Mi versión acerca del Papa.- Carmen Charo
Fecha Sunday, 10 April 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Queridos todos,

debo de reconocer que a mi también me ha removido mucho la muerte del Papa. En mi también se han despertado sentimientos de cariño entrañable hacia su persona y recuerdos como nos han contado José (1.4), Flanpan, Guttemberg, Marypt y Gustavo (6.4.05) pero he de aceptar que  también me identifico con la crítica de Aquilina (8.4).

Yo, que llegué a pensar incluso en ir a la iglesia donde se me bautizó a darme de baja de la Iglesia Católica institucional, que he sido muy crítica a la actuación del Papa en los últimos años, coincidiendo con mi salida de la obra y mi abandono de la práctica religiosa convencional, que he sentido verdadera repulsa cuando le he visto, casi de forma esperpéntica, asomado a su ventana en los días anteriores a su muerte… Sin embargo me he sorprendido emocionada y llorando  sobrecogida siguiendo los reportajes que han dado en TV, sobretodo de sus primeros años de papado...



Yo también he pensado, como me decía una buena amiga oreja, si no habrá sido una especie de milagro, una señal divina de la necesidad de volver a la iglesia.

¿Qué me atrae a mi y cual es mi opinión de la atracción que ha supuesto este Papa para tanta gente?

Por una parte creo que es su grandísima personalidad humana tan meridianamente distinta de los anteriores Papas, y los medios de que ha dispuesto para llegar físicamente a millones de personas en todo el mundo.

En cuanto a su personalidad humana, me refiero a: un hombre pletórico de vitalidad, de amor por la vida (deportista, artista, con gran sensibilidad creadora, amante de la naturaleza), pleno de alegría, de amor por la persona humana, siempre cercano y dispuesto a darse, que ha roto todos los protocolos y ha sabido cantar, reírse a carcajadas, hacer bromas, ser tierno con los niños, los enfermos, y los ancianos.

Ha sido un hombre heroico en su vida personal, dándose sin medir el esfuerzo, que ha sido honesto consigo mismo porque me parece que siempre su vida ha sido una búsqueda de ser un buen servidor de Dios, honrado, sincero y cabal, en una palabra: íntegro. Ha sido un hombre que creo que ha vivido una entrega radical en todos los aspectos de la vida, que ha sido profundamente humilde en lo humano.

Ha sido un Papa que se ha comprometido con el hombre, aunque también se puedan poner muchos peros a su actuación, y es que todos somos limitados y no podemos hacer todo lo que quisiéramos ni como quisiéramos. Sin embargo, ha defendido la dignidad humana oponiéndose a las guerras, al uso frívolo de la vida humana desde su concepción, al abuso del hombre mediante la esclavitud con condiciones de trabajo y de vida propias de salvajes…

Ha sido un hombre de su tiempo, presa como todos, de su historia y desde ahí interpreto los errores que comenta Aquilina. Pero alabo en él su rectitud y buena voluntad.

Otro aspecto que ha supuesto una verdadera revolución para tanta gente ha sido su profunda espiritualidad, su viva experiencia de Dios, no hecha de formas externas y huecas. Creo que todos hemos podido ser testigos de su oración sincera y profunda, y de cómo se ha traducido en actos de entrega y de amor a quien se acercara a él. Era patente que Dios vivía en el centro de su ser. Yo por lo menos, así lo veo.

Creo que todo eso es lo que a mi me ha enamorado de Juan Pablo II y también creo que ese ha sido el gancho que ha arrastrado a tanta gente joven y menos joven.

El otro día decía un periodista que este Papa ha llenado los estadios y ha vaciado las iglesias. Y estoy de acuerdo, porque creo que lo que le ha llegado a la inmensa mayoría de la gente de a pié, ha sido su ejemplo de hombre heroico, enamorado de Dios, valiente y entregado.

Se han vaciado las iglesias en el sentido de que la gente está aburrida de dogmatismos abstrusos del pasado, cumplimientos hieráticos, ritos vacíos, de normas y mandamientos bajo pecado, de doblez y complicación de vida, y quiere ir tras personas coherentes e íntegras como este Papa.

Me parece que todos esos millones de personas que le han seguido, que han ido estos días a Roma a acompañarle y despedirle, iban atraídos por algo de eso, por la luz que ha irradiado su grandísima personalidad llena de Dios, y a la vez tan humana, que se ha manifestado en su gran entusiasmo por la vida, la alegría y el amor que salía de su persona a chorros. Estos valores, que hoy en día no los encontramos en nuestra sociedad, porque se va deshumanizando a pasos agigantados, creo yo que son lo que nos arrastra a todos.

No tengo medios para averiguar si estoy o no en lo cierto pero yo creo que toda esa gente que ha estado estos días en Roma y que le han seguido en sus viajes, estaban enamorados de lo que traslucía su persona y han hecho compatibles la oración sincera y la comunión, con otras prácticas menos ortodoxas, las relaciones sexuales en el noviazgo, el uso del preservativo u otros medios “no aprobados” de control de natalidad, la libertad para faltar a misa un domingo, para saltarse el ayuno y la abstinencia, los divorciados o mujeres que han abortado que comulgan con total paz…

Yo creo que los que estaban estos días en Roma no eran los numerarios que se confiesan semanalmente, comulgan a diario, leen libros piadosos… sino gente como la que cada uno vemos a diario, que dicen tacos, y se saltan muchas normas a la torera, pero son buenas personas quedan su tiempo como voluntarios y buscan a Dios en los demás…

Como dice Aquilina, yo creo que la iglesia de Roma está a años luz de las iglesias diocesanas. Hoy en día, por lo menos en lo que yo veo, hay mucha gente comprometida en la vida parroquial que actúa con total libertad de conciencia transgrediendo en muchas ocasiones los preceptos de la iglesia romana, e interpretando de forma personal la Palabra de Dios, que se siente parte de la Iglesia aunque no obedezca y esté en franca rebeldía contra directrices vaticanas.

Sin embargo, también este Papa ha gustado a los sectores más conservadores  de la sociedad y de la Iglesia, como el Opus Dei, por su defensa de la doctrina más rancia. Además de que a estos les ha facilitado muchísimo su labor proselitista. Ha sido facilísimo llevar a los chicos de San Rafael a la presencia del Papa, que les ha contagiado de entusiasmo por la vida, para a renglón seguido dar una vuelta de tuerca y presionar al chico para que pitara. ¿Qué si no es el UNIV? Este Papa ha dado argumentos a la obra para su inmovilismo doctrinal, y la obra se ha servido de él para hacer su agosto particular, que no para servir a la Iglesia, ni a Dios, sino para engrosar sus filas de incautos.

Yo también puedo decir que lo que a mi me ha atraído de Juan Pablo II ha sido su persona, y que no me he enterado de sus escritos, por lo menos estando en la obra. Me uno a lo que han dicho otros de que en la obra no se profundiza en los escritos del Papa. Se  pasa como de refilón, como cumpliendo. Lo único que se machaca son las palabras ya momificadas del fundador, porque leer hoy al presidente de la Obra es para morirse de aburrimiento. Uno es capaz de terminar todas las frases de tan repetidas. En la obra ya no hay vida ninguna, por eso se está muriendo, pero eso es otro tema.

También plantea Aquilina que le preocupa la necesidad de hacerse presentes en el funeral del Papa a todos los grandes de la tierra. Y yo lo interpreto como su necesidad de lavar su imagen, bien podrida y sucia en muchos casos.

El Papa ha removido a las masas. Ellos interpretan los valores que han ejercido de imán para tanta gente, y haciéndose presentes quieren poseer algo de lo que ha poseído el Papa. Han venido a reconocer sus valores, a decir a la muchedumbre que ellos, aunque no parezca, (que no parece, como por ejemplo el Sr Bush) son amantes de la paz, de la libertad, de la dignidad humana…

Hoy en día, en nuestro mundo consumista, la persona humana no vale nada. Quien gobierna los estados es el dinero, pero estos grandes de la tierra, ausentes de toda ética, necesitan vendernos que ellos también están a favor de los valores que el Papa ha defendido, por un simple interés de marketing, porque vende.

Esa es mi interpretación de todo este revuelo.

Bueno y os dejo que ya he hablado bastante.

Un fuerte abrazo para cada uno

Carmen Charo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4573