Prelatura personal.- Sonsoles
Fecha Friday, 15 April 2005
Tema 110. Aspectos jurídicos


Es muy interesante lo que ha planteado Compaq. La posibilidad de que una prelatura personal no admita más que  presbíteros y diáconos del clero secular respondería a algunas de mis dudas. Sería el motivo por el que tras 23 años el Opus Dei sigue siendo la única prelatura aunque existan otras organizaciones muy similares, se debería a que esa solución no la quieren para sí. También sería el motivo por el que los sucesivos prelados del Opus Dei no son obispos del Opus Dei sino que son titulares de sedes (¿alguien sabe dónde está Cilibia?), casi creadas ad hoc. Parece que aunque el opus intenta transmitir que es algo similar a una diócesis no termina de ser del todo cierto.

 

Esto mismo creo que es lo que dejaba ver Rapelu en su último correo cuando hablaba de la ausencia de propiedades del opus que sólo son para mantener a su clero, y que espero que en algún momento amplíe.

 

Invito a los que tengan datos sobre este asunto que nos vayan ilustrando a los demás pues podría ser algo muy importante para explicar el comportamiento del opus. También, y eso es lo que más me importa, serviría a los que todavía andan con sentimiento de culpabilidad por haber abandonado una institución a la que realmente no habrían pertenecido.

 

Por otra parte, esto mismo me hace cuestionarme algunas cosas. Si esto es así, ¿Cómo el Prelado del Opus Dei dice que la organización tiene 83000 fieles y  33000 en España? Realmente ese no es el número de sacerdotes. Es más, las personas que intervinieron en la aprobación del Opus Dei como prelatura personal ¿no deberían informar a los fieles de la prelatura que realmente no lo son?

En concreto Juan Pablo II, al que muchas veces se le ha acercado gente diciéndole: Santo Padre, yo soy del Opus Dei. ¿No debería haberles contestado- por ejemplo a las mujeres -: no hija no, para ser del Opus Dei hay que ser presbítero o diácono, cosa que tú como mujer no puedes ser?

Mi posible explicación es que Juan Pablo II hiciera lo mismo que cuando hablamos de que nos hemos comprado un Ferrari o un Picasso, lo que realmente se entiende es que nos hemos comprado un coche de la factoría Ferrari o un cuadro pintado por Picasso. El que dijera que es del Opus Dei, se entendería como que es cooperador, simpatizante o voluntario de la Prelatura Personal del Opus Dei y Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

 

Da vértigo sólo pensar que no fuese así y que las personas que estarían al tanto de lo que sería realmente una prelatura, no hubieran atajado la propaganda del opus.

 

Sonsoles









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4610