Sras. y Sres. del Opus Dei.- Mr. Proper
Fecha Thursday, 08 January 2004
Tema 140. Sobre esta web


SRAS. Y SRES. DEL OPUS DEI:

Como saben, en la sección "Correspondencia" de esta página, suelen participar:

a) Ex-miembros (grupo mayoritario) y miembros que están en proceso de salida. Se desahogan y prestan ayuda mutua, comparten experiencias y "profusiones". Además,

b) Miembros perseverantes. A veces se deja caer alguno "por casualidad". Suelen acusar a los promotores de la web de herejías sin fundamento. A los navegantes habituales suele parecernos que se han asomado de puntillas y con anteojos de alta graduación, por lo que dan la impresión de no enterarse de qué va la cosa. Y además,

c) Afectados de algún otro modo por la praxis del Opus: familiares, amigos... Y luego,

d) Varios: estudiantes de las sectas, gente ajena al Opus que aporta algún detalle histórico. Y, por fin...

e) José Carlos, o sea, ustedes. Ya ven que con sólo cinco palabras me pondría un "muy deficiente" en los puntos 1, 2 y 4, al menos, del examen de conciencia que se han permitido colocarnos.

Hace unas semanas puse en duda que hubiera entidad carnal unipersonal bajo el nombre "Jose Carlos". Hoy es para mí muy muy difícil dudar de que, aún tratándose de una persona física, está dentro de la Institución y pretende algo distinto a dar su humilde opinión. Hoy se me ha ocurrido que podría preguntarle: J. Carlos, oye, aunque nos mandas abrazos y nos deseas feliz año, y quieres que nos examinemos para mejorar, y te alegras de los contactos con algunos de nosotros... ¿Preferirías que esta web NO existiera? La respuesta es tan obvia que les pido por este medio, Sras. y Sres. del Opus Dei, que hagan el favor de dejar de intervenir en la sección correspondencia con el nombre "José Carlos". La intención del tal alias no es opinar, ayudar, criticar... sino INTERFERIR. No iban nada mal, no: se habían apuntado al estilo de la web, habían criticado algunos aspectos (aquello del tapete y las mangas, creo recordar, qué pasadaaa...), nos han contado una anécdota de risas, la del examen de tomismo (nunca superaréis al gran Satur) y hasta han usado emoticonos.

A esta web la atacan desde varios frentes, como en toda guerra que se precie. Uno de ellos fue el caso OMPI; otro, el "JoseCarlos" (quizá algún otro nombre que ha ido flojeando); otro, el de los filtros, y a ver con qué salen este nuevo año.

¿Alguna otra pista del carácter institucional de la firma José Carlos? Pues bien, nadie (entiéndase ninguna persona) es tan melón como para, una y otra vez en el mismo foro, plantear cuestiones ya respondidas brillantemente por otros en varias ocasiones. Y eso es lo que se hace desde los puntos 1 al 9 del examen. Además, es muy difícil que una "persona humana" lea las historias que aquí se exponen de numes auxiliares, supernumerarias, hijos de adeptos (salut y força, Xabierdebarcelona) y las despache como "experiencias dolorosas", quépenapenitapena, y a otra cosa, mariposa...Ya puestos a proponer exámenes, José Carlos, heterónimo de quien ya sabemos, propón uno bien sencillito a los Directores del Opus: Que cojan sólo los mandamientos (especial atención al primero, al dulcísimo, y al de las mentiras) y los pecados capitales (pueden dejar de lado lujuria y pereza, éstos no suelen jorobar la vida a los demás). Ahí sí que hay dónde rascar.

Ya nos han hecho ese tipo de preguntas en otras ocasiones y se les ha contestado adecuadamente. EL EXAMEN DE CONCIENCIA ES UNA EXCUSA. Lo único que pretende lo denominado "Jose Carlos" es dar un aviso de su vuelta a la carga. Pretenden que respondamos airadamente para mostrarse dolido de nuevo por el trato recibido y así crear mala conciencia entre algunos de nosotros, además de hacernos perder tiempo.

Pecas, "Josecarlos" porque sabes que mientes y provocas dolor, no sólo estrellas fugaces que cruzan nuestra mente y se apagan, (del tipo "ya está otra vez este c.... tocando los c..."). Me refiero a lo que puede sentir alguien que se ha tirado 30 años en el Opus y ustedes, firmando como J.C. minimizan el testimonio de tantas vidas. Yo sólo pasé 3 años de agregado, lo mejor de mi adolescencia a tope, empapado de buen espìritu hasta la saturación hasta que hice plaf... y no puedo imaginarme el punto 10 del examen, toparme con su santo fundador -que lo es, lo uno y lo otro-, puesto que mi director, la persona por la que se me hacía ver la voluntad de Dios (¿acaso lo dudan?) me aseguró solemnemente que lo mío tenía muy mala pinta.

Finalizo con algunas cuestiones relativas al dichoso examen de conciencia, "Josecarlos":

2. Cuando lo que dice alguien nos hiere, deliberadamente o sin intención de ello, ¿nos da por juzgar a su persona en vez de responder a sus argumentos?

-Difícilmente nos hiere deliberadamente alguien sólo con argumentos. Hiere la mentira, la calumnia, el silencio...

3. ¿Es apropiado, partiendo de una situación puntual que le ocurrió a una persona una vez, hacer una generalización sobre cómo se viven las cosas en todo el Opus Dei?

-En efecto, a ti una vez, dicen que en Chiquitistán, te rodeó una situación puntual. Claro que no es apropiado.

5. ¿Qué nos une a los que aquí escribimos, algo predominantemente negativo -resentimiento, dolor, pena- o algo positivo -ganas de hacer el bien, de conocer la verdad, de ayudar a la gente?

-Eres jodidamente hábil: para entenderte bien hay que leerte muy despacito, creo que ya te lo dije. Por un lado, metes en el mismo saco resentimiento, con dolor y pena... sabiendo que en esta web no todos los que sufrieron están resentidos en ese sentido negativo que le quieres dar. Además, para ti están a un lado el dolor y la pena y al otro lado las ganas de hacer el bien, de conocer la verdad, de ayudar a la gente. Esta web te muestra a diario que no son cosas opuestas y que, precisamente, lo uno puede llevar a lo otro.

9. (...) ¿En qué consiste, abiertamente para todos los internautas que se acercan (si los filtros les dejan), la línea editorial de esta web?

-Pero bueno: ¿Diez puntos para un examen de conciencia y ni siquiera un comentario sobre los filtros? ¿Repiqueteo sobre lo de siempre y ni una palabra sobre esta novedad? ¿Dónde dices que has estado todas estas semanas? Advierto en este paréntesis, querido Josecarlos, que no dices estar en contra de lo que hacen los filtros. Callas y otorgas.

"Que conste que va con mi mejor intención": "Excusatio non petita,..."

GRACIAS A DIOS, ME FUI DEL OPUS DEI.

Esperando algún día encontrarles entre los ex, se despide

Mr. PROPER (esto sí que es un pecador, y no el que decía que lo era en las pelis de tertulias)







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=475