lean esto, queridos niños, sabed que son empresas como las demás, con accionistas que piden más y más beneficios. Esto se traduce en (a ver si suena a algo, trasladado al tema que nos ocupa):
  • Se producen medicamentos casi en exclusiva para enfermedades de países ricos.
  • Los resultados se pueden manipular, duplicar, falsear todo lo que se quiera antes de su publicación. Sabes que recientemente, un antiinflamatorio se ha retirado a toda prisa por efectos cardiovasculares no declarados y un antidepresivo milagroso se ha descubierto que  habían ocultado que favorecía las tendencias suicidas.
  • Si los resulados son adversos, no se publican y ya está.
  • Si es preciso, se soborna a quien haga falta. Bueno, no, se le contrata como asesor por cuantiosas sumas, o se financia una asociación de pacientes, que padecen una enfermedad para la que ¡oh, milagro! mi empresa tiene un medicamento... y si luego ellos dan la tabarra al ministro de sanidad, eso no es cosa mía.
- Vamos a lo último: la vigilancia. ¿tu crees en serio que alguien vigila lo que hace la obra? ¿tu crees que ese vigilante dice lo que ve? ¿si dice lo que ve, le hace caso alguien? Por lo menos los fármacos tienen agencias de vigilancia más o menos independientes que pueden retirarlo, como fue el caso de los filtros Baxter o la temida FDA en EUA. Bueno, temida era hasta que la industria presionó para que fuera menos estricta. Veamos con respecto a la opus: se acaba de publicar en opuslibros:
  • Los complejos montajes de propiedad que tiene la obra: no es dueña de nada, pero tiene de todo. ¿es eso sospechoso o no?
  • No se sabe que esté registrada como asociación religiosa.
  • La realidad de su estatuto eclesial.
En fin, el símil no puede ser más feliz. Si la obra tiene que reformarse, que empiece:
  • Declarando su patrimonio.
  • Pagando lo que debe de seguridad social
  • Pagando salarios atrasados
  • A abandonar el secretismo, la ocultación, la manipulación.
Es decir, a ser normal, no una casta de gente rara.
 
Ramón








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4819