Prelaturas, ordinariatos, asociaciones de fieles...- Idiota.
Fecha Monday, 25 April 2005
Tema 110. Aspectos jurídicos


Querid@s amig@s:

Puestos a prolongar nuestra discusión sobre el estatus de los laicos en las prelaturas personales, aquí va mi contribución. En mi anterior mensaje (17.04.05) hablé del "enfrentamiento entre los canonistas de Pamplona (que se llaman a sí mismos la "opinión mayoritaria") y los canonistas de Múnich (llamados "opinión minoritaria" por la "mayoritaria")". De esto me enteré hojeando la revista "Ius Canonicum" que se recibía en uno de los centros donde viví. Así que se me ocurrió buscar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra, a ver qué salía. Y, en efecto, éstos parecen ser los libros que sostienen la "opinión minoritaria":

Benz, Michael, Die Personalprälatur: Entstehung und Entwicklung einer neuen Rechtsfigur vom zweiten Vatikanischen Konzil bis zum Codex von 1983, St. Ottilien: EOS 1988.
Klein, Ronald, Die Personalprälatur im Verfassugsgefüge der Kirche,
Würzburg: Echter, 1995.

Por cierto: también encontré esto:
Tammaro, Ciro, La posizione giuridica dei fedeli laici nelle prelature personali, Roma: Pontifizio Ateneo Antonianum, 2004.

A lo mejor hace carrera en OpusLibros...

En cuanto a las instituciones que se podrían parecer al Opus Dei, aquí van tres apuntes:

-Creo recordar de alguna clase de Eclesiología el velado disgusto por parte del egregio profesor de la Prelatura de que los ordinariatos militares no hubieran sido erigidos como prelaturas personales. Tras el mensaje de Merlos (22.04.05), entiendo mejor el porqué.

-Os recomiendo que visitéis la página web de la "Mission de France" o Prelatura de Pontigny, que sirvió de inspiración para la actual forma canónica del Opus Dei. Es realmente una prelatura compuesta de sacerdotes que forman equipos que la prelatura cede a la diócesis que los solicita. Estos equipos se dedican realmente a lo que la diócesis quiere. En estos equipos también hay laicos echando una mano. No parecen tener una vocación o una espiritualidad peculiares, aunque tienen sus raíces en el movimiento de curas obreros (que Karol Wojtyla conoció a finales de los cuarenta).

-Finalmente, siguiendo un link que me ofrecía esa página, descubrí la página web de las comunidades de Charles de Foucauld. Charles de Foucauld fue un noble francés bastante rico que pasó sus primeros años en plan "orgía y desenfreno" y después de una o varias conversiones se retiró al desierto del Sáhara y se dedicó a hacer cosas sin un plan especial (al parecer): por ejemplo, se hizo monje trapista y luego se salió; se ordenó sacerdote, intentó fundar algo y no le salió... Murió de un tiro en una reyerta de beduinos; Juan Pablo II tenía previsto beatificarlo próximamente. Curiosamente, años después de su muerte, surgieron una serie de asociaciones (unas de hombres, otras de mujeres; unas de religiosos, otras de laicos, otras de sacerdotes) que, de modos muy distintos, se dedican a santificarse en medio del mundo según el espíritu de Charles de Foucauld. Aunque no estudié en detalle la página, me dieron la impresión de una "organización desorganizada". Parece que dan poca importancia a su figura canónica y se fijan mucho más en cuestiones de espiritualidad y de vida cristiana en el mundo.

No es que yo quiera hacerme socio de ninguno de estos grupos; pero confieso que leer estas páginas me ha hecho mucho más consciente de la ignorancia que se tenía dentro de la Obra acerca de las demás realidades pastorales destinadas al laicado; se daba la impresión de que sólo la Obra sabía lo que significaba secularidad y mira por dónde...

Finalmente, recuerdo de una biografía de Juan Pablo II, que éste, en sus tiempos de Cracovia, conoció a un laico que había organizado un movimiento espiritual para laicos: pienso que el recuerdo de esta experiencia y de su trato con jóvenes estudiantes lo hizo muy sensible a la cuestión de la vida y del apostolado de los laicos y, por lo tanto, muy sensible también a la espiritualidad de la Obra.

Un abrazo y hasta el próximo mensaje, que saldrá pronto

Idiota









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4726