El tortuoso "camino jurídico" de la única Prelatura.- Compaq
Fecha Monday, 18 April 2005
Tema 110. Aspectos jurídicos


Se referia ayer domingo “idiota” a las palabras del Papa, pronunciadas a un grupo de personas (yo ya no me atrevo a llamarles “miembros”) relacionadas con la prelatura del Opus Dei, y encabezadas por el prelado.

 

Efectivamente, la web oficial de la prelatura lo recogió en su día, con el encabezamiento: “El Papa recibe a los participantes de las jornadas sobre la "Novo Millennio ineunte" "Es el momento de deponer el miedo y de lanzarnos hacia metas apostólicas más audaces". Y, curiosamente, lo recoge de un recorte de prensa de L’Osservatore Romano (traducido), como si la fuente citada fuera más relevante que el propio Opus Dei. Curioso porque los que estuvieron allí eran (personas) del Opus Dei, la web es del Opus Dei y el Papa se dirigió al Opus Dei, no al L’Osservatore Romano”. ¿Por qué? Porque un medio oficial de comunicación del Vaticano es más creíble o más vendible; siempre podrían decir: lo ha dicho L’Osservatore, no nos los hemos inventado.

 

Pues resulta que esas “jornadas de trabajo” sobre la carta apostólica "Novo Millennio ineunte" (¿alguien se cree, conociendo al Opus que se reunieran a 400 personas de 60 países para debatir esa o cualquier otra carta apostólica?), se vendió en el interior de la Obra como una “convivencia” pero sin muchos más datos. Convivencia a la que invitaron a la crême de la crême de numerarios, agregados y supernumerarios, LAICOS. Se llevó con bastante intriga y no se sabía qué iban a hacer en Roma.

 

El fin de esa convivencia organizada por la Prelatura era conseguir tener una audiencia con el Papa. Fue un montaje para justificar una audiencia del Papa con los LAICOS. Por supuesto, el discurso que leyó el Papa se había escrito en Bruno Buozzi. Se prepararon un par de folios llenos de lugares comunes y de obviedades, donde se escondía una frase que tenía mucha importancia para la Prelatura. Los artícifes de ese discurso, con el prelado a la cabeza, aguantaban la respiración cruzando los dedos para que el Papa no se detuviera o nadie le hubiera corregido el discurso. Y sucedió el “milagro”: el Papa mencionó a los “miembros de la Prelatura como laicos y sacerdotes”. En Bruno Buozzi bajaron a la cripta a agradecérselo al fundador. Por fin, -para acallar a la disidencia tanto interna como externa-, el Papa y a continuación, L’Osservatore, especificaba que “la prelatura constaba de laicos y sacerdotes”. Porque, y eso sí que es impresionante, la bula “Ut sit” –en latín-, por la que se reconocía al Opus Dei como Prelatura, no se podía ni se puede utilizar como documento para testificar que los laicos pertenecen a la Prelatura.

 

La Obra ha utilizado trozos de la “Ut Sit”, traducidos a su conveniencia por los que escribieron “El camino jurídico”, tergiversando tiempos y formas verbales. 

 

A raíz del discurso del Papa en esa audiencia, -que tranquilizaba momentáneamente a los LAICOS-, se cambió de nuevo el catecismo de la Obra. Escrivá decía del catecismo que era inamovible, sagrado, etc... Pues se cambió.

 

La Prelatura parecía que ganaba una batalla, pero sólo en cuestión de meses la interpretación de dos expertos canonistas del Vaticano sobre lo que el Código de Derecho Canónico recoge al respecto de las Prelaturas Personales, empezaron a darles quebraderos de cabeza al Prelado y a su presbiterio. Y Javier Echevarría sintió la necesidad de pedir a sus hijos, en carta interna, que rezaran para “consolidar” el camino jurídico. De nuevo la Obra, como en los viejos tiempo, volvía a ser perseguida...

 

El próximo día continuaré.

 

Un saludo,

Compaq

 

P.D. Si un numerario escribió dos encíclicas del Papa, ¿cómo no iba el Opus Dei a conseguir colarle dos folios en un discurso dirigido a personas del Opus Dei? Porque cuando leí la Veritatis splendor y la Fides et ratio, sabía que esas encíclicas no eran suyas [de Juan Pablo II]. Entre otras cosas, porque conocía a uno de los numerarios que las redactó y que me contaba con orgullo la labor que estaban realizando”. (Jacinto Choza, 13 de abril)









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4643