Noble optimismo perverso.- Josele
Fecha Friday, 15 April 2005
Tema 070. Costumbres y Praxis


HOLA.

Querría expresar algunas ideas "sin acritud" que me sugieren el último escrito de José Carlos y sin ánimo de ofender.

1. Creo que es intrínsecamente imposible reformar nada. Acordaos de la "unidad  monolítica" y de que todo está "esculpido" También el "carisma fundacional". Nadie de los que están en puestos de gobierno moverán una sola coma,  pues supondría cortar un elemento esencial en sus vidas que le dan razón de su existencia y los rodean de una  cómoda burbuja acomodaticia y confortable con la urdimbre de una serie interminable de normas y costumbres. Es decir, una vida ajustada a lo reglmentado y que es un fin en si mismo. Hay mucha gente que gran parte de su tiempo se va en cuidar de que nada cambie y cambiar al que quiere cambiar. ¡Que no decaiga!...

2. La historia del Opus Dei muestra lo dicho antes. Nunca ha cambiado por muchas  voces  y plumas que se hayan manifestado, protestado, suplicado, sugerido en ámbitos de los gobiernos locales, o en las delegaciones o en la comisión regional. Lo dicho o escrito ha acabado como sabeis en el olvido o en la papelera de Granada, Sevilla, Madrid, Roma..... Con indepencia de que quien sugería, suplicaba, protestaba, manifestaba,  tuviese años de entrega probados, rectitud de intención, experiencia en labores de gobierno o de formación, inteligencia, cariño, generosidad .... El fin de la película era "ajo y agua" o marcharse dolorosamente con sufrimiento. 

3. Por otra parte, aunque fueran pequeños cambios serían de maquillaje, cuidados pailativos, tratamiento  y control de los síntomas (José Carlos me entiende) permaneciendo la malignidad irreparable.

4. Como ya digo, siendo noble y bien intencionada la idea de reformar desde fuera, no olvidemos que se nos ha sometido a una "muerte civil", no somos "trigo limpio" y no somos de fiar. Dificilmente alguien  se pondrá a la escucha atenta y permeable.

5. Añado que hay una cierta perversidad en la propuesta de José Carlos. Podría deducirse que una vez corregido lo que haya que corregir, los nostálgicos tendrían un hueco y que las compuertas se abrirían. Creo, por lo que  deduzco de tantos testimonios, que nuestra salida fue sin condiciones y sin vuelta a atrás, al menos en mi caso después de 20 años.

6. Por fin creo que las actitudes reformistas de algo que me queda lejos, siendo generosas y que merecen todo mi respeto, no casan con la conformidad con uno mismo. Me refiero a la necesaria aceptación del yo que es hijo de la propia vida y tiene el sabor de las fuentes en que uno abrevó. Mi agradecimiento a esas fuentes, incluidas las personas que he conocido y me han querido sinceramente como persona no sólo como numerario (también las del OD).

Perdonad la pesadez. Espero que nadie se enfade. Muchas gracias a los orejas por su dedicación y bien hacer. Saludos y afectos miles......  

Josele  









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4604