Libertad, ayuda, tiempo.- Para Rocío.- Leo Boig
Fecha Sunday, 24 April 2005
Tema 140. Sobre esta web


Hola Rocío:

 

He podido leer algunos correos (pocos) parecidos al tuyo que hablan del mal que está haciendo la web a la Iglesia y al Opus Dei.

 

Si has leído las participaciones de la gente en esta web, creo que podrás sacar una par de cosas claras:

 

-          la web es un ejercicio de libertad (al menos en mi caso e intuyo que en muchos otros decimos de forma, a veces, “salvajemente” sincera lo que no nos atrevíamos a decir o éramos capaces, siquiera, de pensar)

 

-          la web es un medio de ayuda y un medio para ayudar. Los que estamos mas “fastidiados” agradecemos la ayuda (nunca impuesta) de los que están “mejor”.

 

Y te diré que esos dos puntos me parecen que entroncan directamente y de forma esencial con el mensaje salvífico del cristianismo. 

 

 Libertad.

 

¿Conoces al defensor mas absoluto de la libertad?, ¿Conoces a alguien capaz de desesperarnos con su defensa a ultranza de la libertad?.  Pues ese personaje es ni mas ni menos que el Dios cristiano. ¿Conoces algún personaje sabio que prefiriera ver como matan, violan, torturan, destrozan seres humanos y prefiera no intervenir directamente para defender el sacrosanto valor de la libertad?.

 

El pecado original fue introducido debido a la libertad, el infierno existe por la libertad. Las 300.000 personas que murieron el tsunami pasado murieron por la defensa a ultranza de la libertad de Dios, en los hospitales se muere por la libertad, en las monstruosas guerras modernas en que el ataque a las poblaciones civiles (contra los inocentes) es el arma clave y preferida se muere por la libertad y ningún ángel (sea custodio o no) detiene el brazo de los Abrahams que extermina a los Isaacs, los niños que se mueren de hambre en África frente a sus famélicas madres mueren por que Dios defiende la libertad y prefiere no intervenir. Dios es el campeón de la libertad.

Nadie seria capaz de quedar impasible ante tanto dolor para permitir que brille la libertad. Dios no quiere acciones buenas que no provengan de la libertad, me lo enseñaron para intentar contrarrestar el escándalo que me suponía la “no intervención” de Dios. La libertad como sumo valor.

 

Pues ahora, vas tu y cuestionas la libertad de opinar, de decir, de compartir. ¿Como ese ejercicio puede hacer mal a la Iglesia y  a la Obra?. No tengas miedo a la libertad de pensar y decir es esencial en la idea divina de la creación.

 

Ayuda.

 

Tal vez este punto es mas obvio. Piensa que haría Jesucristo.

 

Y para acabar no me resisto a decir alguna disquisición relacionada con la libertad y que me parece que no es suficientemente considerada en la Obra.

 

Tiempo.

 

La historia de la salvación es la historia de la tranquilidad, del “tempo piano”. Dios trabaja en la creación varios días y después descansa tranquilamente. Dios condena al género humano y deja pasar miles de años para enviar a Jesucristo para zanjar la deuda, para conseguir la redención (de hecho el pueblo judío aun está esperando el Mesías).

 

Jesucristo viene a redimirnos y deja pasar muchos años para ponerse manos a la obra (la tradición habla de 33). En el evangelio se respira tranquilidad, no hay un azoramiento por salvar y salvar: “aun no ha llegado mi hora”, “vete y no digas nada”.

 

Y ese tiempo tranquilo de la obra de salvación lo ligo con la libertad: la libertad necesita “tiempo para materializarse”, no se puede conseguir con agobios, con prisas. Y por eso la “santa coacción” es un pecado muy, pero que muy desagradable a Dios. Libertad y tiempo. Reflexiona con tranquilidad Rocío, reflexiona con libertad porque si no, no será agradable a los ojos del mayor defensor a ultranza de la libertad.

 

Un saludo para ti y para toda la gente de buena voluntad que está en la Obra.

 

 Leo Boig

 

PS2: mi agnosticismo en gran parte, entre otros puntos, se debe a no entender justamente esa defensa a ultranza de la libertad que hace Dios.  ¡Dios de los cristianos!, si algún día tienes pensado dejar hacer un daño grave a mis hijos piensa que te ofrezco toda mi libertad, toda mi vida a cambio.

 

PS1: muchas gracia a Fulcro y, especialmente, a la Oreja de Guardia por su cálido recibimiento a la web.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4719