Benedictus XVI.- José Tomás
Fecha Friday, 22 April 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


 
Me parece extremamente erróneo que nosotros lo ex-opus aceptemos la provocación de alguien como William Wallace. A mi me ha gustado mucha la elección de Ratzinger.

Hay una cosa que debería estar clara ahora, pero parece que no está. No es preciso ser “progresista” o “teólogo de la liberación” para estar contra el opus, aunque parezca ser esta la opinión de muchos, empezando con Moncada.

La “teología” de la Liberación, para mi, eso sí, me parece un desastre. Es la “teoría católica” por detrás del desastre que es el actual gobierno de mi país. Que el opus no sea santo no hace que gente como Leonardo Boff se transforme inmediatamente en santos (muy lejos de esto!).

Juan Pablo II era para mí un Santo, y Ratzinger no se queda mucho atrás, en mi humilde opinión. Como buenos santos, no han sido perfectos. Pero el único defecto que veo en ellos es haber dado apoyo al opus. Y eso no es pecado, una vez que muchos de nosotros que hemos estado dentro hemos pasado muchos años defendiendo la institución. La capacidad que tiene el opus de disimular lo que realmente es, ha hecho a muchos de nosotros salir del opus y pasar años pensando en como era santa la institución y como los pecadores éramos nosotros. A mí, por ejemplo, las escamas solo cayeron de mis ojos después de conocer Opuslibros. Por que desearíamos que el Papa, que nunca ha sido numerario, comprenda mejor al opus do que nosotros? Cuántos de nosotros no pasamos años dedicándonos a defender al opus como hasta ahora hace Josecar?

No me parece que Ratzinger sea más próximo del opus que JP II. Al contrario, siendo como es un intelectual, tiende a ver las cosas de manera menos apasionada. Es incluso posible que lleve en serio las denuncias contra el opus que hacemos, desde que sean vehiculadas de manera inteligente y por vía de canales apropiados. No nos oirá si nos colocamos como teólogos de la liberación, esto es cierto.

El problema del opus no es ser conservador, es ser oportunista. En Brasil han tenido la caradura de decir cuanto Escrivá ha sido amigo del cardinal más de izquierdas que hay en América Latina, el Cardinal Arns (protector de Boff). Decir que Ratzinger es “conservador” es caer en el blablabla de la prensa ignorante. Él es fundamentalmente un hombre que busca la verdad, como me parece que seamos nosotros. Si es verdad, tarde o temprano verá en qué realmente en consiste el opus Dei.

Viva el Papa!

José Tomas.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4681