Acerca de los correos del viernes 8 de abril.- Isabel Nath
Fecha Sunday, 10 April 2005
Tema 900. Sin clasificar


Hola a todos,

Aunque como ya he dicho en ocasiones no acostumbro ni me gusta contestar e-mails, cuando se me interpela por mi nombre considero que tengo al menos un derecho de réplica. Así me gustaría escribir primero unas líneas para Emeve respecto a su correo del pasado viernes 8-IV.

 

Respecto a cuánto tiempo dedico a hacer qué no voy a decir nada porque me parece que está fuera de todo lugar que entre al trapo en semejante tema.

 

Pero respecto a que yo escribo en plural sí tengo algunas cosas que decir. En primer lugar que lamento haberos incluído (o que os hayáis sentido incluídos, mejor dicho) en mis afirmaciones...



En ningún caso he querido hacerme portavoz de nadie salvo de mi misma. No obstante me consta que unos cuantos de los habituales colaboradores de esta Web no se habrán ofendido o molestado con ello, porque piensan muy parecido. Seguramente por este conocimiento de la coincidencia en el pensar es que sin darme cuenta he escrito en plural.

 

Me parece que en cualquier caso es de justicia reconocer que en mi escrito del miércoles decía expresamente que

 

“…(aunque conste que no tengo autorización alguna para contestar en su nombre y por tanto no lo hago)”, y que “…(Me gustaría remarcar que aquí cada cual tiene toda la libertad para expresar lo que piensa, y que por lo tanto las experiencias que aparecen en la Web, aunque muy semejantes en la forma y en el fondo, se expresan de manera distinta, reflejando la diversidad del talante de las personas y la forma en que esas experiencias han afectado a cada una de ellas, con consecuencias muy distintas)”,

 

lo que de alguna forma me parece que indica que lo que me movía no era uniformar ni incluiros a todos en mis opiniones. Pero se da la circunstancia de que cuando incluyes a más de una persona pasas al plural, y ese plural es el mismo que el que utilizas cuando incluyes a todos…

 

He repasado mi escrito entero, y de las cuatro hojas que ocupa (en Word), los únicos momentos en los que hablo en plural sin especificar a quien incluyo en ese plural son:

 

“…Mira Salvelio, aquí no forzamos a nadie a entrar en la Web; como podríamos hacerlo?”

 

“…Así que no parece que debamos dejar en paz a nadie, porque a nadie hemos metido forzadamente en esta guerra (por hacer un juego de palabras, quiero decir…)”

 

“…Pero es que nosotros no les hacemos nada a esos listos, así que no se como les vamos a dejar en paz, honradamente…”

 

“…Y respecto a que somos dictatoriales y nos creemos quizás infalibles….”

 

“…Porque si la hubieses leído habrías visto que la gente expresa opiniones muy diversas, toma posturas muy distintas acerca de la mayoría de los temas que se tratan, se producen debates e incluso discusiones, precisamente porque no pensamos igual, pero a nadie se le censuran las ideas. Como íbamos a ser pues dogmáticos, si no nos íbamos a poner de acuerdo en lo que es dogma y en lo que no lo es?. Y claro que no somos infalibles, pero es que tampoco lo pretendemos: expresamos nuestras experiencias, nuestras opiniones, y ya está…”

 

El resto esta todo escrito en primera persona de singular, o sea, yo; ni tan siquiera utilizo el tan socorrido impersonal. Así que no acierto a comprender qué te mueve a dedicarme todo un párrafo al respecto, la verdad. Porque si no te sientes incluida en esos plurales, es que no estas de acuerdo con lo que digo, y por lo tanto debes pensar que sí forzamos a la gente a entrar en la Web, que forzamos a la gente a entrar en la Web y por lo tanto deberíamos dejarles en paz, que somos dictatoriales y nos creemos infalibles, que aquí nadie discute ni expresa ideas disonantes,…. En fin, toda una serie de cosas que confío en que no piensas realmente, y que me lleva a no ver del todo claro qué pretendes con tu alusión a mi correo, la verdad.

 

En cualquier caso ya he dicho al principio que no pretendo expresar nada mas que mis ideas o mis experiencias, así que si alguien se ha sentido incluido y disiente de lo que digo (o si no disiente pero no le gusta verse incluido), pues lo siento.

 

Otro tema es el de los escritos del Papa que han tratado Flanpan (lunes y viernes) y José Carlos (miércoles). Yo solo quiero decir que coincido plenamente si no en las formas sí con el fondo de lo que dice Flanpan el pasado viernes. Yo no estuve en tantos centros ni en consejos locales ni nada así, pero testifico que los primeros escritos del Papa que alguien del opus dei me sugirió leer, fue el libro del Papa ´Amor y Responsabilidad´ y lo hizo un sacerdote numerario cuando yo ya no era del opus dei y cuando a él le faltaba poco para dejar de serlo (cada cual que lo valore como quiera). Y ésto (la ausencia de referencias al Papa frente al bombardeo de referencias al fundador y al sucesor), coincidiendo con la primera visita del Papa a España, que era de lo más propicio para fusilarnos la bibliografía al menos… Eso sí, folletucos de Mundo Cristiano teníamos a manta, para venderlos (¿??!!!$$%&&) a los de san Rafael, que de momento todavía no formaban parte de los elegidos con farol encendido que dice Flanpan muy acertadamente.

 

Pero de justicia es decirlo, me consta que José Carlos ha limpiado muchos mocos a los huérfanos que las Misioneras de la Caridad (de la Madre Teresa) tienen acogidos aquí en Delhi, y no veo qué relación puede tener él con el escandaloso centro que se han construido los del opus dei en Nueva York (…para mayor gloria de Dios, eso si…). Y me consta que me estoy metiendo a defender a quien no ha pedido ser defendido, pero es que Flanpan querido, me ha parecido un poco demasiado fuerte.

 

Por ultimo me ha gustado muchísimo el escrito de Aquilina y quiero unir mi voz  a lo que ella expresa. De hecho llevaba unos días pensando en plasmar esos sentimientos en palabras pero no me acababa de salir lo que sentía. Me alegra ver que una vez mas Aquilina encuentra las palabras que a mi me faltan; me facilita mucho las cosas…  

 

Puesto que todos los cardenales tienen la posibilidad de ser elegidos Papa, yo cuando rezo solo le pido a Dios (a pesar de mis divergencias con él tengo la certeza de que Juan Pablo II nos mira desde hace unos días desde lo alto-altísimo y no necesita muchas oraciones…) que se apiade de sus hijos agrupados bajo el manto de la iglesia católica y nos mande un Papa que no sea del opus dei ni afín, sino alguien de talante dialogante y mente abierta, cercano a todos de verdad y especialmente a los que la sociedad civil rechaza por cualquier motivo, porque son los que mas le necesitan.

 

Un saludo afectuoso para todos,

Isabel







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4565