Desproporción entre lo que venía del "padre" y del Papa. Para Isabel.- Flanpan
Fecha Monday, 11 April 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Cara Isabel,

 

Ya veo que no me explicado más que regularmente.

 

El proceso lógico de crítica, en referencia al Megachachicentro de Nueva Cork, quería ser el siguiente:

 

-        José Carlos cita diversas maneras de atención por parte de la Opus a la doctrina del Papa.

-        Entre esos ejemplos se cita al director de la Delegación de Chicago, que habla sobre la Sollicitudo Rei Sociales.

-        De dicha encíclica, entresaco un texto donde el Papa habla sobre la “opción preferencial por los pobres” y sobre el peligro de asemejarnos al “rico Epulón”.

-        Me gustaría saber cuál sería el análisis que el director de la Delegación de Chicago haría sobre estos temas tan explícitos de la Encíclica (pobres y Epulón), y el modo que consideraría más oportuno para que la Opus siguiera esas directrices.

-        Me parece mucha cara (por parte de la Opus: no propiamente de José Carlos), “que la Opus hable sobre la Sollicitudo Rei Sociales”, y que se monte poco después un peazo de rascacielos que va justo en contra de lo que dice tal encíclica (en mi modesto entender).

-        Me parece una postura muy de fariseo, predicar y hablar sobre lo que no se practica.

-        Pienso que traer a colación la sede de la Opus en Nueva York, viene muy al cuento de “el seguimiento en la Opus de las enseñanzas del Papa”. No creo que dicha sede sea el mejor ejemplo de que la Opus sirve a la Iglesia “como ésta quiere ser servida”.

 

Pienso que Josecar tiene cara en presentar a la Opus como una institución que sigue día a día, minuto a minuto, las enseñanzas y directrices del Papa. Porque eso no es así.

 

Tal vez me he expresado de modo muy categórico sobre la ausencia de enseñanzas del Papa en los medios de formación. Por supuesto que en alguna ocasión se podía mencionar al Papa, pero eso era producto de las distintas afinidades personales con el Papa de los que daban los medios de formación.

 

Pero la Opus, como institución, no tenía en sus programas o protocolos, una disposición a trasladar a sus fieles las distintas encíclicas y documentos papales.

 

Sin embargo, los protocolos para trasmitir todo lo que venía del Prelado estaban perfectamente definidos y organizados.

 

Mi escrito quería poner acento en este punto: la extraordinaria desproporción entre lo que venía del “padre” y lo que venía del Papa. Y lo desproporcionado que era el afecto que se mostraba al Papa en función del caso que se hacía a lo que decía.

 

Besos armoniosos,

 

Flanpan









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4581